Noticias

Sheinbaum anuncia liberación de María Isabel San Agustín, torturada tras su detención en 2011

María Isabel San Agustín fue liberada esta tarde tras 10 años presa en el penal de Santa Martha Acatitla, al comprobarse que fue torturada.

Publicado

en

María Isabel San Agustín fue liberada esta tarde luego de pasar 10 años presa en el penal de Santa Martha Acatitla, tras comprobarse que fue torturada por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al momento de su detención en la Alcaldía Milpa Alta en 2011, cargo por el que enfrentaba una condena de 65 años de prisión. 

“Espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia porque aquí la mayoría de la población es inocente. Solo sé que pasé 10 años inocentemente en este lugar”, declaró a medios María Isabel momentos después de su liberación. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció horas atrás, mediante sus redes sociales, que se había comunicado con los familiares de San Agustín para informarle que en las próximas horas sería liberada la señora María Isabel.

Días atrás, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, había señalado que la liberación de María Isabel se encontraba trabada por un “problema burocrático absurdo”, ya que la tortura a la que fue sometida San Agustín ya había sido debidamente acreditada luego de aplicarse el Protocolo de Estambul, un manual de investigación adoptado por la ONU sobre investigación y documentación efectiva en posibles casos de tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, no obstante, dijo Encinas, la perito encargada del mismo no se había presentado a ratificar los resultados. 

“Hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia. No solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para acreditar delitos como la tortura. Y peor aún, en los casos en que se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”, dijo el subsecretario el pasado 29 de julio. 

Erradicar tortura y liberar a inocentes, prioridad del Gobierno de AMLO

La liberación de María Isabel se da en el marco del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el decreto para liberar a presos y presas a quienes se les haya comprobado que fueron sometidos a tortura, así como aquellos y aquellas en prisión por delitos no graves y que han pasado más de 10 años sin sentencia, y presos y presas mayores de 65 años que padezcan enfermedades crónicas o mayores de 75 años que que hayan cometido delitos no graves del fuero federal. 

“Quienes no hayan sido sentenciados después de 10 años y no hayan cometido delitos graves o no estén acusados por delitos graves, delitos sobre todo que tengan que ver con sangre, van a ser liberados. -Segundo, adultos mayores de 75 años, liberados, también que no hayan cometido delitos graves. -Tercero, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas graves van a ser liberados. -Y cuatro, los que hayan sido torturados y se pruebe con el Protocolo de Estambul que, en efecto, padecieron de tortura, liberados”, declaró el mandatario. 

Te puede interesar: Presidente AMLO firmará decreto de excarcelación de personas torturadas sin sentencia

De tal forma que tras el decreto anunciado por el presidente, 12 mil 358 personas podrían salir libres de prisión antes del 15 de septiembre del presente año, fecha límite que puso el presidente para el cumplimiento del decreto anunciado que será redactado por la Secretaría de Gobernación y firmado por el tabasqueño. 

Asimismo, el mandatario recalcó el compromiso de su gobierno por erradicar la tortura en la detención de presuntos y presuntas delincuentes, ya que tal como lo señaló en 2015 el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, este delito es una practica generalizada en el país, “especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia”. 

“Hay evidencias de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de la tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”, dijo Méndez en su presentación del informe, en febrero de 2015. 

El presidente recalcó en su anuncio del pasado 29 de julio que busca dejar muy claro que, como política de Estado, la tortura ya no es tolerada como en sexenios anteriores, cuando se convirtió en una práctica generalizada.

“El Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura. Repudiamos la tortura, no queremos la tortura en México”, enfatizó. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil