Conéctate con nosotros

Covid-19

Éxito en la misión: 83% de la población adulta ya recibió vacuna anti COVID-19: Gatell

74 millones 429 mil 73 de adultos se han vacunado contra la COVID-19, de los cuales 81% con esquema completo y 19% con una dosis, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al día de hoy se reportan 74 millones 429 mil 73 personas vacunadas que representan el 83% de la población mayor de 18 años, con lo que se cumplió con la meta de vacunar, cuando menos con una dosis a las personas adultas del país. 

“Hoy informamos con mucho gusto de la conclusión de esta importante etapa y el cumplimiento de la meta a la que nos comprometimos, el haber buscado que se vacunara toda la población adulta de México”. 

Te puede interesar

En conferencia de prensa, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que la meta de vacunación se logró gracias al Operativo Correcaminos.

“La más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en los recientes 100 años, en el último siglo, requería por supuesto el más grande operativo de salud pública, del que tenga memoria nuestro país en los últimos cien años, y este fue el Operativo de vacunación Correcaminos”.

Aseguró que la vacuna contra la COVID-19 “llegó a todos los rincones del país y se involucró a todas las instituciones del Estado mexicano que participaron de una u otra manera en una forma armónica, en una forma integrada”, incluyendo instituciones federales, estatales y municipales. 

83% de la población adulta ya está vacunada

La cobertura general de vacunación a nivel nacional es del 83% de la población de 18 años y más, informó el subsecretario de Salud, con la variabilidad que se da por entidad, de acuerdo a las condiciones de vida y sociales. 

Destacan los estados Ciudad de México (99%), Quintana Roo (96%) y Querétaro (93), con los porcentajes más altos de vacunación. 

En el caso de Chiapas, en donde el avance es del 60%, “la complejidad territorial, social y cultural nos ha llevado a hacer operativos especiales” con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó López-Gatell

Expuso que como parte de la estrategia, desde el inicio de la vacunación el 24 de diciembre, se instalaron 14 mil 190 centros de vacunación y se desplegaron 304 mil 805 brigadistas del operativo.

“Todo este operativo fue desplegado físicamente a través de 14 mil 190 puestos de vacunación en múltiples modalidades: Macro Centros, Mega Centros, Puestos itinerantes, Puestos fijos, usando diversas instalaciones del Estado mexicano,  y también con la generosa contribución de los sectores social y privado”, detalló el subsecretario de Salud.  

“Podemos reportar éxito en la misión”, afirmó López-Gatell al indicar que al reporte de vacunación se han integrado las cifras del día de ayer 28 de octubre, que es de 606 mil dosis aplicadas. 

Al mismo tiempo resaltó que, en general, se mantuvo el ritmo de vacunación propuesto, de 500 mil dosis o más por día, y que incluso se logró hasta más de un millón de dosis aplicadas en algunas jornadas. 

Al corte de hoy, se han aplicado 125 millones 739 mil 964 dosis de vacunas, lo que equivale a 74 millones 429 mil 073 de personas inmunizadas.

Dichas cifras se traducen en que 81% de la población ha recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, esto es 60 millones 130 mil 077 personas; mientras que el  19% ha sido vacunada con al menos una dosis, equivale a 14 millones 298 mil 996 personas. 

Grado de aceptación de la vacuna en México 

Entre los retos que enfrentó el Gobierno de México frente a la urgencia de inmunizar a la población, se encuentra la aceptación de las vacunas. El subsecretario de salud explicó que, de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en antelación a la vacunación contra COVID-19, sólo el 62% de la población aceptaba la vacunación, 10% dudaba en aplicarse el biológico, y el restante, casi el 28%, decía que rechazaría la vacuna.

Afortunadamente, dijo, se ha llegado al 83% de avance en la vacunación de adultos de 18 años y más, y se mantiene el llamado para acudir a recibir la inmunización a quienes no han acudido.  

Criterios técnicos y científicos guiaron el Operativo de Vacunación

Aseveró que “el Operativo de Vacunación fue guiado por criterios técnicos y científicos, y seguirá de esa manera”; detalló que fueron incorporados con la revisión de la literatura científica, en tiempo real, con los documentos técnicos que recomiendan los organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de la salud, a través de un Grupo Técnico Asesor en vacunación”. 

Resaltó que las distintas fases del Plan Nacional de Vacunación, presentadas desde el 8 de diciembre del 2020, “se fueron cumpliendo una a una, con la flexibilidad de adaptarse a la realidad cambiante que se presentaba con la pandemia de COVID-19, con lo que prevaleció el orden “respetando siempre los criterios técnicos de priorización, atendiendo a los tres criterios fundamentales de mitigar el riesgo y también a contribuir en que se normalizara la vida pública en el país”. 

Labor del Estado mexicano en Operativo de Vacunación 

A nombre de la Secretaría de Salud, López-Gatell reconoció el liderazgo del presidente López Obrador, “que fue el comandante general del operativo; él supervisó, guió y orientó cada una de las decisiones mayores (…) en reuniones semanales nos mantuvo en continua vigilancia, eficiencia y coordinación”. 

Así mismo, destacó los esfuerzos del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de toda la cancillería, en la tarea de obtención de las vacunas. 

“La búsqueda de vacunas en el mundo no fue tarea fácil encontrarlas y sobre todo encontrarlas a tiempo y en cantidad suficiente fue algo crucial que pocos países han logrado, y agradecemos por ello al titular y al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

También agradeció a las Fuerzas Armadas de México de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como a la Secretaría de Seguridad Pública, por su contribución en la sanidad militar, naval el resguardo de las vacunas y personas de salud, así como en la distribución.

Dio gracias a las distintas institución de salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, Birmex, DIF, Cofepris, Conacyt, la Secretaría de Bienestar, INSABI, la propia Secretaría de Salud, entre otras. 

Finalmente reconoció la labor de la Coordinación Nacional de la Estrategia Nacional de Vacunación que cuenta con 32 coordinadores estatales de Correcaminos, 31 delegaciones estatales de Bienestar. 

Covid-19

Continúa vacunación contra COVID a jóvenes de 15 a 17 años, 1ra y 4a dosis para adultos 

El Gobierno de la CDMX habilitó 55 puntos de vacunación, que abrirán de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas, se pueden consultar en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que del lunes 8 al viernes 12 de agosto, se vacunará contra COVID-19 con el biológico CanSino primera dosis y refuerzos para adultos de 18 años y más; así como cuarta dosis para adultos de 60 y más y adultos con comorbilidades; así como primera y segunda dosis de Pfizer a jóvenes rezagados de 15 a 17 años.

Por lo que habilitará 55 puntos de vacunación, que brindarán servicio de lunes a viernes en un horario de 08:30 a 15:00 horas, su ubicación se puede consultar en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/

Te puede interesar

Para esta jornada no aplicará un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas.

¿Qué necesito para recibir la segunda, tercera y cuarta dosis?

Para la aplicación de segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 se recomienda llevar el certificado de vacunación de la primera inmunización

Para refuerzos de tercera y cuarta dosis a los grupos mencionados, la persona debió haber recibido su última vacuna hace más de 4 meses.

El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a permanecer atenta a los anuncios oficiales sobre la aplicación de primera dosis a menores de 5, 6 y 7 años, así como segunda dosis a niños de 8, 9 y 10 años, quienes, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuentan con un intervalo óptimo de ocho semanas para volver a recibir la vacuna pediátrica Pfizer.

Leer más

Covid-19

Epidemia de COVID va de salida: SSA; garantizada vacunación para todo el año: AMLO

México suma 4 semanas de disminución de casos COVID, 90% de la población mayor de 18 años tiene esquema completo o al menos 1ra dosis de la vacuna, informó López-Gatell

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia de COVID-19 en México mantiene la tendencia de descenso porque, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay una reducción considerable de los casos, las hospitalizaciones y defunciones.

En conferencia de prensa matutina aseguró que la vacunación de refuerzo está garantizada para todo el año, así como el acceso de dosis para las personas que por alguna razón no se han vacunado contra la enfermedad.

Te puede interesar

“Ya tenemos vacunas suficientes, (…) tenemos adquiridos los lotes que nos haría falta para el refuerzo y pagado, además, por adelantado; no tenemos problema”, indicó. 

El mandatario informó que las dosis han sido distribuidas en los 32 estados del país gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional; la logística posibilita acercar la vacunación a las comunidades más apartadas.

Reiteró que el Gobierno Federal sigue las recomendaciones y protocolos de la Organización Mundial de la Salud respecto a la vacunación en niñas, niños y adolescentes saludables menores de 14 años.

“Que la vacuna se utilice bien, para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos, esa es la política”, remarcó.

México suma cuatro semanas de disminución de casos COVID

Sobre la baja de casos de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que esta acumula cuatro semanas.

Las hospitalizaciones por cuadros graves muestran una disminución del 82 por ciento al 21 de febrero en comparación con el punto máximo de la epidemia registrado en la segunda ola.

De la misma manera, el descenso de las defunciones suma dos semanas consecutivas; la disminución es del 76 por ciento.

“Las noticias han sido muy positivas durante un mes consecutivo con reducciones en la intensidad epidémica”.

López-gatell

El subsecretario sostuvo que la cobertura de vacunación tiene avances sustanciales, particularmente en los refuerzos, que se aplican con velocidad en la República.

Al 21 de febrero, el 90 por ciento en la población mayor de 18 años tiene el esquema completo o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 52 por ciento.

Anunció que en la página https://mivacuna.salud.gob.mx está abierto el registro para vacunar a niñas, niños y adolescentes de 12 a 14 años que viven con comorbilidades. También para adolescentes de 15 a 17 años que tienen o no alguna condición especial de salud, y personas adultas de 18 años en adelante que no hayan recibido ninguna dosis.

Recordó que la vacuna de refuerzo se aplica a partir de los 4 meses posteriores al esquema completo.

En niñas y niños saludables es muy bajo el riesgo de desarrollar enfermedad grave de COVID-19, reafirmó el subsecretario.

“La probabilidad de que haya beneficio es pequeña, porque el riesgo de entrada es muy pequeño. (…) No tenemos resistencia a que eventualmente, si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niñas y niños pudieran llegar a ser considerados, desde el principio lo planteamos, vean el documento del 8 de diciembre de 2020, pero eso lo vamos analizando de manera dinámica”, aseguró.

Reportó que el porcentaje de planteles escolares en los que se presentaron casos de COVID en la comunidad escolar es del 0.14 por ciento de 114 mil 796 registradas en el sistema de monitoreo del 14 al 18 de febrero.

Leer más

Covid-19

México suma tres semanas de reducción de contagios Covid-19

El subsecretario de Salud informó que los contagios disminuyeron 48% respecto a la semana pasada; reiteró el llamado a la población a vacunarse

Publicado

en

Durante El Pulso de la Salud de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el número de casos de Covid-19 en el país ha ido en descenso durante tres semanas consecutivas; destacó una caída del 48% con respecto a la semana pasada. 

“Tenemos la tercera sostenida y grande de la epidemia de Covid-19, como comentamos hace cuatro semanas, entramos en un periodo de estabilización, y las tres más recientes hemos tenido reducciones por arriba del 40 por ciento, en la más recientes del 48 por ciento”.  

Te puede interesar

Asimismo, informó que los casos activos se ubican actualmente en 1.6 %, por debajo de la cifras de las olas previas (llegando a 8.9 % en el período más crítico), y continúan descendiendo.

De igual forma, el subsecretario mencionó que las hospitalizaciones contaron con una marcada y persistente disminución de ingresos, actualmente se ubica en el -76% de reducción, comparado con el porcentaje más alto registrado en la segunda ola de contagios. 

El 30% de las camas generales que se utilizan para atender a los pacientes COVID-19 están ocupadas y únicamente el 22%  de ocupación de aquellas que cuentan con ventiladores mecánicos. 

Respecto a la vacunación, al día de hoy el 86% de la población en México se ha vacunado con el esquema completo y el 68% de los adultos mayores ya cuenta con una tercera dosis de refuerzo.

López Gatell dijo que “la prioridad es no dejar a nadie atrás”, por lo que reiteró el llamado a que toda la población acuda por la dosis de refuerzo e invitó a que todas y todos los adultos que no se han aplicado ninguna dosis o les falta completar el esquema, acudan a los diversos centros de vacunación.

Resaltó que “vacunarse contra COVID reduce sustancialmente más del 95 por ciento la probabilidad de terminar en hospitalización o incluso de fallecer. Es muy importante vacunarse”. 

Leer más

Tendencia