Economía

AMLO, Biden y Trudeau afianzan lazos para impulsar desarrollo de América del Norte y la atención a retos

Los mandatarios se pronunciaron por unir fuerzas para atender los retos que ha traído la pandemia, el cambio climático, el fenómeno migratorio y lograr un repunte económico

Publicado

en

La Cumbre de Líderes de América del Norte llegó a su punto central con la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Es un honor darle la bienvenida a nuestros vecinos más cercanos a la Casa Blanca el día de hoy, el presidente López Obrador, y el primer ministro Justin Trudeau, yo quiero agradecerles por estar aquí en esta primera Cumbre de Líderes de Norte América desde 2016”, apuntó el presidente Biden al inicio del encuentro en Washington, D.C.

Los tres mandatarios se comprometieron a unir fuerzas en democracia para lograr un repunte económico de la región y atender los retos que ha traído la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la situación migratoria.

Fuerzas compartidas para enfrentar el futuro y los retos: Biden 

“Nuestra visión para norteamérica a futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas y en la democracia, nuestra población es dinámica, vamos a poder trabajar y manejar los retos que se pongan frente a nosotros y tomar, después de la pandemia, acciones decisivas, poder reducir el cambio climático e incluso lograr un repunte económico y manejar los retos de la migración en nuestro hemisferio y salir de esta línea que le sigue negando oportunidades a tantas personas”, aseveró el mandatario estadounidense.      

“Vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros”, afirmó Biden y al mismo tiempo se refirió a la importancia de aprovechar todo el potencial del talento de la población de los tres países, con resiliencia hacia los trabajadores y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. 

También destacó los avances en materia de protección de la población contra la COVID-19, con el desarrollo de una píldora antiviral, la vacunación de la población infantil de 5 a 11 años y el compromiso de donar mil millones de vacunas para los países más necesitados. 

La mayor prioridad es terminar con la Covid-19 y la recuperación económica: Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo énfasis en el objetivo de trabajar en conjunto por la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y el fortalecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá. 

Reconoció los fuertes vínculos que guardan como naciones y mandatarios, la amistad, valores, principios con una visión hacia el futuro y un porvenir que requiere la colaboración conjunta. 

“Nuestra mayor prioridad, por supuesto, es terminar con la Covid-19, y enfocarnos en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento, e integrar la economía de América del Norte para apoyar a los empleos y la clase media de nuestros tres países, y esto estará por un acuerdo en beneficio de los derechos de los trabajadores”.  

Trudeau destacó que esta es la ocasión para celebrar y reafirmar la amistad de las tres naciones, así como las alianzas. 

Fortalecer el crecimiento de América del Norte y cambiar la visión de fenómeno migratorio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá, que permitirá el crecimiento económico de la región.

“Es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo”.

Llamó a sus homólogos a trabajar de manera conjunta por el crecimiento regional y a cambiar la visión respecto al fenómeno migratorio.

“Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, propuso el mandatario.

Planteó a sus contrapartes fortalecer comercialmente a América del Norte y todo el continente a partir de una planeación coordinada del desarrollo e impulsar un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones.

“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea. ¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional”, enfatizó.

Aseguró que América del Norte tiene potencial y ventaja sobre otras naciones: fuerza de trabajo joven y creativa; desarrollo tecnológico, recursos naturales, un consumo per cápita de 18 mil 100 dólares anuales, distancias que optimizan tiempos de traslado y costos de transporte, así como suficiente demanda en los mercados.

Advirtió que, en la actualidad, el consumo de electrodomésticos o automóviles se ve afectado por la falta de insumos industriales o por el aumento del precio del transporte marítimo “cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países”.

La integración económica con respeto a las soberanías de los tres países es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia y crecimiento de otras regiones y países del mundo como China, que registra una histórica expansión productiva y comercial, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento. (…) De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá se quedarían con el 12 por ciento; lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, puntualizó.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil