Cultura

Un paseo por el museo “Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”

El museo que reconoce al maíz como el alimento más importante de México, se encuentra en el inmueble del antiguo Molino del Rey, dentro del Complejo Cultural Los Pinos

Publicado

en

Este 29 de septiembre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inauguró “Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”, un museo vivo, conformado por ocho salas de exposición dedicadas a pensar, valorar y divulgar la cultura alimentaria nacional, cuyo eje fundamental es el maíz, semilla sagrada.

Este nuevo recinto, inaugurado en el marco del Día Nacional del Maíz, se ubica en el inmueble del antiguo Molino del Rey, una construcción histórica que data del siglo XVI, ubicada en lo que se conocía como “Lomas del rey”, hoy Complejo Cultural Los Pinos.  

El  Molino del Rey fue un espacio edificado en honor a Carlos I de España y utilizado para la elaboración de harina. Se eligió para albergar al Cencalli como una manera de resignificar este espacio y de honrar al maíz

Para el rescate del inmueble y su remodelación y adecuación, se destinó una inversión de 60 millones de pesos; forma parte del proyecto prioritario del Gobierno de México Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En este museo vivo se reconoce al maíz como el alimento más importante de las y los mexicanos, cuya presencia es inseparable de la historia nacional. Tiene como objetivo proponer un acercamiento a esta semilla y exponer el valor de la milpa como un sistema de cultivo que marca el calendario ceremonial de diversas entidades del país, además de ser eje para la promoción de la cultura alimentaria en México.

Cencalli se divide en ocho núcleos temáticos: 

  • Domesticación y diversidad del maíz
  • La milpa y otros sistemas de cultivo mesoamericanos 
  • Maíz y nixtamalización
  • La cocina del maíz 
  • El maíz en el mundo 
  • El dilema del maíz 
  • El valor simbólico del maíz 
  • Arte por el maíz

También puedes leer: Inauguran el museo ‘Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria’

A través de piezas arqueológicas, textiles, cocinas tradicionales, fotografías, documentos y más, se mostrará la rica diversidad del maíz y sus nichos ecológicos: desde las milpas pequeñas en la costa de Oaxaca, pensadas para resistir los grandes vientos, hasta las más altas de las serranías. 

También se abordará la importancia de los granos de acuerdo con su uso en la cocina: pozolero, maicero para la tortilla y blando para pinole. Además, se exhibirán obras de arte referentes al maíz, desde la época de la Revolución hasta la actualidad.

Debido a su tradición y trabajo para la preservación de los maíces nativos, el primer estado invitado a Cencalli es Tlaxcala, que reúne a 82 artesanas, artesanos y productores que trabajan con esta semilla y otros productos de la milpa, quienes estarán presentes del 29 de septiembre al 3 de octubre en una expoventa donde las y los visitantes podrán conocer, adquirir y degustar diversos productos que surgen del maíz, la visita se podrá realizar siguiendo las medidas para el cuidado de la salud, a partir de las 11:00 y hasta las 17:00 horas.

Cabe destacar que Cencalli se concibe como parte del Centro de Cultura Alimentaria (CCA), proyecto cuyo objetivo general es revalorar, preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como un elemento central en la planificación de políticas públicas para incidir en procesos alimentarios, nutricionales y de salud.

El Centro de Cultura Alimentaria integrará otros espacios dentro del Complejo Cultural Los Pinos, como el Centro de Documentación Guillermo Bonfil Batalla, el Mercado agroecológico el Solar, además de un Restaurante cuya oferta gastronómica tendrá como principales ingredientes elementos del maíz y la milpa. En ellos se llevarán a cabo actividades educativas, artísticas, de investigación, divulgación y promoción de la cultura alimentaria.

Horarios y medidas sanitarias

“Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria” estará abierto al público de manera gratuita, a partir del 30 de septiembre, en los horarios de operación del Complejo Cultural Los Pinos, de Martes a domingo 10:00 a 17:00 horas. 

Al realizar su visita, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las secretarías de Salud y Cultura, así como las medidas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil