Noticias

El FONDEN era una bolsa de dinero donde imperaba la corrupción: AMLO

Publicado

en

En la conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador destacó los trabajos coordinados entre Protección Civil y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, para atender las afectaciones causadas por desastres naturales, como el más reciente, el huracán Grace, que azotó a los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Los trabajos conjuntos de las dependencias referidas, fueron posibles a pesar de la decisión de desparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dijo el mandatario, y en su lugar usar el presupuesto público, siendo la Secretaría de Hacienda la encargada de la entrega de recursos ilimitados para la atención de estas contingencias. 

“Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, era realmente una bolsa de dinero; cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones, por sismos, se usaba esa bolsa. Ese dinero lo manejaban desde Gobernación y, como lo he explicado, había proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara; desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”, dijo esta mañana el presidente López Obrador. 

Te puede interesar: Personas damnificadas por inundaciones y huracán Grace reciben apoyo directo: AMLO

El método de trabajo, ya sin los recursos del extinto Fonden, tiene una primera etapa preventiva a cargo de Protección Civil, explicó el tabasqueño, y una actuación inmediata por parte de elementos del Ejército y la Marina con la ejecución de los planes DN-III y Marina. Posteriormente se realiza un censo casa por casa para conocer el número de inmuebles dañados así como cultivos, entregando casa por casa los recursos a los damnificados.

Resaltó la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tras el paso del huracán Grace -que dejó sin energía eléctrica a miles de familias- comenzó con los trabajos para restablecer el servicio y en una semana estará “restablecido al 100”. “Estamos hablando de que se caen líneas de transmisión en las comunidades más alejadas y allá van las brigadas”, resaltó. 

“Eso es algo extraordinario, no hay en el mundo acciones como las que estoy describiendo de trabajadores al servicio del Estado, servidores públicos que se desempeñen con tanta eficacia para atender problemas, y así muchos otros”, expresó el presidente. 

Antes de su extinción, FONDEN tenía deudas por 13 mil 123 millones de pesos

En octubre de 2020, tras la decisión de desaparecer el Fonden por su opacidad, desvío de recursos y corrupción, el entonces titular de Hacienda, Arturo Herrera, informó que al término de agosto de 2020, el extinto Fondo tenía recursos por 4 mil 911 millones de pesos, no obstante, tras los huracanes y los sismos de 2017, el Fonden había adquirido pasivos por 18 mil millones de pesos, lo que dejaba una deuda neta de 13 mil 123 millones de pesos. 

“El Fonden hoy no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto este fideicomiso no se trata de tomar lo que hay ahí, porque lo que hay son deudas”, dijo Herrera en ese momento. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil