Medio ambiente

En el Día Mundial sin Auto, GobCDMX presenta avances de la Red de Movilidad Integrada

Avanza modernización de red de microbuses, la meta es chatarrizar y sustituir más de 5 mil unidades para el 2024; comenzó la regularización de ciclotaxis

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En el marco del Día Mundial Sin Auto el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, presentó un informe sobre los avances en la modernización de la Red de Movilidad Integrada de la capital y su contribución en el mejoramiento del transporte público capitalino.

Al mismo tiempo el funcionario anunció la renovación del sistema ECOBICI, así como la inauguración del biciestacionamiento Escuadrón 201 y el regreso de la Biciescuela sabatina. 

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario aseveró que el Gobierno de la CDMX trabaja para modernizar el transporte público, “de tal modo que sea fácil para los ciudadanos optar por esos medios de transporte que pueden ser bicicleta y transporte público”.

Protocolos sanitarios en transporte público 

Destacó que con la pandemia de COVID-19 se tuvieron que implementar protocolos sanitarios y de movilidad, como la dosificación y el ordenamiento de usuarios, lo que contribuyó al mejoramiento de la misma movilidad en servicios como en el Metrobús y el Metro.

“Eso mejoró de manera sustantiva el flujo dentro de las estaciones (del Metrobús), lo mismo que en el Metro”. 

En este sentido, el secretario de Movilidad exhorta a los usuarios a mantener el uso de cubrebocas en transporte público, el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial, mientras que a los operadores de las unidades mantener las ventanas abiertas para mejorar la ventilación. 

Objetivo de la Red de Movilidad Integrada

El titular de la Secretaría de Movilidad recordó que el fortalecimiento de la Red de Movilidad Integrada tiene 5 objetivos específicos:

  • Mejorar la experiencia de viaje para los usuarios 
  • Interconectar a las zonas de la periferia en diversas alcaldías
  • Reducir los tiempos de traslado  
  • Brindar seguridad a las personas
  • Facilitar el pago con Mi Tarjeta 

Cablebús: este año entró en operación con la Línea 1 que va Coatepec a Indios Verdes, y la Línea 2 que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha en beneficio de los habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México.

Metrobús: amplió su cobertura con 28 kilómetros nuevos distribuidos en la Línea 3 (tiene un tramo extra de Etiopía a Santa Cruz Atoyac), Línea 4 (se extendió de Circuito a CETRAM Pantitlán), Línea 5. 

Además se ampliaron las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas de la Línea 1; se construyeron patios de maniobras con capacidad para 146 unidades. Se integraron 10 autobuses eléctricos articulados a la Línea 3, son los primeros de América Latina. 

Tren Ligero: La modernización del servicio y la sustitución de vías y catenarias de toda la línea, con lo que se logró una reducción de 40% en el tiempo de traslado. 

RTP: El Gobierno de la CDMX adquirió 300 unidades nuevas (Euro 6, con lo que disminuye la contaminación porque tiene implicaciones ambientales), para sumar 800 de toda la red.

Trolebús: Se adquirieron 200 unidades nuevas para llegar a las 500.

Trolebús elevado: Tienen un avance de construcción del 80%, tendrá una extensión de 7.2 kilómetros y beneficiará a habitantes de la alcaldía Iztapalapa. 

Movilidad de Barrio

El secretario de Movilidad informó que trabajan en la regularización de ciclotaxis y de la sustitución de las unidades viejas por unidades de pedaleo asistido, es decir, con motor. Dicha modernización ya comenzó en el Centro Histórico, Iztapalapa y Xochimilco con el otorgamiento de permisos, detalló Lajous Loaeza.  

Adelantó que también se van a regularizar otros servicios de movilidad de las colonias de la Ciudad de México.

También recordó que avanza la reestructuración del transporte público con la sustitución de microbuses viejos por nuevos. De 2019 a la fecha se han chatarrizado y sustituido 1,800 unidades, y se estima que para el 2024 se logre el cambio de las más de 5 mil unidades que se requieren chatarrizar en la CDMX.

Así como la implementación del pago de pasaje con Mi Tarjeta y la remodelación de los CETRAMs de Zapata, Indios Verdes y Buenavista; éste último lleva un avance del 30%.

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