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Jueves de Debate: Racismo en medios de comunicación; necesario impulsar otras narrativas

“No hay que dejarle la educación mediática a los medios porque sus intereses no se alinean con los de la ciudadanía”, señala Alfonso Forssell, investigador y sociólogo

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Se llevó a cabo el tercer programa de “Jueves de Debate” de la segunda temporada, dedicado al “Racismo y antirracismo en México” organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

La mesa de análisis estuvo dedicada al tema: “Ser y parecer: El racismo en los medios y el privilegio”, en donde Christel Klitbo, actriz, productora, guionista y activista del colectivo Ya Me Cansé; Marisol Cid González, arquitecta veracruzana, fotógrafa; Tenoch Huerta, actor e integrante del movimiento Poder Prieto; y Alfonso Forssell Méndez, investigador, sociólogo y colaborador de la organización Racismo MX, conversaron sobre diversos temas en torno a la discriminación y racismo desde los contenidos en los medios de comunicación y nuevas plataformas.

Durante este debate, moderado por José Antonio Aguilar Contreras, fundador y director de Racismo Mx, analizaron temas como la falta de representación de personas racializadas (indígenas, morenos, afrodescendientes, indígenas) en el cine, televisión y publicidad; así como el derecho de las audiencias sobre los contenidos en los medios de comunicación y el arraigo del racismo y la discriminación en los mismos contenidos.

Los ponentes también aportaron propuestas sobre cómo mejorar los contenidos en medios de comunicación, tanto públicos como privados, como en la educación en las escuelas de nivel básico y medio superior.

Tenoch Huerta abrió la conversación señalando que entre el 70 y 80 por ciento de las personas que viven en México se perciben como personas de piel morena, pero que las que aparecen en televisión solamente es el 10%, aproximadamente, y que el resto son caucácicos.

Dijo que los personajes morenos que aparecen en televisión (cine, series y telenovelas) representan “la violencia, la pobreza, la desigualdad, pero sobre todo son personajes violentos, grotescos e incluso tontos, torpes, ignorantes, bárbaros o hipersexualizados”. 

Indicó que este tipo de formas en las que se presenta al público la gente de piel morena lleva al espectador a no sentirse identificado o estigmatizado”, y que incluso motiva “acciones violentas como es la discriminación de migrantes de origen centroamericano”, hecho contrario a la reacción frente a migrantes europeos. 

Christel Klitbo resaltó que es importante cambiar la representatividad de las personas morenas como “las historias que se cuentan para que todos quepamos”.

Sistema de medios en México  

Alfonso Forssell Méndez, se refirió al sistema de medios de México, particularmente los privados porque responde a intereses de lucro, dijo que existe en un entramado político y económico en donde toman sentido ciertos tipos de representación. 

Por otro lado, resaltó la existencia de los medios públicos, que antes no eran reconocidos ni legalmente, hasta con la reforma de telecomunicaciones de 2013 y 2014.

Destacó que este tipo de ejercicio, el Jueves de Debate, sirve para tener un diálogo con la ciudadanía y “para desafiar este mito de que racialmente todos somos iguales y la narrativa homogeneizante sobre el mestizaje”. 

Recordó que los medios de comunicación tienen una figura que se conoce como Defensoría de los Públicos, desde la que se pueden canalizar las demandas del público.    

El derecho de las audiencias. ¿Qué queremos ver en los medios?

Los ponentes señalaron que los medios televisivos y las plataformas han caído en la fórmula de ofrecer contenidos que repiten fórmulas y temas que vuelven a las mismas historias con las que se racializan sectores de la población. 

En este sentido, Tenoch Huerta señaló que son contenidos que han ofrecido a los públicos por generaciones, y que ende prefieren y consumen. Pero también expuso que “las audiencias se educan (…) y que “se tiene que apostarle a la creación de nuevas audiencias”.

La publicidad y sus contenidos 

Marisol Cid González señaló que “la publicidad nos enseña que para tener autoestima tienes que ser una persona blanca y que no puedes ser una persona morena, empoderada y con autoestima”.

En tanto Christel Klitbo comentó que aunque la publicidad es aspiracional, se han observado campañas que marcan un cambio, como “la campaña de Nike con mujeres de todos colores y todas las formas, y lo poderoso que puede ser” su mensaje.

¿Cómo mejorar los contenidos en medios de comunicación?

En el último bloque, los invitados expusieron algunas ideas para mejorar los contenidos en los medios de comunicación con los que se puede impulsar otras narrativas con las que no se discrimine ni estigmatice la diversidad cultural y la población de México.

Tenoch Huerta se refirió a la importancia de usar el privilegio de acceder a medios de comunicación para “ayudar a desmontar el sistema que nos dio privilegios”, así como “usar los micrófonos para potenciar la voz de otras personas que no tienen acceso a esos micrófonos”.

Alfonso Forssell Méndez destacó la importancia de no dejar la educación mediática a los medios, “porque sus intereses no se alinean con los nuestros, no siempre”, a través de políticas públicas que promuevan la alfabetización mediática desde las escuelas.

La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal del medio público en su señal por televisión (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

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