Noticias

Ministro Arturo Zaldívar rechaza ampliación de su mandato en la SCJN

El ministro Zaldívar afirmó que no está por los cargos, que su compromiso es con la Constitución, los Derechos Humanos de las personas y por una mejor justicia

Publicado

en

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rechazó este viernes la ampliación de su mandato de dos años; aseguró que terminará sus labores el 31 de diciembre de 2022 como marca la Constitución y para el que fue electo por los ministros.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo con mis compañeros y compañeras ministros”, declaró en conferencia de prensa a medios.

Durante el mensaje a medios que ofreció el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su afecto y apoyo, con quien se reunió ayer (5 de agosto) para hacerle saber su decisión.

Puntualizó que su labor siempre ha estado al servicio de la justicia y con las y los mexicanos: “Mi único compromiso ha sido, es y será con la Constitución y con los Derechos Humanos de todas las personas y por una mejor justicia para la gente”.

“Lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios. Estoy en la Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este Tribunal constitucional. Ahí están mis proyectos, mis sentencias, mis debates, siempre del lado de la Constitución y de los derechos de las personas, y como presidente de la Corte he demostrado con hechos mi restricto compromiso en el combate a la corrupción y al nepotismo, y al culturas que estaban arraigadas en este Poder Judicial”, agregó. 

Zaldívar afirma que seguirá trabajando por el combate a la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual

El ministro Zaldívar indicó que el año y medio que le resta de su cargo al frente de la SCJN, continuará trabajando por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción”, así como por desterrar el nepotismo, por terminar el acoso sexual y por llevar una justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable.

“No cederemos a intereses internos y externos, a grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial y ahora pretenden regresar a esas prácticas. No lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo que tengamos que asumir. Seguiremos trabajando el resto de este periodo de manera incansable”, aseveró. 

Indicó que trabaja por una justicia que verdaderamente sirva al pueblo de México, por una justicia que no se ponga al servicios de grupos de poder.

“Queremos una justicia con rostro humano, queremos una justicia que llegue a los más pobres, a los marginados, a los olvidados, queremos una justicia que sirva al pueblo de México y no a los intereses económicos y a los grupos de poder”.

No queremos más corrupción, queremos un Poder Judicial renovado: Zaldívar

Resaltó que no se debe perder de vista que la justicia debe ser para todas y para 

todos, sin importar la clase social y la situación en la que se encuentren. El Poder Judicial debe ser una vía de acceso a la justicia.    

“No queremos una vuelta al pasado, no queremos más corrupción, no queremos una cultura de nepotismo, queremos un Poder Judicial renovado, moderno, fresco, con mayor sensibilidad social  y humana, que esté dispuesto a servir de mejor manera al pueblo de México”. 

También agradeció a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión por el apoyo para la aprobación de la más importante reforma judicial en los últimos 25 años. 

“Esta reforma ha consolidado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un auténtico tribunal constitucional; esta trascendente reforma nos permitirá seguir combatiendo de raíz a la corrupción y al nepotismo”, afirmó. 

“Permitirá formar una auténtica carrera judicial, de excelencia, a partir de la cual los ascensos sean por méritos y no por parentesco o por relaciones políticas. Nos permitirá generar personas juzgadoras más sensibles, más cercanas, con criterios más modernos para servir de mejor manera a la gente”, abundó. 

Reforma Judicial permitirá seguir avanzando por una defensoría pública

Destacó que esta Reforma Judicial permitirá seguir avanzando en una defensoría pública que inunde al país con abogadas y abogados del pueblo que defienda a la gente más pobre, más humilde, más necesitada, más olvidada y marginada de nuestra nación.

Explicó que esta reforma sentará las bases para seguir avanzando en la igualdad y la paridad de género, y en el combate al acoso sexual y a la violencia de género “que eran ya una cultura en el poder judicial”. 

Dejó claro que la paridad de género ha sido y seguirá siendo una prioridad en su administración, y por ello se incluye en la reforma judicial. 

Dijo que esta reforma es tan ambiciosa y tan profunda que requiere una etapa larga para su instrumentación, porque “no basta la implementación de la ley, no basta la implementación de reglamentaciones secundarias, sino se requiere una voluntad política y un tiempo importante.

“Esta es la razón por la que el Congreso de la Unión pensó que era una buena idea que si impulsamos y diseñamos esta reforma, concluyéramos su consolidación, ante el riesgo de que una reforma inacabada por una inercia institucional generara una vuelta al pasado hacia estadios de corrupción y nepotismo, que esperemos que ya queden desterrados para siempre en este Poder Judicial”.  

Zaldívar puso fin a la controversia 

Las declaraciones del ministro Arturo Zaldívar ocurren luego de que la SCJN admitiera a trámite la demanda promovida por diputados y senadores de la oposición en la que impugnaron la ampliación del mandato del ministro presidente, y unas horas antes de que el ministro Fernando Franco presentara formalmente el proyecto ante la Corte, por la controversia al Artículo 13 transitorio de la Reforma Judicial. 

Con estas afirmaciones, Arturo Zaldívar puso fin a la controversia que se generó hace cuatro meses, cuando el presidente López Obrador propuso ampliar el mandato del Ministro Presidente hasta el 30 de noviembre del 2024, a fin de apoyar en el impulso y consolidación de la Reforma Judicial, como lo explicó hoy. 

Fue precisamente en esta reforma con la que se aprobó la ampliación de mandato de Zaldívar y otros magistrados, lo que despertó críticas y polémica y generó que diputados y senadores de la oposición interpusieron acciones de inconstitucionalidad para evitarlo.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil