Noticias

México envía 19 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, tras sismo de magnitud 7.2

El presidente López Obrador pide olvidar las fronteras y aplicar la fraternidad universal con el país del Caribe

Publicado

en

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió alrededor de 19 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, tras el sismo de magnitud 7.2 que se registró el sábado pasado (15 de agosto) y que ha dejado al menos 1,300 muertos, de acuerdo a las cifras de este domingo.

Elementos de las Fuerzas Armadas realizaron 3 viajes a bordo de  2 aviones Hércules del Ejército Mexicano y una aeronave de la Marina para brindar ayuda al país caribeño. 

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que mandó insumos médicos, despensas y agua potable; entre los alimentos enviados hay latas de atún, frijoles, sardinas, frutas en almíbar, leche en polvo, agua embotellada y gel antibacterial y medicamentos. 

Hoy lunes, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, detalló que se tiene un registro de 5,700 heridos y se reportan daños estructurales en viviendas en la capital del país, Puerto Príncipe.

“Este sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y fue percibido fuerte en poblaciones cercanas del epicentro, moderado en el resto del país y ligero en Cuba y República Dominicana. En la zona epicentro hubo daños generalizados en toda la construcciones”, explicó. 

El sismo de magnitud 7,2 se produjo el sábado a las 08H29 (12H29 GMT) a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El presidente López Obrador lamentó que Haití enfrente un nuevo desastre natural en medio de una inestabilidad política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse; pidió olvidar las fronteras y aplicar la fraternidad universal con el país del Caribe.  

El mandatario nacional afirmó que México seguirá enviando ayuda humanitaria y llamó a no pensar en fronteras cuando se trata de ayudar.

“Como todos sabemos, lamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia. Decidimos ayudar y vamos a seguir haciéndolo porque nada humano nos es ajeno, olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el principio de fraternidad universal”.

Otros gobiernos de América Latina expresaron sus condolencias y enviaron ayuda a Haití, entre ellos Argentina, Cuba, Chile, República Dominicana, Perú y Venezuela.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil