Educación

Capital 21 estrena ‘Independientes’, serie documental sobre la Independencia de México

La nueva coproducción de Capital 21 y Procine CDMX, reflexiona sobre el significado de la guerra de Independencia y lo qué representa hoy para el pueblo de México

Publicado

en

En el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia, Capital 21 estrena este domingo 5 de septiembre Independientes, su nueva serie documental que en 6 capítulos invita a reflexionar sobre el significado de la guerra de Independencia y lo qué representa hoy para las mexicanas y los mexicanos.   

Independientes es “un documental con el cual recorremos algunos lugares clave de la Revolución de la Independencia, explicando sus razones, todo eso mientras vemos los lugares donde ocurrieron los hechos y tratamos de entender también con la geografía el por qué de esos hechos”, así lo resume el historiador Pedro Salmerón Sanguinés, conductor de la serie.

Se trata de una coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con Canal 22 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que devela la investigación científica en historia de los últimos 30 y 40 años en torno a la Independencia de México.

Con la colaboración de historiadores reconocidos

Este recorrido cronológico se realiza con el acompañamiento de las y los especialistas en el tema, entre los que se encuentran Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Marco Antonio Landa Vaso, Juan Ortiz Escamilla, Tere Padilla, Jesús Hernández Jaimés, Isabel Estrada y Luis Fernando Granados, quien dio a Pedro Salmerón probablemente su última entrevista como historiador antes de su fallecimiento, el pasado 10 de julio a causa del cáncer que padecía. 

“Vamos a platicar con estos historiadores que debían ser mucho más conocidos”, resaltó el conductor de Independientes, quien consideró que la mayor parte de los mexicanos no conoce los avances de la investigación científica en historia de los últimos 30 y 40 años porque “no se difunden, pareciera ser una política de estado, de antes de 2018, por lo tanto no están plasmados en los libros de texto, ni en los grandes proyectos de divulgación de la historia”. 

La historia de la Independencia desde la perspectiva no contada

También señaló que la sociedad conoce una versión de la revolución de la Independencia muy distinta a lo que conocen los historiadores a partir de sus investigaciones, por ello la serie documental busca contar la historia de la Independencia desde la perspectiva que pocos mexicanos conocen porque poco se ha divulgado.

Independientes trata de hacer, en buena medida, “acercar estas visiones de estos historiadores, a todos aquellos que aún no han tenido acceso a ella”, y con ello invitarlos a leer sus libros e investigaciones”, puntualizó.

Este importante trabajo de investigación busca explicar las razones que llevaron a la gestación de la Independencia, sus ideales, sus participantes y su objetivo, a través de seis episodios están divididos en dos partes para contar de manera cronológica los hechos ocurridos antes y durante el estallido de la Revolución de la Independencia (como la califica Salmerón) y con ello hacer una revisión de sus actores principales: el cura Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. 

“Con los primeros tres episodios recorremos de manera muy rápida la primera etapa”, detalló Salmerón Sanginés, quien agregó que los tres episodios restantes “harán un recorrido por el pacto celebrado en las montañas del sur y el llamado Plan de Iguala”, además de abordar el trayecto del Ejército Trigarante y los hechos que llevaron a nuestro país a conseguir la Independencia.

El historiador adelantó que el último capítulo es una suerte de reflexión general sobre el significado de todos los hechos alrededor de la Independencia: “Eso es Independientes, una explicación de qué fue la Revolución de la Independencia y qué significa para los mexicanos de hoy”.

Los seis capítulos de la serie:  

Los planteamientos del inicio del movimiento insurgente podrán conocerse en los capítulos “Las razones de la guerra de independencia”, “Miguel Hidalgo” y “José María Morelos”; mientras la coyuntura de la consumación se presentará en los episodios “Guerrero e Iturbide”, “El pacto en las montañas del sur” y “La consumación. Desfile triunfal”, respectivamente.

Con esta serie documental, Capital 21 reafirma su compromiso con la creación y emisión de contenidos culturales y de calidad, además de garantizar este derecho, con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la CDMX y Canal 22.

Independientes es una producción original de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, PROCINE, se transmitirá cada domingo a las 22:00 horas por su señal en televisión en el 21, así como en el 21 de HD IZZI y TOTALPLAY; así como en sus redes sociales y a través de la página web (www.capital21.cdmx.gob.mx) a partir del domingo 5 de septiembre de 2021.

Para mayor información, consulte las redes sociales de Capital 21 (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21).

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil