Covid-19

Unicef ofrece a México acompañamiento para un regreso seguro a clases presenciales

Luis Fernando Carrera Castro, representante de Unicef, informó que en México 37 millones de niños no han vuelto a las aulas

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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) ofreció al Gobierno de México su acompañamiento para un regreso a clases presenciales seguro, el cual se propone iniciar a partir del 30 de agosto.

El representante de Unicef informó que en el mundo un mil millones de niños están volviendo a clases presenciales, mientras que 150 millones aún no han regresado, entre ellos 37 millones de niñas y niños de México.

Carrera Castro dijo que la cooperación que Unicef tendrá con la Secretaría de Educación Pública (SEP) será en cuatro frentes.

El primero es el desarrollo de los protocolos para un retorno seguro a las escuelas, que se implementaría a lo largo de un mes, a fin de que alumnos, padres de familia y autoridades escolares se adapten a las medidas y protocolos sanitarios.“De lo que se trata no es que tengamos un día de regreso a clases una semana, sino prácticamente de un mes de retorno a clases, durante un mes vamos a ir aprendiendo de un retorno seguro”, indicó Luis Fernando Carrera.

“Va a ser un mes de aprendizaje para niños, padres de familia, maestros y para toda la sociedad en donde están los centros educativos”, agregó.

La segunda área de atención es el monitoreo en los planteles escolares, en donde dijo que evidentemente existirán contagios de COVID-19 pero que se atenderán como parte de la adaptación a la nueva realidad.

“Ofrecimos trabajar un sistema de información y monitoreo de todos los centros educativos para ver dónde hay problemas y dónde hay que atenderlos”, indicó.

Advirtió que ante los posibles contagios se debe trabajar en el manejo de estos focos. “Por supuesto que pueden haber focos de infección, eso demos por descontado, la pregunta es cómo lo manejamos, cómo hacer un manejo de estos focos infecciosos”, detalló.

Respecto al tercer frente de atención, el funcionario dijo que Unicef también apoyará a la SEP en la comunicación con los padres estudiantes y docentes, a fin de que haya claridad y confianza sobre cómo actuar en la apertura de las escuelas frente al contexto de la pandemia.

“Acompañar con mensajes positivos dirigidos a los maestros padres de familia, así como niños y adolescentes, que está esperando ansiosamente encontrarse con sus compañeros”, aseveró.

La cuarta área de atención serán los dos primeros meses de las clases presenciales, porque se trabajará en recuperar los aprendizajes perdidos durante el periodo de confinamiento por la pandemia, será el proceso más duro, afirmó el representante de Unicef.

“Ahí empieza el trabajo duro, en recuperar aprendizajes, se han perdido aprendizajes por más que hemos hechos medidas en todas los países, todos los niños han sufrido pérdidas de aprendizajes”, puntualizó.

Se necesita “recuperar la normalidad de salud mental para los niños que han sufrido durante este periodo, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal y afectivo”, destacó Luis Fernando Carrera.

Concluyó su reflexión resaltando que la decisión del Gobierno de México, de aue los niños regresen a las aulas es muy importante, para ellos y la sociedad, consideró que “es un gesto es de valor mundial”.

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