Covid-19

CDMX ya está en puntajes de semáforo verde, pero se mantiene una semana en amarillo

La Capital deberá esperar la confirmación del Gobierno Federal sobre el cambio de color; no se observa repunte de casos tras el regreso a las aulas, informó el GobCDMX

Publicado

en

La Ciudad de México ya está en cifras de Semáforo Verde epidemiológico por COVID-19, pero se mantendrá una semana más en color amarillo, informó Eduardo Clark García Dobarganes, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

El cambio de semáforo se establece cada dos semanas, por lo que será hasta el próximo viernes cuando se actualice con base a los datos del Gobierno Federal, y al mismo tiempo se dé oportunidad para que las cifras confirmen que se mantiene el descenso de contagios y hospitalizaciones en la CDMX.

“Tenemos la buena noticia que, en el semáforo intermedio que recibimos, seguimos bajando algunos puntos y de hecho en puntajes de color verde, aunque hay que esperar a que esto se confirme por lo menos una semana más, para la notificación oficia del Gobierno de México”.

El funcionario del Gobierno de la CDMX, aseveró que los indicadores (contagios y hospitalizaciones) han seguido bajando.

Cifras de hospitalizaciones 

La Ciudad de México registró en la última semana un nuevo descenso de casos al pasar de 1,466 personas hospitalizadas a 1,275, lo que significa 191 personas menos hospitalizadas. 

La Zona Metropolitana del Valle de México pasó en la última semana de 2 mil 66 a 1,705 personas ingresadas a nosocomios por COVID-19, lo que representa una disminución de 361 personas menos.

En cuanto a los ingresos hospitalarios “tuvieron una mejoría esta semana”, indicó García Dobarganes; detalló que en los últimos 7 días se registraron 583 ingresos hospitalarios por COVID-19 en la Ciudad de México, lo que representa una reducción del 76% en contraste con los 2 mil 371 reportados en el pico de la tercera ola de contagios durante la segunda semana de agosto. 

En este sentido, Clark García destacó que la CDMX se acerca a los números mínimos de contagios registrados en esta tercera ola, que fueron de 376 casos. 

En tanto, los casos activos identificados a partir de las pruebas COVID-19, personas que presentan síntomas, se observa una reducción del 77% con respecto al máximo de la tercera ola; en los últimos 14 días se han aplicado alrededor de 15 mil casos diarios, mientra que el máximo fue de 65 mil diarios del 2 de agosto pasado. 

Casos activos por grupo de edad se presentan mayoritariamente en personas de 18 a 29 años, 30 a 39, 40 y 49, y en menor medida en los grupos de 0 a 17, 50 a 59 y de 60 años y más. Sin embargo, explicó que ningún grupo registra un incremento de casos, por el contrario “todos continúan bajando”. 

“Lo más notable de estos grupos de edad, en todos y cada uno de estos grupos etarios vemos mejorías considerables, y no vemos, además en ninguno de ellos, ningún tipo de tendencia a la alza o estabilidad, todos continúan bajando”. 

Destacó que del grupo de 0 a 17 años no se observa un repunte de casos tras el regreso a las aulas de las y los estudiantes. 

“Tenemos una mejoría constante y no ha habido ningún repunte de ese grupo de edad. es importante que los padres conozcan, que no vemos un repunte derivado del regreso a clases, y ojalá esto dé más confianza de la seguridad en los planteles de la ciudad” 

La positividad en las pruebas aplicadas en Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales registra una reducción del 86% con respecto al máximo de la tercera ola; en la última semana se registraron menos de 450 personas que dieron positivo a COVID-19, cuando el máximo fue de casi 3 mil por día. 

La positividad en dichas pruebas, bajó de 9.7% a 7.6% en los últimos siete días; es la cifra más baja registrada en los últimos 4 meses, reportó Clark García.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil