Conéctate con nosotros

Covid-19

Éxito en la misión: 83% de la población adulta ya recibió vacuna anti COVID-19: Gatell

74 millones 429 mil 73 de adultos se han vacunado contra la COVID-19, de los cuales 81% con esquema completo y 19% con una dosis, indicó el subsecretario de Salud

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al día de hoy se reportan 74 millones 429 mil 73 personas vacunadas que representan el 83% de la población mayor de 18 años, con lo que se cumplió con la meta de vacunar, cuando menos con una dosis a las personas adultas del país. 

“Hoy informamos con mucho gusto de la conclusión de esta importante etapa y el cumplimiento de la meta a la que nos comprometimos, el haber buscado que se vacunara toda la población adulta de México”. 

En conferencia de prensa, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que la meta de vacunación se logró gracias al Operativo Correcaminos.

“La más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en los recientes 100 años, en el último siglo, requería por supuesto el más grande operativo de salud pública, del que tenga memoria nuestro país en los últimos cien años, y este fue el Operativo de vacunación Correcaminos”.

Aseguró que la vacuna contra la COVID-19 “llegó a todos los rincones del país y se involucró a todas las instituciones del Estado mexicano que participaron de una u otra manera en una forma armónica, en una forma integrada”, incluyendo instituciones federales, estatales y municipales. 

83% de la población adulta ya está vacunada

La cobertura general de vacunación a nivel nacional es del 83% de la población de 18 años y más, informó el subsecretario de Salud, con la variabilidad que se da por entidad, de acuerdo a las condiciones de vida y sociales. 

Destacan los estados Ciudad de México (99%), Quintana Roo (96%) y Querétaro (93), con los porcentajes más altos de vacunación. 

En el caso de Chiapas, en donde el avance es del 60%, “la complejidad territorial, social y cultural nos ha llevado a hacer operativos especiales” con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó López-Gatell

Expuso que como parte de la estrategia, desde el inicio de la vacunación el 24 de diciembre, se instalaron 14 mil 190 centros de vacunación y se desplegaron 304 mil 805 brigadistas del operativo.

“Todo este operativo fue desplegado físicamente a través de 14 mil 190 puestos de vacunación en múltiples modalidades: Macro Centros, Mega Centros, Puestos itinerantes, Puestos fijos, usando diversas instalaciones del Estado mexicano,  y también con la generosa contribución de los sectores social y privado”, detalló el subsecretario de Salud.  

“Podemos reportar éxito en la misión”, afirmó López-Gatell al indicar que al reporte de vacunación se han integrado las cifras del día de ayer 28 de octubre, que es de 606 mil dosis aplicadas. 

Al mismo tiempo resaltó que, en general, se mantuvo el ritmo de vacunación propuesto, de 500 mil dosis o más por día, y que incluso se logró hasta más de un millón de dosis aplicadas en algunas jornadas. 

Al corte de hoy, se han aplicado 125 millones 739 mil 964 dosis de vacunas, lo que equivale a 74 millones 429 mil 073 de personas inmunizadas.

Dichas cifras se traducen en que 81% de la población ha recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, esto es 60 millones 130 mil 077 personas; mientras que el  19% ha sido vacunada con al menos una dosis, equivale a 14 millones 298 mil 996 personas. 

Grado de aceptación de la vacuna en México 

Entre los retos que enfrentó el Gobierno de México frente a la urgencia de inmunizar a la población, se encuentra la aceptación de las vacunas. El subsecretario de salud explicó que, de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en antelación a la vacunación contra COVID-19, sólo el 62% de la población aceptaba la vacunación, 10% dudaba en aplicarse el biológico, y el restante, casi el 28%, decía que rechazaría la vacuna.

Afortunadamente, dijo, se ha llegado al 83% de avance en la vacunación de adultos de 18 años y más, y se mantiene el llamado para acudir a recibir la inmunización a quienes no han acudido.  

Criterios técnicos y científicos guiaron el Operativo de Vacunación

Aseveró que “el Operativo de Vacunación fue guiado por criterios técnicos y científicos, y seguirá de esa manera”; detalló que fueron incorporados con la revisión de la literatura científica, en tiempo real, con los documentos técnicos que recomiendan los organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de la salud, a través de un Grupo Técnico Asesor en vacunación”. 

Resaltó que las distintas fases del Plan Nacional de Vacunación, presentadas desde el 8 de diciembre del 2020, “se fueron cumpliendo una a una, con la flexibilidad de adaptarse a la realidad cambiante que se presentaba con la pandemia de COVID-19, con lo que prevaleció el orden “respetando siempre los criterios técnicos de priorización, atendiendo a los tres criterios fundamentales de mitigar el riesgo y también a contribuir en que se normalizara la vida pública en el país”. 

Labor del Estado mexicano en Operativo de Vacunación 

A nombre de la Secretaría de Salud, López-Gatell reconoció el liderazgo del presidente López Obrador, “que fue el comandante general del operativo; él supervisó, guió y orientó cada una de las decisiones mayores (…) en reuniones semanales nos mantuvo en continua vigilancia, eficiencia y coordinación”. 

Así mismo, destacó los esfuerzos del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de toda la cancillería, en la tarea de obtención de las vacunas. 

“La búsqueda de vacunas en el mundo no fue tarea fácil encontrarlas y sobre todo encontrarlas a tiempo y en cantidad suficiente fue algo crucial que pocos países han logrado, y agradecemos por ello al titular y al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

También agradeció a las Fuerzas Armadas de México de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como a la Secretaría de Seguridad Pública, por su contribución en la sanidad militar, naval el resguardo de las vacunas y personas de salud, así como en la distribución.

Dio gracias a las distintas institución de salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, Birmex, DIF, Cofepris, Conacyt, la Secretaría de Bienestar, INSABI, la propia Secretaría de Salud, entre otras. 

Finalmente reconoció la labor de la Coordinación Nacional de la Estrategia Nacional de Vacunación que cuenta con 32 coordinadores estatales de Correcaminos, 31 delegaciones estatales de Bienestar. 

Covid-19

López-Gatell descarta uso masivo de cubrebocas ante aumento de COVID-19

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

Publicado

en

López-Gatell calmó las alertas difundidas por la UNAM y dijo que la Ssa no ha hecho llamado al uso masivo del cubrebocas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hay un aumento de casos de COVID-19 en el país. Sin embargo, mencionó que las autoridades sanitarias nacionales no recomiendan retomar el uso masivo de cubrebocas.

López-Gatell explicó que no hay ninguna alerta por la enfermedad, por lo que intentó calmar las alarmas difundidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, sostuvo. 

Esto, luego de que la UNAM publicara un comunicado en el que recomendó al alumnado utilizar cubrebocas de cara al regreso a clases. 

En ese sentido, el funcionario mencionó que el cubrebocas siempre es de utilidad para reducir la posibilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio pueda propagarlo.

No obstante, aclaró que desde la Secretaría de Salud (Ssa) no se está haciendo un llamado al uso masivo del cubrebocas. 

“No está mal que lo usen, no hay ningún problema, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo”, mencionó.

Leer más

CDMX

Más de 215 mil pacientes del Hospital Ajusco Medio salieron curados de covid-19 

En semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva

Publicado

en

El trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes

A menos de una semana de haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, Jesús Ortiz Ramírez, director del Hospital General Ajusco Medio, incorporado a la Secretaría de Salud capitalina, destacó el trabajo de las más de mil 300 personas que laboraron en el nosocomio durante la pandemia, las cuales resultaron cruciales para el alta de los más de 215 mil pacientes que tuvieron alguna complicación por el virus.

“El modelo de atención fue un éxito para poder sacar la cantidad de pacientes complicados por el covid”, señaló el directivo.

Durante la pandemia, el Hospital General Ajusco  Medio fue destinado en su totalidad, a la atención de pacientes afectados por el virus, sin embargo, debido a la  disminución de hospitalizaciones, desde hace un año se dio inició su reconversión a hospital híbrido.

Por anterior, la unidad temporal que durante la pandemia fue construida en poco menos de un mes y que contaba con una capacidad de 96 camas, actualmente es identificada como el “Módulo A” y permanece sólo con 25 camas para atender a personas con complicaciones por el virus; sin embargo, ninguna de ellas está ocupada desde hace más de un mes, cuando fue dado de alta el último paciente que requirió soporte respiratorio con puntas nasales de alto flujo, tras los siete días que tardó en vencer la fibrosis pulmonar.

Asimismo, en otras 26 camas de una sección contigua se atiende ahora a pacientes con otros padecimientos.

Ortiz refiere que en las semanas recientes, de un promedio de 10 pruebas covid que se realizan, una resulta positiva –por lo general en personas que no se vacunaron, como fue el caso del último paciente hospitalizado– y se le aplica un tratamiento especializado con paxlovid en su domicilio.

Leer más

CDMX

SEDESA continúa con vacunación contra COVID 

Pese haberse decretado el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, se prolonga la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud

Publicado

en

La inoculación se lleva a cabo a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México en los Centros de Salud

La Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informó que continúa con la vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de su última dosis. 

La inoculación se lleva a cabo en cualquiera de los 230 Centros de Salud disponibles en el sitio web.

Por lo anterior, se invita a las y los mayores de 18 años, especialmente a las personas adultas mayores, personas con enfermedades respiratorias, personas con patología crónica o inmunodepresión; a acudir por su refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad para reducir el riesgo de complicaciones en caso de contagio.

Los requisitos para recibir la vacuna son:

  • Presentar el comprobante de su última dosis 
  • Presentar la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no contar con ella, se puede solicitar en la unidad de salud

Desde el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo del presente año, se han aplicado 277 mil 828 dosis de refuerzo del biológico Abdala contra COVID-19 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, a pesar de que el 9 de mayo, se firmó el decreto por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en caso de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, continúa la aplicación de pruebas de detección gratuitas en 177 unidades de salud.

Leer más

Tendencia