Internacional

AMLO encabeza Consejo de Seguridad de la ONU: “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”

El secretario General de la ONU, António Guterres, agradeció al Gobierno de México por convocar al debate de un tema que está al centro de los desafíos que enfrenta el Consejo

Publicado

en

Este martes 9 de noviembre, el presidente de  México Andrés Manuel López Obrador, presidió la sesión 8 mil 900 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual declaró abierta la sesión desde la sede oficial del organismo en la ciudad de Nueva York. 

En el orden del día provisional para esta sesión, el mandatario mexicano destacó que el punto principal es el Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exclusión de desigualdad y conflictos, aprobado el orden del día. 

“Su presencia de hoy, aquí, pone de relieve la importancia del tema que aquí trataremos”, expresó López Obrador, acompañado por Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.  

De conformidad con el artículo 37 del reglamento provisional del Consejo, el mandatario mexicano invitó a los representantes de Albania, Argentina, Bangladesh, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Los Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Eslovaquia, Indonesia, la República Islámica de Irán, Japón, Líbano, Malasia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Qatar, la República Dominicana, Suiza, la República Bolivariana de Venezuela y quien desee hacer a participar en la sesión. “así queda acordado”.

Al abrir la sesión, López Obrador dio la bienvenida al Secretario General, António Guterres, así como a los distinguidos ministros asistentes y a los demás representantes de alto nivel de las naciones. 

António Guterres inició su mensaje agradeciendo al Gobierno de México por convocar a este debate, respecto a un tema que “está al centro de tantos desafíos que enfrenta este Consejo”.

Señaló que la pandemia de COVID-19 “ha venido a  aumentar las dificultades de las desigualdades para las personas más pobres y vulnerables, han caído en la pobreza 120 mil millones de personas adicionales”. 

También indicó que el mundo enfrenta la mayor recesión económica vista desde la Segunda Guerra Mundial, trayendo como consecuencia la carencia de las redes esenciales para enfrentar las dificultades como son la protección social, atención sanitaria y  protección laboral.

Evidenció que mientras los países más adinerados ya están recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que sólo el 5% de la población de África ha recibido el esquema completo de vacunación

Dijo que antes de la pandemia “los multimillonarios del mundo acumulaban más riqueza que el 60% de la población mundial, riqueza que se ha ampliado de modo considerable”. 

En este sentido expuso que la recuperación económica es asimétrica entre las naciones, dado que las economías más avanzadas están invirtiendo el 28% de su Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que los países menos favorecidos sólo el 1.8%. “Una cantidad muy inferior”, destacó Guterres

“La riqueza no es contagiosa”, cita Guterres a López Obrador  

El Secretario General de la ONU recordó que en la sesión del año pasado el presidente de México se refirió a las desigualdades económicas y de las políticas ficticias basada en la noción 

“Nos recordó de las políticas ficticias basadas en la noción de que así a las personas que asisten a la cumbre les va bien, a las que están por debajo también les irá bien. Como bien dijo en aquella ocasión: “La riqueza no es contagiosa”. 

“La exclusión y las desigualdades de todo tipo, económicas, sociales y culturales tienen un costo devastador en materia de seguridad; de hecho el aumento de la desigualdad es un factor de la creciente inestabilidad, especialmente en áreas donde se carece de servicios básicos como la salud, la educación, la seguridad y la justicia, y donde la injusticias históricas, las desigualdades y la opresión sistemática han venido a crear ciclos interminables de pobreza y condiciones infavorables a generaciones completas”, puntualizó António Guterres.       

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil