Covid-19

Regreso a las aulas será voluntario, seguirán las clases a distancia: AMLO

El presidente López Obrador informó que se brindará la información solicitada por Unicef para dar garantías a los padres sobre el regreso a las clases presenciales

Publicado

en

“Que nadie se preocupe, es voluntario” el regreso a las clases presenciales, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. 

La aclaración del mandatario mexicana ocurre luego de ser cuestionado por la prensa, y además dijo que las clases a distancia continuarán a través de los medios que ya se conocen, televisión, radio e internet. No obstante, reiteró su interés en el regreso a las aulas.  

“¿No quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela? No se llevan y no hay ningún problema, va a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos, sobre todo el Canal Once, estaciones de radio, por internet; vamos a seguir como si fuesen clases presenciales, pero no es lo mismo, eso hay que tenerlo muy claro.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que se está avanzando en los protocolos sanitarios y en el arreglo de las escuelas con apoyo de los padres de familia y las autoridades, y que para ello se destinó un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas. 

“Sobre todo que tengan agua; hay necesidad de muchas cosas, pero lo fundamental es el agua”, indicó.

El presidente agradeció el apoyo del sindicato de maestros, el cual ya inició el proceso de preparación para el regreso a las aulas a partir con reuniones de maestras y maestros.

Reconoció que hay resistencias y preocupación ante la propuesta del regreso a clases presenciales, como lo hubo frente a las vacunas contra la COVID-19, no obstante, señaló que no se debe politizar el tema. 

“Hay, desde luego, resistencias, pero es normal. Es un poco lo que sucedía con la vacuna, quizá era menos el rechazo en el caso de la vacuna, sí había un poco de rechazo y ahora ya se demostró de que ayuda. Hay también rechazo en el caso de la decisión de regresar a clases. En algunos casos, o muchos, tienen preocupación legítima de que los niños, las niñas vayan a contagiarse, que puedan ser afectados, tener daños; y otros, pues se dejan llevar, la verdad, por toda la campaña, que no es contra el regreso a clases, sino contra nosotros, es político”.

Respecto al respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a México para el regreso a las clases presenciales, y la información que le fue solicitada el Gobierno Federal, que respalde esta decisión, el jefe del Ejecutivo afirmó que se darán los datos que solicita el organismo y que será la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien informe sobre el tema.

“Sí, lo que pidan. La maestra Delfina seguramente va a informar sobre esto”, aseveró.

Fue este lunes 16 de agosto cuando el Unicef dio su respaldo al regreso a clases presenciales, pero pidió a la SEP que difunda más información sobre la reapertura, para brindar mayor certeza a los padres de familia.

Paola Gómez, oficial de Educación en Unicef México, justificó la necesidad de regresar a clases presenciales, dado que México es una de las naciones que más tiempo (17 meses) ha mantenido cerradas sus escuelas por la pandemia de COVID-19.

El 0.004% de menores con COVID-19 ha requerido hospitalización 

En este mismo tema, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se mantiene “una relación muy estrecha con Unicef, y recordó que el el representante del organismo en México, Christian Skoog, participó en varias ocasiones en las conferencias vespertinas sobre COVID-19, para abordar el tema de niñez en el contexto de la pandemia.

Señaló que de las personas menores de 18 años que han adquirido COVID-19 sólo el 0.004 por ciento ha presentado alguna condición de gravedad que requiera hospitalización y que la probabilidad de que un niño con COVID hospitalizado pierda la vida es muy baja.

“Desde tempranas fechas en la epidemia, pero lo hemos podido constatar que se mantiene esa situación, sabemos que la minoría de los casos son menores de 18 años y del grupo de casos de personas enfermas de esa edad, que es menos del 10, 12 por ciento, solamente 0.004 por ciento, 0.004 por ciento tienen alguna condición de gravedad, es decir el requerimiento de ser hospitalizados (…)  la probabilidad de que un niño en este momento tenga COVID es muy baja, y la probabilidad de que un niño con COVID termine hospitalizado es muy, muy baja, y afortunadamente la probabilidad de que un niño con COVID hospitalizado pierda la vida es muy, muy, muy baja.

Señaló que la obesidad infantil y juvenil es otra pandemia que afecta a México desde la década de los 80, pues es el primer país con la más alta prevalencia de obesidad en este grupo de la población, “cerca del 30 por ciento, de la tercera parte, 33 por ciento”, y que se debe a una alimentación a base de productos industrializados, procesados y ultraprocesados como las bebidas azucaradas. 

Sin embargo, detalló que las personas menores de edad que tienen sobrepeso u obesidad no tienen una diferencia de riesgo tan grande (ante el COVID-19) como sí lo tienen las personas adultas con obesidad y sobrepeso”. 

Por lo anterior, dijo que no se recomienda que los menores de edad “sean tratados de manera particular respecto a la inclusión en las aulas porque el riesgo de por sí es muy, muy bajo y estos menores de edad con sobrepeso, obesidad, no necesariamente tiene un incremento, como sí ocurre en las personas adultas, y es desde luego muy importante que se reintegren a las aulas”, concluyó.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil