Cultura

Así se vivió el ‘Festival Avándaro 2021’ desde la FARO Cosmos

Como parte de los festejos por el 50 aniversario del Festival Avándaro, se llevaron a cabo conciertos y conversatorios con más de 50 artistas y grupos

Publicado

en

Con la participación de más de 50 músicos y bandas de la escena del rock nacional, así como conversatorios sobre este género musical en México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemoró los 50 años del legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, un parteaguas en la historia de la cultura popular del país.

A cinco décadas de distancia de Avándaro 1971, la FARO Cosmos (Fábrica de Artes y Oficios) abrió sus puertas para conmemorar durante dos días el máximo acontecimiento en la historia del rock nacional, un suceso que representa la punta de lanza de la contracultura en México. 

Y es que la FARO Cosmos es un recinto significativo, pues el mismo año del Festival de Avándaro, en el inmueble que entonces funcionaba como el Cine Cosmos, se resguardaron jóvenes manifestantes que escapaban de la represión ejercida por el gobierno de Luis Echeverría (presidente de la República entre 1970 y 1976), en un hecho conocido como “El halconazo”.

Hoy es un espacio recuperado que forma parte del gobierno de la Ciudad de México, que le da cabida a bandas y expresiones culturales alternativas, algo que en 1971 era impensable, cuando el gobierno federal buscó censurar toda información sobre el legendario festival de rock, amor y paz de México.
¡¡¡Tenemos el poder!!! ¡¡¡Tenemos el poder!!! ¡¡¡Tenemos el poder !!! coreaba Peace and Love hace 50 años, el gobierno de Echeverría se asustó y ordenó la censura del suceso, como lo quiso hacer con “El halconazo” (tres meses antes) y con ello la represión del rock en México.

Así se vivió el Festival Avándaro 2021

El sábado 11 y domingo 12 de septiembre la FARO Cosmos se convirtió en un punto de reunión para el rock nacional con grupos históricos y leyendas vivientes como los Dug Dug’s, que se presentaron el sábado, la mítica bluesera Maricela Durazo, que se presentó el día domingo junto Javier de la Cueva, tecladista y pionero del rock and roll mexicano; así como Javier y Baby Batiz a través de una transmisión especial. 

Se sumaron agrupaciones emergentes y de géneros distintos pero hermanados por el rock; algunos conciertos se transmitieron en línea. 

Todas y todos los artistas coincidieron en que celebrar el 50 Aniversario de Avándaro en un recinto del Gobierno de la CDMX es un acierto, pues rompe con lo que ocurrió en 1971, cuando las bandas y asistentes fueron reprimidos y censurados por el gobierno federal. Agradecieron la invitación de la Secretaría de Cultura capitalina para formar parte de esta celebración especial.

También se dijeron contentos de regresar a un escenario con público (bajo medidas sanitarias) después de año y medio de confinamiento por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Expresaron su alegría y agradecimiento de ser parte del Festival Avándaro 2021.

“Es increíble poder estar aquí, siendo parte de esta historia tan magnífica llamada Avándaro. Somos los hijos y nietos de Avándaro”, afirmaron algunos de los músicos.

Día 1 del Festival Avándaro 2021

A 50 años de distancia, la energía y fuerza del rock, un género que en sus ritmos, vertientes y letras deja sentir el ímpetu juvenil que reta y se rebela contra la injusticia, volvió a dar muestra de su vitalidad en los dos días de la conmemoración del histórico festival.Durante el primer día de esta fiesta del rock nacional, en el escenario de la FARO Cosmos desfilaron Etel, Heavy Nopal, URSS Bajo el Árbol, La Tremenda Korte, Los de Abajo y los legendarios Dug Dug’s.

Los conciertos se realizaron desde las 5.30 de la tarde y se extendieron hasta minutos después de las 11 de la noche; el ambiente entre el público asistente fue incrementando conforme transcurrían las horas y las presentaciones; Los Dug Dug’s cerraron con una hora de show que llenó de magia y energía el lugar.

Revive las presentaciones a través del canal de YouTube de Capital 21:

Día 2 del Festival Avándaro 2021

En el segundo día Leslie Grun fue la banda encargada de abrir las presentaciones en la FARO Cosmos, seguidos de Umbrales, Folkja Mexican, Maricela Durazo la Diva del Blues en México, junto con y el “Rey del Rock Méxicano” Javier de la Cueva; también hicieron lo propio Jessy Bulbo y La Matatena, banda que cerró con broche de oro al ofrecer fusiones de ritmos latinos, ska, bossa nova, danzón, punk, punk-rock, latín rock, funk, lounge, entre otros. 

Como encore a este magno evento, regresaron al escenario Javier de la Cueva, Maricela Durazo y músicos invitados brindar un cierre extraordinario de blues y rock.

Revive el segundo día del Festival Avándaro 2021

En los conversatorios del encuentro de conmemoración, que se transmitieron vía zoom, en los que se habló acerca del movimiento del rock nacional participaron Alex Ruíz (Rock and roll circus), Alex Zúñiga (Tijuana No), Cecy Bastida (Tijuana No), Federico Rubli, Félix Mejorado (Félix & The Kats), Fernando Morales, Flip Támez (Jumbo), Guillermo Briseño, Hugo Martínez (40 Principales), Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Poncho Figueroa (Santa Sabina) y el Mastuerzo (Botellita de Jerez), entre otros.

En ambos días se contó con la conducción del locutor, músico, compositor y escritor Claudio Martinez; que conversó con algunas de las bandas.

Estuvo presente Vannesa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura local, dependencia del gobierno capitalino que organizó el encuentro, con el que reafirma su vocación de impulsar una ciudad de libertades y derechos.

Las presentaciones musicales se transmitieron en vivo por Capital 21, la televisora pública de la Ciudad de México, así como en la página www.festivalavandaro.com.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil