Noticias

Gobernación y Cultura inauguran en Los Pinos muestra fotográfica sobre mujeres buscadoras

La muestra fotográfica está integrada por 60 fotografías que se exponen en la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos.

Publicado

en

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), junto con la Secretaría de Cultura federal, inauguraron la muestra fotográfica “Estos rostros que ves. Mujeres que importan”, en la casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos. 

A la inauguración asistieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, en representación de su titular, Alejandra Frausto; Karla Quintana Osuna, titular de la CNB; y representantes de los colectivos Rastreadoras de El Fuerte, Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba y Red Eslabones. 

“No deberíamos de estar aquí, no debería existir ninguna persona desaparecida, no debería haber madres buscando, no deberíamos ir con una pala, con un machete o haciendo marchas, manifestaciones. Debemos de luchar por la no repetición”, dijo en su participación Mirna Nereyda Medina, fundadora de las Rastreadoras de El Fuerte. 

La muestra fotográfica está integrada por 60 fotografías entre las que destaca la serie “Una madre nunca olvida” de Daniel García, fotógrafo e integrante del Colectivo de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdova. Daniel busca a su sobrino Miguel Ángel García Muñoz, desaparecido en 2021. 

El conjunto de las imágenes muestra el trabajo incansable de las mujeres buscadoras en todo el país, mismo que ha impulsado la implementación de diversas acciones gubernamentales tras la llegada del presidente López Obrador a la presidencia de la República, como la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. No obstante, las integrantes de los diversos colectivos del país coinciden en la necesidad de continuar avanzando puesto que aún falta mucho por hacer aunque también reconocen la disposición de la actual administración por resolver este grave problema de derechos humanos. 

Integrantes del Colectivo Red Eslabones

“Lo más importante en este país es que hay seres humanos que no están y no sabemos dónde están. Las personas pueden estar vivas o muertas, pero estamos en algún lugar y de alguna manera. Las personas desaparecidas existen, no desaparecen, están en algún lugar esperando a que las encontremos y que las traigamos de regreso. Si están con vida qué bueno, y si no lo están tienen derecho a regresar a sus casas, de eso se trata este trabajo”, dijo Valentina Peralta, coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, destacó que la muestra fotográfica se realice en el Complejo Cultural Los Pinos, espacio donde en administraciones anteriores, dijo, se tomaron decisiones trascendentales que impactaron en la seguridad de las y los mexicanos , motivadas, principalmente, por la corrupción imperante en sexenios pasados. 

 “Hay una crisis de derechos humanos que encontramos al inicio del gobierno y el anterior trató de esconderlo. Nuestro compromiso es terminar con la violencia y que la gente esté tranquila en sus casas, pero no va a haber complacencia alguna”, mencionó. 

Integrantes del Colectivo Red Eslabones
Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil