Derechos de la mujer

¡Histórico! “El derecho a decidir”, Suprema Corte despenaliza aborto en todo México

La decisión de la SCJN crea jurisprudencia, por lo que aunque en otros estados se criminalice el aborto, los jueves no deberán juzgar a las mujeres por este motivo

Publicado

en

Este martes, 7 de septiembre 2021, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron despenalizar el aborto en todo México, a partir del proyecto de Luis María Aguilar, que considera inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.

La decisión de la SCJN se toma al considerar que se viola el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, por lo que declaró inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria.

“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la Suprema Corte en su resolución final.

“Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, emitió la SCJN en sus redes sociales.

Por unanimidad, los 10 ministros de la Suprema Corte votaron a favor de despenalización del aborto en todo el país, luego de que la discusión del proyecto se iniciara ayer lunes. 

Así, invalidan el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que impone cárcel de hasta tres años contra aquellas mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo y la fracción del 198 que impedía a una mujer ser asistida por personal de salud en el procedimiento. 

De igual manera, se frena el artículo 199, que limitaba a las primeras 12 semanas de gestación el plazo para que una víctima de violación pudiera abortar. Asimismo, dentro de los artículos impugnados, se invalidó el 224 fracción II, que establecía una penalidad menor al delito de violación, cuando el responsable era el esposo de la víctima.

También, la SCJN establece que las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ahora todas y todos los jueces deberán aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir. 

¡Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas!

En este sentido, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resaltó que este es un hecho ¡histórico!, dado que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá efectos generales en todo el país.

“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes, a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”, expresó Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

De esta forma los ministros establecen jurisprudencia, lo que hace posible que en otros estados del país, donde se castigue el aborto, los jueces no debrán procesar a las mujeres acusadas por las autoridades de abortar voluntariamente.

“Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”, resaltó el ministro Zaldívar

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuesto que ha considerado bálido este tribunal constitucional”, destacó. 

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos; este Tribunal Constitucional demuestra una vez más con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”, abundó. 

El ministro Arturo Saldívar también señaló que el delito de aborto castiga a las mujeres más pobres, más marginadas y discriminadas de este país. “Es un delito que en los hechos castiga a la pobreza”, aseveró.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel afirmó que las posibilidades de que una mujer o persona gestante fallezca o sufra alguna enfermedad física o psíquica se incrementa cuando no se obtiene atención médica adecuada, derivado de la criminalización de esa conducta.

En tanto, la ministra Norma Piña señaló que la penalización del aborto en realidad castiga la conducta sexual de mujeres.

Luis María Aguilar Morales, dijo que con esta decisión se eliminan obstáculos para el acceso a la salud, el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad del sector femenino

“Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente; hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo”.

Los ministros se pronunciaron respecto al plazo que se considerará legal para la interrupción del embarazo como parte de su reconocimiento a nivel nacional.

Interrupción voluntaria del embarazo se pagaba con cárcel en 28 entidades

Cabe señalar que actualmente, o hasta hoy 7 de septiembre, la interrupción voluntaria del embarazo se pagaba con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Existen 29 códigos penales estatales que tienen tipificado el aborto como delito y que imponen sanciones, como la cárcel hasta por seis años.

“Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar. En nombre de la vida se penaliza a las mujeres o por ser ignorantes, o por ser promiscuas, o por ser malas y no terminar el embarazo para dar el bebé en adopción.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, expuso que diversos cálculos señalan que cada año se practican entre 750 mil y un millón de abortos en México, de los cuales, la tercera parte resulta en complicaciones que requieren atención médica. 

Destacó que la interrupción voluntaria del embarazo no es un tema penal, sino de salud pública, que como tal le corresponde asumir al Estado.

“Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción, y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”, condenó la ministra Ríos-Farjat.

En los próximos días, la Suprema Corte continuará analizando el tema del aborto, y será este jueves 9 de septiembre cuando comenzará a resolver una acción de inconstitucionalidad sobre la inclusión del derecho a la vida en la Constitución de Sinaloa, y una más sobre la objeción de conciencia incluida en la Ley General de Salud.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil