Economía

Recuperación económica terminará de consolidarse en 2022: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda resaltó que la economía mexicana lleva 4 trimestres de recuperación y que el motor más importante es el interno

Publicado

en

La recuperación de la economía de México “se terminará de consolidar en 2022”, estimó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Aseguró que al término de este 2021 las finanzas públicas serán sanas, y hacia los primeros meses del próximo año se consolidará la recuperación de la economía cuando se alcance un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia.

“México va a finalizar 2021 con las finanzas públicas sanas y la recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia”, afirmó.

Ramírez de la O acudió a la Cámara Baja con motivo de la presentación del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de los presupuestos para 2022, los cuales prevén un crecimiento del 4.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

Señaló que, de acuerdo con las estimaciones en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), para el 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 6.3%, mientras que el siguiente año se prevé que la tasa sea de 4.1 por ciento.

El secretario de Hacienda agregó que las estimaciones del marco macroeconómico son “realistas y robustas”, mientras que los agregados fiscales de ingresos y gastos fueron calibrados en línea “con una senda de sostenibilidad fiscal”.

“El paquete está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho del país”, dijo

El motor más importante es el interno, representa 80 por ciento de la economía

Ramírez de la O resaltó que la economía mexicana lleva cuatro trimestres de recuperación y que “hoy, el motor más importante es el interno, el cual representa 80 por ciento de la economía de nuestro país”, aunque reconoció que el sector externo fue el primero en impulsar el crecimiento tras el impacto que representó la pandemia.

Indicó que para el 2022 el diseño económico tiene el objetivo de fortalecer los Apoyos para el Bienestar, que sostengan el consumo interno, reiterar la disciplina fiscal y fortalecer el gasto público en infraestructura para cerrar las brechas entre las regiones del país.

Resaltó que “el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura, ayudaron a establecer un soporte a la economía popular y ayudó a fortalecer los ingresos de la población”, pese a la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria.

También explicó que de acuerdo con la estadística oficial, el consumo interno aumentó 6.6% anual en la primera primera mitad del 2021 y la inversión privada subió 8.2 por ciento, lo que marca una mejora más allá del sector externo.

El secretario de Hacienda refrendó el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad macroeconómica y la prudencia y disciplina fiscal.

Dijo que el gasto neto total propuesto en el para el 2022 es de 7 billones 88,250 millones de pesos, lo que equivale a los ingresos totales que el gobierno prevé obtener de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

Señaló que el Paquete Económico 2022 propone aumentar 15.1% el presupuesto al sector salud para combatir la pandemia y abatir el rezago en atención, aumentar 4.7% las aportaciones a estados para desarrollo de proyectos, e invertir 1 billón de pesos para dar sostenibilidad al crecimiento.

Aseguró que el incremento de los ingresos se dará sin la necesidad de subir o crear nuevos impuestos, por el contrario, se apuesta por dar facilidades administrativas a los contribuyentes y continuar con el combate contra la evasión y elusión fiscales.

Respecto al nuevo Régimen de Confianza, Ramírez de la O destacó que la consolidación de cuatro regímenes existentes, en uno sólo, beneficiará al 82% de las personas físicas que se encuentran en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Respecto a las personas morales, el secretario de Hacienda destacó que se verán beneficiados 96% de los causantes que tributan bajo ese esquema.

Expuso que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 13.6 millones de empleos formales e informales,además celebró que México subió del undécimo al séptimo lugar en cuanto a inversión extranjera y pronosticó que 2022 será “un año con mayores oportunidades” comerciales.

Sobre los nuevos presupuestos, destacó una inversión pública de 3.1 % del PIB y reivindicó que se suprimirá el IVA a los productos de higiene femenina para bajar su precio final.

Aseguró que el modelo económico del gobierno del presidente López Obrador tiene como “prioridad la atención de las brechas sociales” y a la vez el compromiso con “la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal”.

La economía mexicana se contrajo un 8.2 % en 2020, marcando así su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, a raíz de la pandemia de Covid-19.

Antes de la crisis sanitaria, la economía mexicana ya había experimentado una contracción del 0.1 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supuso un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.

Ramírez de la O dijo que el próximo año habrá mayores facilidades para el comercio e inversión, gracias a que se ha reducido la incertidumbre asociada a la modernización del Tratado México-Canadá-Estados Unidos y ahora el país “entrará a una etapa de implementación con medidas concretas y específicas, como lo son la relocalización de las cadenas de producción”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil