Covid-19

GobCDMX reporta disminución de tasa hospitalaria y casos activos COVID-19

Hay una reducción del 18% en la positividad de las pruebas COVID realizadas en Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales

Publicado

en

La Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México registran una disminución ligera en la tasa de hospitalizaciones por COVID-19, informó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Asimismo, el funcionario del Gobierno capitalino reportó que hay una reducción del 18% en la positividad de las pruebas COVID realizadas en Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales. 

También se observa una reducción en el número de casos activos de COVID-19 registrados en el Sistema Nacional De Vigilancia Epidemiológica. La Ciudad de México se mantiene en Semáforo Naranja epidemiológico.

Las cifras de hospitalizaciones por COVID-19

El funcionario de la ADIP dio a conocer que si bien hay un ligero aumento en las hospitalizaciones por COVID-19, hay una reducción en la tasa de hospitalizaciones, tanto en la capital del país como en la Zona Metropolitana del Valle de México.  

La Ciudad de México registra un aumento de 225 personas ingresadas a hospitales por COVID-19, pasó de 2 mil 996 personas a 3 mil 221, lo que representa menos de la mitad del incremento acelerado que se registró hace tres semanas, explicó Clark García.   

Con la última reconversión hospitalaria, al momento la capacidad hospitalaria es del 62% de camas en hospitales públicos. 

La Zona Metropolitana del Valle de México registra un incremento de 457 personas  hospitalizadas por COVID-19 al pasar de 4 mil 214 a 4 mil 671 personas ingresadas a nosocomios, de las cuales mil 159 requieren ventilación mecánica.

La capacidad hospitalaria es de 7 mil 454 camas disponibles, es decir una capacidad del 62 por ciento. 

Tasa de cambio de hospitalizaciones

En la Ciudad de México

Los datos en la Ciudad de México son todavía más claros en términos de la velocidad de los cambios en las hospitalizaciones, afirmó Clark García.   

Se observa una reducción de la velocidad de crecimiento de la ocupación hospitalaria, al pasar de un máximo de 95 personas adicionales en promedio por día (el máximo promedio de tres semanas previas), a 37 casos diarios en promedio, durante los últimos 7 días. Esto representa una reducción del 61% en la velocidad del crecimiento. 

En la Zona Metropolitana del Valle de México 

El funcionario reportó que, de acuerdo a las últimas cifras del seguimiento de la pandemia en la CDMX, se observa una reducción clara de la velocidad del crecimiento de la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, al pasar de un máximo de 125 personas adicionales por día a 75, lo que representa una reducción del 40% en la velocidad del crecimiento de hospitalizaciones por COVID-19 en los últimos 7 días.

Destacó que ayer jueves, 5 de agosto, bajó la ocupación hospitalaria en la CDMX, por primera vez en las últimas 6 semanas. 

“Llevamos cerca de diez días de estabilidad en los ingresos, ligeramente a la alza pero estable con lo que veíamos” en semanas previas.

Positividad en pruebas COVID-19

La autoridades del Gobierno de la CDMX, también dieron a conocer que hay una reducción del 18% en la positividad de las pruebas COVID realizadas en Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales, informó Eduardo Clark.

“Ha dejado de crecer en las últimas dos semanas, se ha mantenido en estos niveles con un ligera caída hacia el 18 por ciento en los últimos tres cuatro días”, explicó.

“El promedio diario de pruebas COVID realizadas en los Macro Kioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales de la Ciudad de México también muestran una reducción en la positividad”, afirmó Clark García. Explicó que a principio del mes de mayo se aplicaban en promedio 200 al día, número que creció de manera importante hasta hace unas semanas, no obstante en las últimas dos semanas disminuyó el número de positivos en las pruebas.    

“Llevamos dos semanas en las que ha dejado de crecer el número de positivos diarios, y esto no ha sido por falta de pruebas, derivado de que no vemos un incremento en la positividad. Si fuera por falta de pruebas y sobredemanda de pruebas, veríamos un incremento en la positividad. Y de hecho hemos incrementado el número de pruebas en estas dos semanas en todo el sector”.

Casos activos por grupo de edad

Se observa una reducción en el número de casos activos de COVID-19 registrados en el sistema Nacional De Vigilancia Epidemiológica, con un punto máximo de 54 mil 891 casos  al 26 de julio, y con un punto menor de 51 mil 441 casos al corte del 29 de julio, con lo que se observa una tendencia a la baja de casos positivos activos.  

En tanto, la reducción de casos activos ya se observa en todos los grupos por edad, visiblemente en los grupos de 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49, mismos que habían presentando mayores cifras de contagios de SARS-CoV-2. 

“Todos los grupos en general presentan inflexiones con niveles más bajos que los que llegamos a tener en enero”, concluyó Eduardo Clark.  

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil