Cultura

“Tlalli”, inspirada en la cultura olmeca, es la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

La cabeza colosal de la mujer indígena tendrá 9 metros de alto por 5 de diámetro; es obra del escultor Pedro Reyes, quien dijo representan también a la madre tierra

Publicado

en

“Tlalli” es el nombre de la escultura femenina que el escultor Pedro Reyes propone para sustituir a la figura de Cristóbal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma, a manera de homenaje a las mujeres indígenas de México.

De acuerdo con el artista, la cabeza monumental está inspirada en una mujer de La Venta, considerada una de las primeras ciudades del México prehispánico; y se caracteriza no solo por su tamaño sino por los símbolos que posee el diseño. 

“Tlalli” tendrá elementos zoomórficos, entre ellos ojos de jaguar y dos serpientes en los labios, en alusión a la diosa de la tierra, además tendrá dos trenzas que cruzadas formarán un Ollin, símbolo de la culturas mesoamericanas que representa el movimiento de la tierra. Además contará con otros elementos que le otorgarán otra dimensión a la pieza, como son los aretes y la nariguera.  

“Tlalli” es un monumento a la mujer indígena y a la tierra

Durante la Inauguración de la 2da Etapa del Parque Cantera, del programa Sembrando Parques, Pedro Reyes señaló que esta escultura es también un homenaje a la madre tierra.

“También se trata de una escultura a la tierra, la escultura se llama Tlalli, que significa tierra en náhuatl; la tierra es una imagen femenina (…) todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella y la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no sólo es nuestro pasado, sino en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra, porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida esta planeta son nuestro pueblos originarios”.     

Pedro Reyes dijo que cuando le fue encomendada esta la tarea, buscó hacer la cabeza inspirada en la cultura olmeca, pero reconoce que el mayor reto fue hacerla femenina, que consiguió incorporando diversos elementos. 

La escultura tendrá 6 metros y medio de altura, más 2.50 del basamento, en total medirá 9 metros de alto por 5 metros de diámetro. Toda la cabeza estará conformada por 150 bloques de piedra de diferentes tamaños y características; pesará cerca de 150 toneladas y será la primera cabeza colosal olmeca femenina.  

Para su creación se emplearán bloques de roca volcánica provenientes de una cantera ubicada en faldas del volcán Popocatépetl, camino a Puebla, que se han desprendido de manera natural y que serán talladas a mano como lo hacían los antiguos Olmecas.

Al respecto, Reyes señaló que es importante obtener las rocas del mismo lugar para tener una homogeneidad en cuanto al color de la pieza”. 

La obra se está elaborando en tres talleres de Coyoacán, Iztapalapa y Chimalhuacán, Estado de México, con ayuda de mujeres artesanas y escultoras de los pueblos originarios de dichas comunidades, quienes trabajan simultáneamente en la talla de la piedra.

Por investigaciones se sabe que los olmecas de La Venta importaron enormes rocas de origen volcánico, de Veracruz y Chiapas, así como rocas verdes de Oaxaca y Puebla, que empleaban para labrar esculturas, algunas de hasta 35 toneladas.

Cabe resaltar que el tema principal de las esculturas olmecas es la figura humana, y en segundo término las figuras compuestas que combinan rasgos humanos con alguno de origen animal, creando imágenes fantásticas.  

“Tlalli” responde a la voz de más de 5 mil mujeres 

La propuesta para colocar una escultura dedicada a la mujer indígena en el Paseo de la Reforma, en sustitución de la escultura de Cristóbal Colón, surgió a partir de un punto de acuerdo propuesto por 5 mil mujeres indígenas y senadoras de Morena, encabezadas por Jesusa Rodríguez.

Es así que en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena, con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizará el cambio como un reconocimiento a las mujeres indígenas de México. 

Pedro Reyes, escultor con 25 años de experiencia 

Pedro Reyes es un arquitecto y curador con reconocimiento a nivel internacional; cuenta con una trayectoria de 25 años y con la preparación para realizar un trabajo de estas dimensiones, para el que hizo una investigación de las representaciones escultóricas en el México antiguo.

Es autor de proyectos de escultura social, por ejemplo ha transformado armas de las recolectadas con el Programa de Canje, de instrumentos musicales y palas con las que se han plantado más de 7 mil árboles en diferentes ciudades del país.

En entrevista para La Jornada, Reyes afirmó que son pocos los artistas que han elegido este formato de escultura como tipo de trabajo, “por lo que el propósito es darle viabilidad a un lenguaje que ha sido abandonado por los escultores de mi generación”.

En este sentido, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, comentó que para este proyecto se buscó a un artista con experiencia en piezas monumentales en espacios públicos y de las estéticas relacionadas en la escuela de talla directa, sin embargo, dijo, son muy pocos los que hay con dichas características.

Aún no existe fecha de entrega e inauguración de Tlalli, pero Reyes ha dado a conocer a diversos medios que posiblemente se lleve a cabo el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Críticas y comentarios favorables 

Aunque el cambio de la estatua del navegante genovés se anunció el pasado 5 de septiembre, fue hasta este jueves que la imagen de“Tlalli”salió a la luz gracias al mismo Pedro Reyes, quien habría publicado en redes sociales un video en donde daba algunos detalles más sobre la obra, pero momentos después de compartirlo fue eliminado.

Tras conocerse el rostro de “Tlalli”, los comentarios, celebraciones y críticas no se han hecho esperar en redes sociales. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil