Cultura

CDMX supera a Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo en producciones fílmicas a pesar de la pandemia

La secretaria de Cultura de la CDMX destacó las más de 5 mil locaciones solicitadas y los 525 proyectos audiovisuales realizados, superando a ciudades como Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; y Sao Paulo, Brasil. 

Publicado

en

La Comisión Nacional de Filmaciones de la Ciudad de México presentó el Anuario Estadístico 2020. Contribución de la industria fílmica y recuperación económica de la CDMX, a la que asistió la secretaria de Cultura de la Ciudad, Vanessa Bohórquez, quien destacó las más de 5 mil locaciones solicitadas y los 525 proyectos audiovisuales realizados, superando así a ciudades como Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; y Sao Paulo, Brasil. 

“Hoy se vive una nueva etapa de oro en la pantalla mexicana, pues la actividad fílmica que se registra supera con creces a la etapa de oro del cine mexicano”, indicó Bohórquez. 

A la presentación asistieron Fernando Fuentes Sainz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE); Avelino Rodríguez Cantón, vicepresidente de la CANACINE; Guillermo V. Saldaña Puente, director de la Comisión de Filmaciones (CFilma); y Vanessa Hernández, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI). 

El Anuario presentado por la CFilma destaca que en 2020 se otorgaron 2 mil 52 permisos de filmación, en las que se emplearon a 452 personas en promedio por proyecto, para un total de 235 mil 940 empleos creados en la industria cinematográfica de la ciudad, dejando ingresos para la Comisión de Filmaciones de la CDMX y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la CDMX (PROCINE), por 6 millones 908 mil 491 pesos. 

El artículo 269 del Código Fiscal de la Ciudad establece que los ingresos por permisos de filmación deberán destinarse a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad y a PROCINE en partes iguales, 50% y 50%. 

Febrero de 2020 fue el mes previo a la pandemia con más permisos otorgados, con 473, mientras que para noviembre, una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid19, el número de permisos subió 522 en solo ese mes. 

La Alcaldía Cuauhtémoc fue el lugar donde más se realizaron producciones audiovisuales con el 34.3% de los permisos otorgados, mientras que las colonias más solicitadas fueron la V sección de Polanco, San Miguel Chapultepec, Tacubaya, Tlalpan Centro y Villa Coapa, con 7 permisos respectivamente. 

Puedes consultar el Anuario Estadístico aquí. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil