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Es oficial, Avenida Puente de Álvarado cambia a Calzada México-Tenochtitlan

El Gobierno de la CDMX oficializó el cambio de nomenclatura de la vialidad, como parte de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan

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A través de un acto protocolario, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, oficializó el cambio de nomenclatura de la Avenida Puente de Álvarado que desde hoy cambia a Calzada México-Tenochtitlan.

Se trata de un proyecto de identidad que recupera la memoria histórica de México, como parte de la conmemoración de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan, narrativa impulsada por el Gobierno de México y de la CDMX que busca resignificar ese acontecimiento histórico.

A este cambio de nomenclatura se le añade también el cambio de nombre de la estación Puente de Alvarado de la Línea 4 de Metrobús que ahora se llama México-Tenochtitlan, y de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hoy Zócalo-Tenochtitlan.

También se suma al cambio de nombre del “Árbol de la Noche Triste” por el “Árbol de la Noche Victoriosa”, realizado el pasado 27 de julio por la jefa capitalina, acompañada de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo de la Memoria Histórica, y el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batrés, como un acto de reivindicación a quienes fueron asesinados en la masacre del Templo Mayor.  

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Durante la ceremonia de hoy, Federico Navarrete, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el cambio de nomenclatura de la calzada responde al objetivo de rendir homenaje a las víctimas anónimas del combate y masacre a traición de miles de personas en el Templo Mayor, ordenado en mayo de 1520 por Pedro de Alvarado un capitán español que desencadenó la guerra entre mexicas y españoles.

“Por eso quiero pensar, imagino de corazón, deseo convencerlos, que llamar a esta calle México-Tenochtitlan el día de hoy, 500 años después, es una manera de cambiar nuestra manera histórica, para borrar esta arrogancia y recordar, hacer un homenaje precisamente a estas víctimas anónimas del combate, de esa atroz guerra que duró de mayo de 1520 hasta agosto de 1521”.

El académico e historiador destacó que cambiar el nombre de origen colonial “es una manera de recordar que la Ciudad de México es también una ciudad indígena y plural con siete siglos de historia, que están por encima de conquistas y revoluciones”.

Asimismo, dijo que “los nombres de las calles son memoria histórica, pero también una forma de poder”, por ello reconoció el cambio de nombre de esta vía que abarca 700 metros desde Rosales hasta Insurgentes Norte.

La ahora Calzada México-Tenochtitlan pertenece a lo que en la época de los mexicas se llamó Calzada de Tlacopan, que unía a Tenochtitlan con Tacuba y de la que se dice es la calzada más antigua del continente de América.

A la ceremonia también asistieron Néstor Núñez López, titular de la alcaldía Cuauhtémoc; Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX; Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; y Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro.

Rescate de la calzada y rehabilitación del espacio público

Además del cambio de nombre, la Calzada México-Tenochtitlan fue rehabilitada y se ha realizado una intervención de rescate del espacio público que forma parte del entorno que atraviesa las colonias Tabacalera y Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc

Entre las acciones de rehabilitación de la zona se encuentran la renovación de banquetas, carpeta asfáltica, áreas verdes, se habilitó una ciclovía por sentido, se colocaron nuevas luminarias, señaléticas, pasos peatonales, drenaje, y se cambiaron las instalaciones hidráulicas.

La inversión de la renovación de este tramo, que va de Insurgentes Norte, por el Poniente, hasta Rosales, al Oriente (el cuarto que se inaugura) fue de 38 millones de pesos, y forma parte de la renovación de toda la vía, que hacia el poniente recibe el nombre de San Cosme y más adelante Calzada México-Tacuba.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que en la Calzada México-Tenochtitlan se construye un proyecto de movilidad, de espacio público y de desarrollo urbano, donde se intervienen 3.3 kilómetros. Se trata de una inversión de 154 millones de pesos, desde Ferrocarril de Cuernavaca hasta avenida Rosales, que presenta un avance de 55%.

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