Noticias

Cancelan paro en el Metro; llegan a acuerdo Sindicato y autoridades del GobCDMX

Acordaron un incremento del 3.2% al salario y del 1.8% en prestaciones con la autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas

Publicado

en

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC ) y su Sindicato Nacional de Trabajadores lograron un acuerdo para evitar el paro de labores previsto para este jueves 14 de octubre, esto luego de llegar a un acuerdo en el incremento al salario de los trabajadores.

La determinación se logró luego de que este lunes y martes se llevaron a cabo reuniones en donde participaron representantes del STC Metro, del Sindicato y del Gobierno de la Ciudad de México, en donde acordaron un incremento del 3.2 por ciento al salario y del 1.8 por ciento en prestaciones, retroactivo al primero de enero de 2021, previa autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que preside el Ingeniero Fernando Espino Arévalo, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro sostuvieron diversas reuniones que van por buen camino y se espera que se plasmen en buenos acuerdos, por lo que se cancela la falta colectiva de los Trabajadores del Metro, prevista para este jueves 14 de octubre”, informó el sindicato.

Además, el STC Metro informó que por única ocasión, se otorgará un pago adicional por la cantidad de 1, 074.71 (mil setenta y cuatro pesos 71/100 M.N.) como reconocimiento a las y los trabajadores por su desempeño.

“Los acuerdos generados en la presente negociación se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso, destacando el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, por lo que, con este aumento el Sistema de Transporte Colectivo, reitera su compromiso de mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores”, indicó en un comunicado.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México: Ricardo Ruiz Suárez, subsecretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real y Efraín Morales; por parte del STC Metro: Fernando Espino, director del Sindicato Nacional de Trabajadores del sistema; Arévalo Fidel Rodríguez Maldonado, subdirector General de Administración y Finanzas; y Jorge Zaragoza González, director de Administración de Personal. 

El Sindicato del Metro de la Ciudad de México amenazaba con hacer paro de labores el jueves 14 de octubre en todas las líneas del sistema si no lograba un acuerdo con autoridades del Gobierno capitalino para un aumento salarial.

Cabe señalar que el viernes pasado, 1 de octubre, en el Congreso Nacional Ordinario, máximo órgano sindical del STC Metro, se contó con el respaldo de todos los delegados y de las 10 seccionales del gremio y se acordó la “falta colectiva” de actividades en las 12 líneas del Metro para el jueves 14 de octubre. Los agremiados exigían que “resuelvan las justas peticiones laborales y aumento salarial correspondientes a este año”.

Además, demandaron “la entrega de ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas y equipo de seguridad personal”. 

El Sindicato del Metro expresó que dichas peticiones las solicitaron en la administración de Florencia Serranía y al nuevo director del sistema, Guillermo Calderón.

De haberse llevado a cabo el paro general, se afectarían los traslados de más de 4.6 millones de personas en la zona del Valle de México, esto de acuerdo con cifras del Transporte Urbano de Pasajeros difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil