Noticias

Lozoya se queda en prisión, juez determina riesgo de fuga

Publicado

en

El juez Artemio Zúñiga consideró fundado el riesgo de fuga de Emilio Lozoya por lo que determinó prisión preventiva para el ex director de Pemex, al finalizar su audiencia presencial en el reclusorio norte, por lo que elementos de la Guardia Nacional procedieron a detenerlo.

Durante la audiencia presencial del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió prisión preventiva para el ex funcionario a fin de continuar con el proceso en su contra por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. No obstante, en un principio el juez Artemio Zúñiga aplazó un mes el inicio del juicio y Lozoya tendriá hasta el 3 de diciembre para recabar más pruebas. 

Emilio Lozoya arribó al reclusorio norte alrededor de las 9:30 de la mañana, buscando ampliar el plazo para recabar las pruebas dentro del criterio de oportunidad otorgado por la FGR, pero que ya ha sido declarado improcedente por los fiscales, quienes acusaron haber usado dicha oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”. 

La petición de prisión preventiva para el director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Peña Nieto fue respaldada por los abogados de la paraestatal y el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), alegando más demandas acumuladas en su contra y un riesgo inminente de fuga. 

Te puede interesar: FGR “se está tardando” en caso Lozoya, pero “le tengo confianza al fiscal”: AMLO

La FGR agregó que Lozoya cuenta con recursos procedentes de Odebrecht, por hasta 2 millones de euros en una cuenta offshore, mismos que ha mantenido ocultos y con los que podría darse a la fuga. Inicialmente el juez Artemio Zúñiga amplió el plazo de Lozoya para recabar pruebas y anunció que el juicio en su contra comenzaría el próximo 3 de diciembre, configurándose así la sexta ocasión que el ex director de Pemex obtiene una prórroga para recabar pruebas a su favor, las anteriores habían sido de 60 días y esta última solo sería de un mes. Sin embargo, al término de la audiencia, el juez encargado de la misma determinó que el riesgo de fuga está fundado, y que a su vez no se han logrado los acuerdos del criterio de oportunidad, por lo que determinó que Lozoya Austin seguirá su proceso en prisión.

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero del 2020 en una zona de lujo en Málaga, España, tras 8 meses prófugo, y su extradición a México se dio el pasado 15 de julio del mismo año. A su arribo, se anunció un acuerdo entre la FGR y el ex funcionario, en donde éste último se comprometió a aportar pruebas que incriminan a sus superiores directos, el titular de Hacienda en ese tiempo, Luis Videgaray; y Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República. Así lo señala una denuncia presentada por el propio Lozoya ante la FGR, donde acusa a sus jefes de recibir sobornos por 100 millones de pesos de Odebrecht para la campaña presidencial de 2012, así como la compra de legisladores para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto, para los que destinaron más de 200 millones de pesos adicionales. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil