Noticias

AMLO enviará carta a Biden para analizar opciones contra la migración forzada

El Presidente AMLO informó que enviará una carta a su similar de EE.UU, Joe Biden, para tratar asuntos relacionados con la migración forzada.

Publicado

en

Esta mañana el presidente Lopez Obrador informó que en próximos días enviará una carta a su similar de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar asuntos relacionados con las caravanas migrantes que buscan pasar desde la frontera sur de México hasta suelo estadounidense. 

No basta con contener a las y los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México, dijo el presidente, es necesario ofrecer oportunidades a los habitantes de aquellos países para que salir de sus naciones sea la última de las opciones. 

El mandatario refirió que su gobierno busca evitar que los y las migrantes crucen el país hasta la frontera norte puesto que en ese recorrido el riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos es sumamente alto. 

“Ya se ha olvidado, porque a los medios de comunicación no les conviene, a los que están en contra de nosotros, recordar hechos lamentables como el fusilamiento de migrantes, el asesinato de migrantes en Tamaulipas en los gobiernos anteriores, en San Fernando, Tamaulipas; y recientemente, todavía, lamentamos que unos migrantes guatemaltecos fueron asesinados, quemados, en la frontera de Tamaulipas. Entonces, corren muchos riesgos”, dijo el mandatario en su conferencia matutina. 

López Obrador agregó que las acciones de su gobierno en la frontera sur buscan que los y las migrantes se mantengan en albergues instalados por el Instituto Nacional de Migración, no obstante esto se torna difícil ya que quienes integran las caravanas ya tienen un plan de recorrido en el que previamente han hecho tratos con polleros que les prometen llevarlos hasta suelo estadounidense. Por lo que se niegan a mantenerse a salvo en los albergues y prefieren emprender un recorrido que, según diversos reportes periodísticos, suele ser un infierno del que pocos se salvan. 

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria, hasta donde podemos, y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos, y yo espero que esto ya se atienda lo más pronto posible, para que se actúe y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar a sus pueblos”. 

La propuesta del presidente López Obrador es extender los programas sociales que ha implementado el Gobierno mexicano con éxito, como Sembrando Vida, a Guatemala, Honduras y El Salvador, que ofrecería 80 mil empleos en cada uno de estos países, con una primera etapa en la que se sembrarían 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

Extender también la cobertura de Jóvenes Construyendo el Futuro, propuso el mandatario. Puso como ejemplo el estado de Chiapas, donde 30 mil jóvenes reciben 4 mil 310 pesos mensuales mientras trabajan como aprendices en comercios locales, dependencias de gobierno, cooperativas, etc. Replicar esto en los países centroamericanos garantizaría la creación inicial de 90 mil empleos que gradualmente irían creciendo en función del éxito, probado en suelo nacional, de los programas sociales. 

“Y esto con un complemento, que es muy importante, un compromiso del gobierno de Estados Unidos de que a los que se inscriban a estos programas, de 330 mil, en una primera etapa van a tener en un tiempo adecuado, cuando se ordene el programa, visas temporales de trabajo aseguradas para que puedan ir, trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones, regresar a sus actividades en Centroamérica”, agregó el presidente. 

El mandatario finalizó reiterando la importancia de invertir en los países centroamericanos como medida contra la migración forzada, es decir, cooperación para el desarrollo y mientras eso sucede, aseguró, su indicación es respetar los derechos humanos de las y los migrantes. “De que no se golpeará, no se lesionará y que mucho menos se fuese a agredir y que perdieran la vida migrantes”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil