Cultura

Jueves de Debate: “Ya estamos hartos del racismo. Proyectos Antirracistas”

Regresan los “Jueves de Debate” para continuar ahondando en los procesos históricos de México desde una nueva perspectiva: la resistencia.

Publicado

en

Tras una primera temporada exitosa, regresan los “Jueves de Debate” con una segunda temporada para continuar ahondando en los procesos históricos de México desde una nueva perspectiva: la resistencia.

Con la mesa de debate “Ya estamos hartos del racismo. Proyectos Antirracistas”,  esta tarde comenzó la segunda temporada de los Jueves de Debate, que lleva por nombre “Racismo y Antirracismo en México”. 

Desde el Faro Cosmos se realizó la mesa de debate organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, y contó con la participación de Florina Mendoza, de la nación Ñuu Savi, del estado de Oaxaca, e integrante de los colectivos ve’i Ñuu Savi (Casa de la nación de la lluvia) y la Red de Futuros Indígenas; Valeria Angola, ciudadana mexicana de origen afrocolombiano, e integrante de la colectiva antirracista AFROntera; José Antonio Aguilar Contreras,director y fundador de Racismo Mx; y Horacio García, integrante de Poder Prieto. Todos y todas moderadas por Ricardo Esquerra, integrante también de Poder Prieto. Al evento asistió la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López.

La mesa de debate comenzó con una breve definición sobre el racismo por parte de cada una de las participantes. 

“El racismo más allá de un acto de discriminación, es un sistema histórico, estructural, incrustado en las instituciones, en las historias que nos contamos. Es un sistema que se conforma por estereotipos”, dijo al inicio de su participación Florina Mendoza. 

“El racismo es mi principal enemigo, el racismo es un gran monstruo, el racismo es el orden del mundo. Creo que es muy importante tener en cuenta que la forma en la que conocemos el mundo el día de hoy, estas divisiones, estas diferencias, estas jerarquías entre el norte y el sur, entre América y Europa, entre lo blanco y lo negro, es una diferencia, una jerarquía producida por ese sistema que produce vidas que no importan y vidas que sí importan”, dijo, por su parte, Valeria Angola. 

Te puede interesar: Jueves de Debate: El valor de la palabra y los derechos indígenas en la Constitución CDMX

La mesa de debate incluyó también las experiencias dolorosas propias de los y las participantes, causadas por el racismo. En ellas convergieron en que las burlas por el color de piel, la forma de hablar o de vestir, comienzan desde edad temprana en las escuelas, para después convertirse en acoso sistemático por parte de los cuerpos de seguridad en plazas comerciales, aeropuertos, etc, donde son constantemente vigilados por los prejuicios que existen alrededor del color de piel de las personas. 

Los “Jueves de Debate” se transmiten en Capital 21 a través de su señal en televisión, redes sociales y su página web, y por las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Canal 11 y Canal 14, medios públicos que impulsan el acceso a la información y contenidos de calidad para la ciudadanía.

MESAS DE ANÁLISIS, PRIMERA TEMPORADA.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil