Noticias

Segundo Simulacro Nacional 2021 fue un éxito en la CDMX: Claudia Sheinbaum

Funcionó el 99.3% de los altavoces que emiten la alerta sísmica en la CDMX, informó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como exitoso el Segundo Simulacro Nacional 2021, al mismo tiempo informó que todas las banderas de la capital se encuentran a media asta en solidaridad de las personas que perdieron un familiar en los sismo de 1985 y 2017.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, explicó que a las 11:30 horas el Centro de Instrumentación y Registros Sísmicos (CIRES) activó la alerta sísmica, en tanto el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) activó los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes de la capital, de los cuales 101 no funcionaron.

La secretaria de Protección Civil local dijo que este resultado “se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó en el 99.3 % de los mismos”.

Indicó que tras emitirse la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno se trasladó de inmediato al C5 para supervisar los protocolos del simulacro y encabezar el Comité de Emergencias, integrado por la Secretaría de Gobierno, de Riesgos y Protección Civil, de seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios, así como la Secretaría de Salud, de Administración y Finanzas, de Movilidad, la Fiscalía de la CDMX, la Cruz Roja Mexicana, Pemex, SEDENA, la Guardia Nacional y la Coordinadora Nacional de Protección Civil.  

Urzúa Venegas informó que el tiempo en la evacuación en el edificio del Gobierno, ubicado en el Zócalo capitalino, fue de 1 minuto con 30 segundos, esto es 3 minutos menos que el simulacro pasado, dijo que se debe contemplar que no se encontraban todas las personas que laboran en dicha sede.

Señaló que en este ejercicio participaron cerca de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 700 inmuebles sismos que se registraron en la plataforma http://preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ para participar en el simulacro nacional, así como mil 66 edificios de la administración pública, 943 federales y 180 de inmuebles de alcaldías, así también 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencias modal, la Central de Abasto, muebles particulares y la red de sistemas de salud de la capital. 

“Al realizarse en un día inhábil, lo que significa que un gran número de personas se encontraban en sus hogares, es importante destacar la participación activa de las unidades habitacionales quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos mediante sus administraciones y comités vecinales”.

Asimismo, resaltó que los Comités de Protección Civil de las alcaldías fueron instalados en 23 minutos una vez que sonó la alerta sísmica, con la presencia de las y los alcaldes.   

La secretaria de Protección Civil local comentó que diversos transporte de la CDMX realizaron los protocolos de protección civil, el STC Metro activó sus sistemas internos y detuvieron la marcha de los trenes por 2 minutos; el Cablebús detuvo la marcha de las cabinas de la Línea 1 y Línea 2, sin desalojar a usuarios; en tanto en el Metrobús se detuvo la marcha de sus unidades y reanudaron 2 minutos después. 

En las unidades vacunadoras se detuvo la actividad, se replegó a la personas asistententes hacia zonas seguras; minutos después reanudaron la vacunación contra COVID-19. 

Adicional, 16 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyaron en el simulacro, así como con mil 600 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias así como unidades de rescate, elementos de tránsito; elementos del Grupo Cóndores realizó 5 sobrevuelos y la Cruz Roja participó con 96 elementos. 

Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participó con 320 elementos, SEDENA con 50 elementos y la Secretaría de Marina con 18 elementos.  

Se realizó una escenificación de emergencia en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en el que participaron 230 elementos de los diferentes cuerpos de atención de emergencias; asimismo un derrumbe de un edificio, en el que participaron elementos de Marina, del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital, del ERUM y de Protección Civil de la CDMX.

Se activó el Protocolo de Confirmación para voluntarios Sentika (sentika.cdmx.gob.mx), de los cuales respondieron 556, dispuestos para tareas de apoyo. La Secretaría de Obras y Servicios estableció contacto para instalar la Comisión de Seguridad Estructural con 120 directores responsables de obra y especialistas para identificar inmuebles dañados.  

“Dado lo anterior, se puede afirmar que el segundo Simulacro Nacional 2021 por sismo se llevó a cabo con éxito en la Ciudad de México”. concluyó la secretaria Myriam Urzúa.

Gobierno de la CDMX busca que sean 4 simulacros anuales 

La Jefa de Gobierno recordó que la Ciudad de México y sus habitantes viven bajo enormes riesgos debido a los sismos, por lo que considera necesario que sean 4 los simulacros por sismos al año, a fin de preparar a la ciudadanía y fortalecer la cultura de la prevención.

“Vivimos en una Ciudad con enormes vulnerabilidades, una de ellas está relacionada con los sismos (…) antes había un simulacro, ahora nuestro objetivo es que sean cuatro, ahora por la pandemia hay dos, pero el objetivo es que haya cuatro. Tenemos que aprender una cultura de la prevención saber qué hacer en el momento de un sismo y para eso son los simulacros”.

Sheinbaum Pardo también señaló que el viernes pasado se publicó el Protocolo de Plan de Emergencia Sísmica el cual se aplicó este domingo con el Simulacro Nacional por Sismo 2021, en el que se especifican las tareas que le corresponden a las dependencias y alcaldías en caso de presentarse un sismo real.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil