Noticias

AMLO anuncia nueva reforma al sector eléctrico en Tercer Informe de Gobierno

En su 3er informe de Gobierno, el presidente anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico.

Publicado

en

En su tercer informe de Gobierno, el presidente López Obrador anunció que este mes patrio enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico, “que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”. 

“Mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas”, dijo el mandatario desde la casa museo Benito Juárez en Palacio Nacional. 

López Obrador destacó que desde el inicio de su gobierno se detuvo la tendencia privatizadora, especialmente en el sector energético. La política se su gobierno en ese sentido, manifestó el tabasqueño, es fortalecer a las empresas estatales como Pemex y CFE para producir en el país la energía y el petróleo que se consume. 

Puso como ejemplo la inversión realizada para modernizar las seis refinerías del país, de 33 mil 581 pesos, mismas que antes del gobierno actual se encontraban en el abandono. “Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, es decir 38 por ciento más”, destacó. 

Te puede interesar: “Estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas”: Presidente AMLO en Tercer Informe

Enlistó también el reinicio de la construcción de la coquizadora de Tula, que permitirá la producción de 70 mil barriles diarios adicionales, así como la nueva refinería de Dos Bocas, que tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles al día. 

“Cabe recordar que, desde hace 42 años, significativamente desde el inicio del periodo neoliberal, no se había construido una nueva refinería en nuestro país; la última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, que empezó a operar en 1979″.

En el sector eléctrico, el presidente López Obrador informó sobre la modernización de las plantas hidroeléctricas con el objetivo de reducir el uso del combustóleo y carbón en el proceso de generación de electricidad. “Decidimos cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar la infraestructura existente y el agua de los embalses para producir más electricidad sin construir nuevas presas, sin causar afectaciones y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, mencionó. 

“La meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar, en los hechos, que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”, refirió el mandatario en su Tercer Informe de Gobierno. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil