Noticias

“Es tiempo para la unidad”: Ifigenia Martínez al recibir la Medalla Belisario Domínguez

El Senado de la República entregó la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” 2021 a la economista y senadora mexicana Ifigenia Martínez

Publicado

en

En sesión solemne, el Senado de la República entregó a la senadora Ifigenia Martínez y Hernández la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” 2021, galardón otorgado a las y los mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o humanidad. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, entregó la presea a la reconocida economista por sus aportaciones a la vida democrática, la política, la academia y la diplomacia de México.

También se entregó la Medalla Belisario Domínguez 2020, post mortem, a Manuel Velasco-Suárez, y una especial para las Personas Integrantes del Sistema Nacional de Salud.  

Ifigenia Martínez es la octava mujer en recibir este reconocimiento nacional y la número 70 del mismo; su nombre quedará escrito en letras doradas en el muro de honor Medalla “Belisario Domínguez”, de la antigua sede del Senado de la República.

Previo a la entrega de la medalla, la senadora Sasil Dora Luz de León, presidenta de la Comisión Medalla “Belisario Domínguez”, destacó la trayectoria de Ifigenia Martínez, la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard; la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM; y defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre la larga trayectoria de Ifigenia Martínez, destaca haber sido una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la primera mujer de izquierda en ganar una elección como legisladora en el entonces Distrito Federal.

“Es el tiempo para la unidad de la República”

Visiblemente emocionada, Ifigenia Martínez recibió a sus 91 años  de edad el máximo galardón en el país, en medio de aplausos y reconocimientos de la clase política que la ha acompañado durante su trayectoria política.

Recordó parte de su trayectoria y las causas que la llevaron a luchar por un mundo más justo y equitativo, en defensa de la soberanía económica y una justa distribución de las riquezas. 

Tras recibir este reconocimiento, reconoció la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de un gobierno de izquierda y de la transformación del país, y enumeró un decálogo con los principios de la Cuarta Transformación y lo que aún falta por hacer.

En este sentido, la economista y académica de la UNAM pidió respeto a la división de poderes, pues consideró que “debe mantenerse incólume y sin amenazas ni presiones”. Además hizo un llamado a la unidad de la República para alcanzar los objetivos del país. 

“Es el tiempo para la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales que debemos compartir con respecto a la pluralidad democrática (…) Desde esta tribuna quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional. Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común, y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber”.

Se dijo convencida de la importante labor que les espera, pues “el país será el testigo de nuestra actuación, la invaluable presea que se me ha otorgado es un gran estímulo para continuar mis actividades profesionales en el ámbito de la economía política, con base en un análisis objetivo de las condiciones económicas y sociales de nuestro país en la actualidad. En este camino hemos transitado juntos con todos los que están aquí, juntos en el pasado y en el presente, procurando un país más próspero”. 

Propuso concretar los objetivos y proyectos de una izquierda democrática fuerte abierta al diálogo y sujeta a las reglas del parlamento abierto. 

“Hoy es el recuerdo del heroísmo de Belisario, constituye un compromiso para salir adelante dentro de un sistema de división de poderes que promueva la paz y la justicia y el bienestar generalizado para todos los mexicanos”, agregó. 

Agradeció el mensaje del presidente López Obrador, quien el pasado lunes 4 de octubre, durante su conferencia matutina, se disculpó públicamente con la senadora por no acudir al Senado para entregar la medalla, para evitar confrontaciones con la oposición; ésta tras las declaraciones de la senadora Lilly Téllez en redes sociales, de convocar a confrontar al jefe del Ejecutivo durante la ceremonia. Por esta razón envió una carta a Ifigenia Martínez para explicar los motivos de su ausencia en la ceremonia y reconocer su trabajo.

Por lo anterior, la legisladora de Morena envió un saludo cordial y solidario al mandatario nacional, lamentó su ausencia en esta ceremonia, pero reconoció que es un pacifista, un pacificador que todos los días llama al respeto y al amor al prójimo.

“En su ausencia, permítanme envía al presidente Andrés Manuel López Obrador un saludo cordial y solidario, en reciprocidad a su gentil mensaje”. 

Te puede interesar: Presidente AMLO felicita a Ifigenia Martínez; recibirá la Medalla ‘Belisario Domínguez’

La ceremonia fue atestiguada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. ​

Porfirio Muñoz Ledo, amigo cercano a  Ifigenia Martínez declaró que es una antigua republicana, “la maestra pertenece a una gran creación de mexicanos que abrieron el paso a la democracia. Como el propio López Obrador lo ha reconocido, de alguna manera, somos los iniciadores de este movimiento”. 

En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, celebró el galardón a su compañera de escaño.

También asistieron como invitados el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, Jesús Manuel Velasco, hijo de Manuel Velasco Suárez, recibió el reconocimiento de su padre post mortem, la Medalla Belisario Domínguez 2020.

La ceremonia concluyó con un minuto de silencio acompañado del toque de silencio, entonado por la Banda de Guerra del Heroico Colegio Militar, en memoria de los integrantes de Órden de la medalla mexicana “Belisario Domínguez” que han fallecido.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil