Cultura

Visión de la “Conquista” debe cambiar para reivindicar la grandeza de México: Sheinbaum

La jefa capitalina destacó la importancia de cuestionar la visión que se conoce de la Conquista, de no hacerlo se preservará la cultura de la dicriminación, señaló

Publicado

en

Durante su participación en la ceremonia por los 500 Años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que la visión histórica que se tiene de la “Conquista” tiene que cambiar y dejar atrás la versión romancista para reivindicar la grandeza de México que proviene de la diversidad pluricultural de entonces y de ahora

Destacó la importancia de cuestionar la visión que se conoce de la Conquista, porque de no hacerlo “estamos condenados a seguir preservando una cultura de la dicriminación y la renuncia a nuestra historia como la riqueza milenaria de nuestros pueblos originarios”.  

Dijo que la caída de la Gran Tenochtitlan invita a reflexionar y debatir sobre lo que significó la invasión española y la ruptura que impuso una visión dominante desde occidente, que trajo una pandemia de viruela que acabó con miles de los pobladores originarios. Aclaró que no se trata de olvidar la historia tal como ocurrió pero sí de entenderla desde la visión de la resistencia indígena.

“La caída de México Tenochtitlan, la captura del último Tlatoani Cuauhtémoc y los 300 años de Colonia posterior, nos hace cuestionarnos al menos cuestionar de fondo la idea que durante mucho tiempo pretendió ser dominante de lo civilizatorio, de Occidente frente a la barbarie, de los pueblos originarios, del descubrimiento de una tierra que ya tenía grandes civilizaciones. La llegada, lo avanzado supuesto frente al retraso, la crueldad supuesta frente a la piedad”.   

Se refirió a la importancia y magnificencia del centro ceremonial de Tenochtitlan, dominado por el Templo Mayor, una pirámide dedicada a los dioses Tlaloc y Huitzilopochtli, que para los mexicas representaba el Coatépetl o Montaña Sagrada donde se almacenaba la lluvia, los rayos y las semillas multiplicadoras de la vida.   

“El templo era considerado el centro del universo, la morada de los dioses, y el lugar por excelencia en que las personas podían descender a los niveles del inframundo o ascender a los niveles de los cielos”. 

La mandataria capitalina también recordó que hace siete siglos se levantó la legendaria Tenochtitlan, cuna de la cultura mexica, una historia que se plasma en la bandera nacional. 

Reiteró la importancia de rescatar y reivindicar el pasado, de respetar la diversidad porque es parte de la transformación de la vida pública de México.  

“¡Viva los 500 años de resistencia! ¡Viva la heroica Ciudad de México!”, concluyó su mensaje la mandataria capitalina.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la no repetición de los errores y horrores del pasado, ni de invasiones, así como frenar la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación. 

Afirmó que no hay justificación alguna de la “Conquista”, aún con los resultados culturales de la Colonia porque no había un beneficio para todo el pueblo; y consideró que la Conquista es un total fracaso porque no trajo beneficio para todos los pueblos sino desigualdades. 

“La Conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia (…) La gran lección de la llamada Conquista es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”.

Te sugerimos “Conquista” fue un rotundo fracaso: AMLO; necesario reivindicar grandeza de México: Sheinbaum

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil