Noticias

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!: Premio Carlos Montemayor 2021 a víctimas de la Guerra Sucia

Publicado

en

Se celebró la entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor en el Complejo Cultural Los Pinos, para reconocer a luchadoras y luchadores sociales que han dado voz a los más desfavorecidos, especialmente a quienes buscan verdad y justicia. 

En esta ocasión, el Premio Nacional Carlos Montemayor se entregó a familias que sufrieron represión por parte del Estado mexicano durante la Guerra Sucia, siendo objetos de tortura, encarcelamiento, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada. 

El director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández celebró la realización de la entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor en el Salón Adolfo López Mateos. 

“Este salón fue mandado a construir por Carlos Salinas para los XV años de su hija. Este lugar fue bastión del poder, símbolo y templo del neoliberalismo, que gracias a este gobierno hemos tomado y hemos derribado y poco a poco vamos a ir redignificando y resignificando, con la ayuda de todos ustedes”, dijo el director del CC Los Pinos.

Homero Fernández, Director del Complejo Cultural Los Pinos

Entre los reconocidos se encuentran la Familia Tecla Parra, que tiene a cinco familiares desparecidos tras los sucesos de las décadas de los 60’s y 70’s en el país: Ana María Parra, Artemisa Tecla Parra, Violeta Tecla Parra, Adolfo Tecla Parra y Alfredo Tecla Parra. 

Asimismo, se reconoció a la Familia Cabañas, del profesor rural e integrante del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas, asesinado por el Estado mexicano en diciembre de 1974. La familia Cabañas también sufrió la desaparición de María Isabel Ayala Nava, esposa de Lucio, asesinada en julio de 2011, así como el encarcelamiento en el Campo Militar No. 1 de su madre, Rafaela Gervasio Barrientos. 

También se reconoció a la Familia Corral García, que sufrió la ejecución, a manos de policías, de Salvador Corral García; la desaparición de José de Jesús Corral García; y los asesinatos de Cruz Elena Montoya Ortíz y Luis Miguel Corral García. 

La Familia Gallangos, que vivió la desaparición de Lucio Antonio Gallangos y Aleida Gallangos Vargas, ya localizados, así como Carmen Vargas Pérez, desaparecida en 1975; Roberto A. Gallangos Cruz, desparecido en 1975; y Avelino Francisco Gallangos Cruz, desaparecidos en 1975; y la Familia Gorostiola, con tres integrantes desaparecidos: Carlos Gorostiola, Francisco Gorostiola y Emma Cabrera Arenas, asesinado, desaparecido y desaparecida, respectivamente, en 1976. 

Finalmente se reconoció también a la Familia Jiménez Sarmiento, que cuenta entre sus desaparecidos de manera forzada a Leticia Galarza Campos y David Jiménez Fragoso, así como los asesinatos de David Jiménez Sarmiento y Carlos Jiménez Sarmiento. 

La ceremonia del Premio Nacional Carlos Montemayor también fue el lugar para la entrega de reconocimientos especiales al historiador Enrique Semo y a la periodista Marcela Turati, por su trabajo para visibilizar a las víctimas de desaparición forzada en el país. 

Adicionalmente se entregaron menciones honoríficas a Rosario Ibarra de Piedra, Irma Pineda Santiago, a familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alvaro Delgado, Alejandro Páez Varela y Luz María Gaytán Napares. 

El evento finalizo con consigas por todos y todas las personas víctimas de desaparición forzada. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, replicaron con fuerza los y las asistentes a la ex residencia presidencial, hoy un espacio cultura abierto para el pueblo de México. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil