Noticias

Presidente López Obrador supervisará construcción del Tren Maya cada dos meses

El jefe del Ejecutivo realizó una supervisión el fin de semana, acompañado de autoridades de las constructoras; tienen prevista la inauguración de la obra en diciembre de 2023

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cada dos meses realizará un recorrido de supervisión de la construcción del Tren Maya, en el sureste del país, el cual se estima inaugurar en diciembre de 2023. 

Durante el fin de semana, el jefe del Ejecutivo realizó el primero de estos recorridos bimestrales; supervisó 800 kilómetros de construcción del Tren Maya en el sureste del país, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y acompañado de autoridades de las constructoras a cargo de la mega obra.

En sus redes sociales, el mandatario informó que sobrevoló las zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas y de Chichén Itzá en Yucatán.

“El fin de semana lo dedicamos a recorrer todo el trayecto, la ruta del Tren Maya. Lo voy a hacer cada dos meses porque tenemos que inaugurar esta obra a finales del 2023, tiene que estar inaugurado el Tren Maya”, afirmó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes. 

El mandatario nacional comentó que en compañía del gobernador de Tabasco, Carlos Merino, el empresario Carlos Slim y autoridades de Mota-Engil, INDI e ICA supervisaron los cuatro tramos de la obra, iniciando con el que va de Palenque a Escárcega, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Explicó que “son mil 500 kilómetros de construcción, de vías férreas en circunstancias especiales”, porque aun cuando se está utilizando el derecho de vía que existía de la construcción del Ferrocarril del Sureste, a mediados del siglo pasado, por tratarse de un tren moderno que podrá desplazarse a 160 kilómetros por hora, por lo que requiere de una vía especial.

Señaló que por esta razón la vía requiere terraplenes, y que además se están construyendo durmientes de concreto. Además se requerirá trasladar el balastro desde los bancos de piedra de la región de Los Tuxtla, Veracruz

“Imagínense llevar el balastro desde Veracruz hasta los tramos, estamos hablando de mucho material que se va a llevar pues en barcos, en chalanes”.

Dijo que al mismo tiempo que se están construyendo ya los trenes y se resuelve la construcción de las estaciones, así como mejorar y rehabilitar todas las antiguas ciudades mayas, trabajos que incluye el proyecto.

López Obrador comentó que la empresa Mota-Engil, asociada con otra empresa mexicana, es la encargada de los trabajos de este tramo. Aseguró que va bien. 

Agradeció a la población de las zonas por donde pasará el Tren Maya, pues dijo que han apoyado con su disposición. Aseguró que están agradecidos y por los beneficios que traerá la mega obra. 

“Le agradezco mucho a la gente por donde pasa el tren, a los ejidatarios, pequeños propietarios, porque todos nos están ayudando, no hemos tenido ningún problema, no hay oposición, la gente está a gusto; además, pues son beneficios porque se están creando muchos empleos en toda la región”.

Señaló que en Tenosique, donde hicieron una escala, subió el ingeniero Carlos Slim para dirigirse a Campeche, a fin de supervisar la zona que le corresponde a Grupo Carso, que va de Escárcega.

“Estoy invitando a los dueños de las empresas, porque esta es una obra que tenemos que hacer entre todos”.

Realizaron la revisión “del avance en los tramos, de la liberación de derecho de vía, del número de kilómetros con terraplén, todo, la llegada del balastro, cómo van a definir la logística. Afortunadamente hay mucho material, hay bancos para producir esta piedra, nada más que en Veracruz, lo que implica el transporte”, abundó.

El tramo de Campeche hacia Mérida lo construye la empresa INDI junto con otra empresa extranjera, española, dijo el presidente, con quienes se reunió para la hacer la evaluación del tercer tramo de la obra el día sábado. 

Ese mismo día, recorrieron el cuarto tramo, que va de Mérida a Cancún, que tiene a su cargo la empresa ICA, que al mismo tiempo está rehaciendo la autopista de Mérida a Cancún.

El domingo sobrevolaron de Cancún a Tulum, indicó el mandatario; explicó que “ahí también se supervisó el terreno, mil 200 hectáreas en el que se va a construir el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo”, obra que ayudará a seguir desarrollando la actividad turística en Quintana Roo, afirmó.

“Es atender el sur de Quintana Roo, porque todo ahora y desde hace mucho tiempo, desde que se inició el auge turístico en Cancún, pues es el norte de Quintana Roo y ahora el propósito es bajar hacia el sur de Quintana Roo y al sur en general, que la gente que llegue a Cancún pueda internarse y visitar el sur de Quintana Roo y Campeche, y Chiapas y Tabasco, desde luego Yucatán, ese es el propósito del tren, para visitar toda esa región arqueológica que es única en el mundo, por su belleza y por su cultura y su arte, todo lo que es el mundo maya, son las zonas arqueológicas más importantes del país y del mundo, toda esa región. Entonces, ese es el propósito del Tren Maya”.

El presidente López Obrador también agradeció a los campesinos y ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, “porque ellos fueron los que vendieron los terrenos”.

Destacó que “toda esta obra es del pueblo de México,” y que para su construcción “no hay contratación de deuda. Las empresas se contratan, pero no hay ninguna asociación pública-privada, es financiamiento del presupuesto público, del dinero de todos”. 

“Toda la obra que se está haciendo es obra pública, no son concesiones; toda esta obra, tanto los aeropuertos, el tren, todo, queda como parte del patrimonio nacional”, agregó.Finalmente, indicó que a finales de octubre realizarán un segundo recorrido bimestral, y reiteró que en diciembre del 2023 se inaugurará el Tren Maya.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil