Capital 21

Jueves de Debate | La clase media y la 4T; la clase media es pequeña en México: especialistas

“El discurso neoliberal permeó en la sociedad, que prefiere identificarse con la clase media, aunque en los hechos no lo sea”; señalan especialistas

Publicado

en

El analista político Abraham Mendieta participó en la mesa del Jueves de Debate, “La clase media y la 4T”, donde se discutió el lugar que la clase media de México tiene en el discurso del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pasadas las elecciones intermedias de este año, enlistó posibles percepciones y formas de pensamiento de quienes integran este sector, a fin de explicar los resultados electorales que no favorecieron a Morena solo en la Ciudad de México, ya que a nivel nacional triunfó.

En dicho debate, Mendieta destacó la importancia de mantener esta discusión sobre los pensamientos y motivaciones de la clase media a la hora de emitir su voto. 

“Amplísimos sectores de la sociedad se sienten clase media porque la ideología neoliberal te dice que si tu eres pobre eres un fracasado porque el pobre es pobre porque quiere, porque todos estos conceptos que el neoliberalismo repitió durante 40 años permearon en lo social, tú no puedes asumir esa identidad”. 

En este sentido, refirió que para poder definir un momento posneoliberal, como pretende la Cuarta Transformación, es imperante “la restauración del elevador social”, actualmente roto tras más de 30 años de gobiernos neoliberales.

En el Jueves de Debate de esta semana, perteneciente al ciclo “Ellos, ustedes, nosotros: la clase media en México”, transmitido por Capital 21, participaron también Alejandra Leal, historiadora y antropóloga;  Jorge Puma, doctor en Historia; Diana Fuentes, filósofa marxista y candidata a Doctora en Filosofía Política; y Francisco Abundis, Maestro en Políticas Públicas y Asuntos Internacionales. 

A través de una coproducción con la Secretaría de Cultura local, Capital 21 invitó como moderador a Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Francisco Abundis abundó en los resultados electorales del 2018 y 2021, para entender cómo es que votaron aquellas personas que pueden definirse dentro de la clase media

“La clase media en México no tiene que ver con un concepto o un sujeto bien definido, sino con una tendencia, ¿Qué pasó en el 18 y en el 21? En el 18 la tendencia era: personas de mayor escolaridad y mayor ingreso votaron por esta administración”, refirió.  

“Esa tendencia en 21 no se repitió y fue casi al revés. A nivel nacional. Esta tendencia hay que distinguir lo que piensa la población en general de lo que la gente que salió a votar y ahí me parece una diferencia fundamental que obviamos frecuentemente. Lo que piensa el público allá afuera no es lo mismo que piensa la gente que sale a votar”, agregó.

Asimismo, tras exponer que menos del 1% de la población en México cuenta con estudios de posgrado en el extranjero, el maestro destacó que es a ese pequeño sector poblacional a quienes se refiere el presidente cuando vierte sus críticas sobre aquellos que votan a favor de la restauración neoliberal en el país.

“En realidad lo que AMLO está denunciando es a la élite. Cuando AMLO dice esos que estudian en Harvard y que son fifis, se refiere a una cosa que se llama la élite y no la clase media, y me parece que puede ser peligroso porque la clase media justamente es el taxista y el profesor que gana 500 pesos por asignatura y ahí entonces la pregunta es: ¿Cómo vamos a pensar a la clase media desde la izquierda y cómo la está pensando la 4T? Es decir, este país es un país que tiene una clase media chiquitita, en realidad si a la izquierda nos cuesta trabajo identificarnos como clase media, pero a veces nos cuesta más trabajo a aquellos que tenemos un trabajo estable y tal, decir pues no estamos tan en la clase media, estamos bastante más arriba en este país tan desigual, o más abajo los más precarizados.”, agregó Alejandra Leal.

“El problema del neoliberalismo hoy por hoy en el mundo se debate, está resolviendo entre sí el consenso neoliberal sigue consolidándose o si apuntan a un nacionalismo que regrese a una forma extraña”. “El problema es que lo que sucede en México es que está inscrito en ese enmarcare tan complejo, pero por otra parte que falta profundizar procesos democráticos porque si ese sector es tan pequeño entonces para qué le dedica tanto tiempo el presidente de la República a pelearse con ellos y llamarlos clase media, cuando además se sabe que ahí se va a reconocer mucha gente que por ingresos no estaría adscrita a ese lugar, porque se va a reconocer”, finalizó Diana Fuentes.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil