Cultura

Charlie Watts, el elegante baterista de The Rolling Stones, su muerte cimbró al mundo

El baterista de la legendaria banda británica falleció este martes a la edad de 80 años; su vida la consagró a su familia, al rock y al jazz

Publicado

en

Murió Charlie Watts, el elegante baterista de la legendaria banda The Rolling Stones; la noticia fue dada a conocer este martes 24 de agosto por su publicista Bernard Doherty a través de un comunicado; la información fue confirmada minutos después por la banda en sus redes sociales. Una noticia que cimbró al mundo, no sólo el de la música y el rock.

Aunque no se revelaron las causas de la muerte de Watts, en la misiva se confirma que falleció rodeado por su familia y seres queridos en un hospital de Londres.

“Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro amado Charlie Watts. Murió pacíficamente temprano el día de hoy en un hospital de Londres, rodeado de su familia. 

Charlie era un esposo muy querido, padre, abuelo y también como miembro de The Rolling Stones, uno de los bateristas más grandes de su generación. 

Solicitamos amablemente que la privacidad de su familia, compañeros de banda y amigos se respete en estos tiempos difíciles», se lee en el mensaje que The Rolling Stones compartió como despedida a Charlie Watts en sus redes sociales.

Descansa en paz, Charlie Watts.”

Apenas el pasado 5 de agosto, Watts anunció que no estaría presente en la gira de la banda por Estados Unidos, programada para finales de este verano debido a problemas de salud. 

Mientras que The Rolling Stones publicó un mensaje en sus redes sociales pidiendo por la pronta recuperación de Charlie, y aseguraron que todas las fechas de la gira de 2021 seguirían adelante según lo planeado.

Un mes antes, el 2 de junio, cuando Charlie cumplió 80 años, se sometió a un procedimiento médico en Londres, debido a una condición de salud que aún se desconoce. En ese entonces, un portavoz de The Rolling Stones emitió un comunicado afirmando que el baterista necesitaba descansar y recuperarse.

“Charlie se sometió a un procedimiento que fue completamente exitoso, pero sus médicos concluyeron esta semana que ahora necesita un descanso y una recuperación adecuados”, decía el comunicado.

También trascendió que Steve Jordan, miembro del proyecto alterno de Keith Richards X-Pensive Winos, fue anunciado como reemplazo de Watts durante esta gira; lamentablemente, las circunstancias terminaron por complicarse y ahora se desconoce si la banda continuará con el esperado tour.

Desde su ingreso a la banda, esta era la primera vez en la historia de los Stones que Charlie Watts se ausentaría de una gira. Él mismo baterista dijo que esperaba estar recuperado y al máximo para las siguientes presentaciones con la banda. 

Así llegó Watts a los Stones, el verdadero líder de la banda

A sus 22 años, en 1963, Charlie Watts se integró a un incipiente The Rolling Stones, como reemplazo del baterista Tony Chapman; su debut oficial fue el 12 de enero en el Ealing Blues Club, desde entonces nunca faltó a un concierto de sus Satánicas Majestades, con todo y que afirmaba que tenía una relación de amor y odio con las giras.  

Además de su reconocida labor como baterista, Charlie se encargó del arte de algunos álbumes de la banda y escenarios de las giras, debido a su formación como diseñador gráfico; así se convirtió en pieza fundamental para la creación de la imagen de The Rolling Stones.

A diferencia de Mick Jagger y Keith Richards, Charlie Watts era el más discreto de los cuatro integrantes de la agrupación, prefería esconderse de los reflectores de los medios de comunicación, evitaba las entrevistas siempre que podía y se dedicaba completamente a la música, por algo en 2006 fue elegido como miembro en el Salón de la Fama de la revista Modern Drummer y en 2016 fue catalogado como el número 12 de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos, de acuerdo a la revista Rolling Stone.  

Con todo y su discreción, Watts tenía un papel muy importante dentro de la agrupación, el mismo Mick Jagger llegó a afirmar que Charlie era el verdadero líder de los Stones, prueba de ello es aquella anécdota conocida, en la que un Jagger alcoholizado le habló por teléfono a Watts y le gritó “¡¿Dónde está mi baterista?!”, a lo que Watts reaccionó inesperadamente, se levantó de su cama, se afeitó la barba, se puso su traje más elegante y fue directo a buscar a Mick Jagger para golpearlo en la cara y decirle: “No vuelvas a llamarme tu baterista nunca más. ¡Tú eres mi maldito cantante!”.

Otra referencia es la que hizo Keith Richards en 1979, quien afirmó: “Todo el mundo piensa que Mick y Keith son The Rolling Stones. Si Charlie no estuviera haciendo lo que hace con la batería, eso no sería cierto en absoluto. Descubrirías que Charlie Watts es los Stones”.

The Rolling Stones son considerados como una de las más grandes e influyentes bandas del rock y de todos los tiempos,​ pues es junto con The Beatles, es una de las agrupaciones que sentó las bases del rock contemporáneo. Es por ello que Watts, junto con todos los otros integrantes de los Stones, es y será unos de los pilares importantes de la música moderna.

A Charlie Watts le sobreviven su esposa Shirley Ann Shepherd (con quien se casó en 1964 y con quien permaneció hasta el día de su muerte), su hija Serafina y su única nieta, Charlotte; así como sus tres compañeros de banda: Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood.

Cabe mencionar que al baterista le fue detectado cáncer en la garganta a mediados de 2004, por esa razón The Rolling Stones suspendió todas sus actividades hasta la recuperación de Watts, quien se reintegró a la banda en enero de 2005, coincidiendo con las grabaciones del álbum A Bigger Bang.

Se afirma que aquella vez se recuperó por completo del cáncer, pero hoy, tras su fallecimiento, se habla de que esa fue la posible causa de su deceso. Lo que es seguro es que deja un legado importante en el rock y el jazz, su primera pasión musical.

Gracias por tanto, Charlie, su Satánica Majestad, siempre te recordaremos a través de tu música.

Antes del rock, el jazz fue la primera pasión de Charlie Watts 

Antes del rock, el jazz fue la primera pasión de Charlie Watts, nació en Londres, Inglaterra en 1941; desde muy joven mostró interés por la música, gusto que compartía con su vecino Dave Green, quien con el tiempo se convirtió en su amigo de toda la vida y compañero de carrera, pues Green se consagró como bajista y Charlie como baterista.

Los primeros discos de la colección de Charlie eran precisamente grabaciones de jazz, registros de 78 RPM de Jelly Roll Morton y Charlie Parker, así lo recordó Dave, quien en 2020 contó al diario The New Yorker : “cuando éramos niños, descubrimos discos de 78 rpm. Charlie tenía más discos que yo… Solíamos ir a su habitación y sacar estos discos”.

A la edad de 13 años Charlie se interesó en tocar la batería, su madre contó al mismo medio que él “tocaba melodías en la mesa con trozos de madera o con un cuchillo y un tenedor”, antes de que le compraran su primera batería en 1955. Desde entonces comenzó a practicar escuchando los discos que coleccionaba.

En 1958, Green y Watts iniciaron sus carreras musicales juntos, tocando en una banda de jazz llamada Jo Jones All Stars, actividad que compartieron por un año. 

Más tarde, el futuro baterista de The Rolling Stones ingresó a la Harrow Art School, asistió sólo por un año. Tras abandonar la escuela, Watts trabajó como diseñador gráfico, actividad que combinaba con la música; tocaba la batería con bandas locales en cafeterías y clubes.

Para 1961 Watts se unió a la agrupación Blues Incorporated por invitación de Alexis Korner (considerado el padre fundador de la escena del blues británico), tocaron en Ealing, al oeste de Londres, donde también eran músicos invitados Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, quienes frecuentaban los clubes de rhythm and blues

Fue dos años después, en enero de 1963, cuando Watts aceptó unirse a The Rolling Stones, llegó para sustituir a Tony Chapman

Watts fue el último de los cinco integrantes permanentes de los Stones en llegar a la banda, que se había formado meses antes y que sin saberlo estaba destinada a convertirse en una leyenda de la música a nivel mundial.

Un año después, en 1964, los Rolling Stones alcanzaron el número uno en las listas de popularidad británicas con su versión de “It’s All Over Now” de Bobby Womack. Y para 1965 nace su primer gran clásico, “(I Can’t Get No) Satisfaction”, compuesto por Mick Jagger y Keith Richards, quienes se convertirían en los compositores de cabecera de la banda.

Durante el siguiente año llegaron éxitos como “Paint it Black”, “19th Nervous Breakdown”, “Gett off my Cloud”, “Have You Seen Your Mother, Baby” y “Lady Jane”.

Su carrera siguió creciendo con nuevos éxitos y álbumes, entre ellos “Aftermath” (1966), “Their Satanic Majesties Request” (1967), “Sticky Fingers” (1971), “Some Girls” (1978), “Tattoo You” (1981) y “Steel Wheels” (1989). Además llegaron sus giras masivas por todo el mundo, con escenarios espectaculares y estadios repletos. Así se consagraron como sus Majestades Satánicas.

Charlie materializó su pasión por el jazz 

Tras 17 años de carrera con The Rolling Stones, Charlie Watts al fin encontró el momento para materializar su pasión por el jazz, la base de su carrera musical, fue así como durante la década de 1980 formó una banda de 32 miembros, llamada Charlie Watts Orchestra. Su primer concierto fue en el legendario club de jazz de Londres Ronnie Scott’s, el cual solía visitar como incógnito.

Diez años más tarde, editó varios discos con otro proyecto, denominado Charlie Watts Quintet, en su grabaciones incluyeron un tributo a Charlie Parker, músico que influyó la carrera del también rockero.

Durante los últimos años, Watts trabajó con una banda de blues de la vieja escuela, llamada ABC & D of Boogie Woogie, que tocaba en pequeños clubes, pero también continuó con los Rolling Stones. Sus últimas apariciones fueron en la etapa europea de la gira “No Filter” durante el 2018, antes de que imaginar que la pandemia de COVID-19 cambiaría al mundo.

Además de su agenda profesional, Watts pasó gran parte de su tiempo en su rancho de Devon, al suroeste de Inglaterra, acompañado de su esposa, quien se dedicaba a la  crianza de caballos, incluso era propietaria de una conocida ganadería. Pasaban tiempo y disfrutaban de una vida pacífica, como lo fue él a lo largo de su vida, modesto y todo un caballero.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil