Metro CDMX

Banda de Guerra Dragolas rinde homenaje a víctimas de Línea 12 del Metro

Los 14 integrantes de la banda originaria de Iztapalapa y Tláhuac, ejecutaron tres Toques de Silencio y tres Dianas en homenaje a las víctimas

Publicado

en

La noche de este viernes 7 de mayo la Banda de Guerra Dragolas CDMX rindió un homenaje a las víctimas de la Línea 12 del Metro, a cuatro días del colapso en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

Los 14 integrantes de la banda de guerra originaria de Iztapalapa, ejecutaron tres Toques de Silencio y Toque de tres de Diana en homenaje a las víctimas, como parte de la Velada que organizaron vecinos de la colonia Olivos

“Esto representa el corazón y la humanidad que tenemos con nuestros vecinos y nuestros hermanos, que desgraciadamente perdieron la vida. Estamos aquí para recordarlos y para que no se olviden de ellos”, comentó Carlos Martínez, un joven de 22 años que toca una de las cornetas en esta banda civil local.

La ‘Banda de Guerra Dragolas CDMX’ está conformada por 28 integrantes, entre hombres, mujeres, niñas y niños; no obstante esta noche sólo asistió la mitad de los miembros. Es una banda cívil que se unió a la Velada por iniciativa propia, “por las víctimas y para exigir justicia”, afirmó en entrevista Jorge Castelan López, integrante de la banda.

“Más que nada para rendir homenaje a las personas que fallecieron. Esto es para que no se olvide esta tragedia. Ese es el punto principal, rendir un homenaje a los que han caído. A nosotros también nos indigna lo que pasó; pedimos justicia y que no se deje, este es el motivo que nos une. Somos vecinos y conocíamos a las personas”, expresó Florentino Torres, corneta.

“Mi opinión de venir aquí es para rendir un homenaje y también para recordar a las personas que se han ido, que siempre estarán en nuestros corazones”, comentó Ania Soyai, de 10 años, quien toca tambor.

A esta ceremonia se unieron familias de las colonias Nopalera, Del Mar, La Conchita, Metropolitana, San Lorenzo Tezonco, así como de Chalco, Valle de Chalco y otras comunidades de la zona oriente de la Ciudad de México; juntos montaron un altar dedicado a las víctimas de la tragedia.

La Velada se montó frente a la entrada del metro Olivos (dirección Tláhuac) que permanece cerrada. Decenas de personas llegaron con flores y veladoras que iluminaron las pancartas con mensajes de aliento para recordar a las 26 personas que hoy faltan.

Con lágrimas que rodaban por sus mejillas y se perdían en sus cubrebocas, algunas personas dedicaron oraciones a los fallecidos, como al pequeño Brandon Giovanny, a la joven Nanzy Lezama, y a don Meliton Velasco que vivía en Chalco.

También sonaron los reclamos de justicia, del contingente de ciudadanos que realizó una marcha para exigir el esclarecimiento del colapso en la Línea 12 del Metro. 

Te sugerimos: Vecinos de Tláhuac realizan velada y marcha por víctimas de Línea 12; exigen justicia

Fue en punto de las 17:00 horas de este viernes que partió de la estación Culhuacán el contingente de al menos 100 personas, al que se unió la Comunidad en Ruedas que salió a las 4:30 del Eje Central para sumarse al llamado. 

Juntos avanzaron sobre Avenida Tláhuac, por donde corre la llamada Línea Dorada; en el camino resonaron consignas como “¡¡Es negligencia, no fue accidente!!”, “¡¡Justicia, justicia, justicia!!”. Su destino era la estación Olivos.

Al llegar a la estación Olivos, como una sola voz, sonó más fuerte ¡¡¡Justicia, justicia, justicia!! ¡¡No fue accidente, fue negligencia!! ¡¡Tláhuac vive porque resiste!! 

El momento cobró mayor solemnidad cuando la Banda de Guerra Dragolas hizo su intervención de poco más de 5 minutos, una ceremonia que nunca jamás los presentes y todo el pueblo de Tláhuac olvidará. 

Tras finalizar la ceremonia se hizo el pase de lista de las 25 víctimas, pues aún no sabían que se sumaría un deceso más, el de Araceli Linares de 52 años de edad, quien se encontraba internada en el Hospital General Tláhuac del ISSSTE.

Un acompañamiento colectivo y para las familias de las víctimas 

Mauricio, vecino de Olivos, y uno de los organizadores de la Velada, comentó que decidieron realizar este homenaje porque sentían la necesidad de solidarizarse con las familias de las víctimas, “de acompañarlas en este doloroso duelo”, y también con todo el pueblo de Tláhuac que se siente fracturado por la tragedia.

“Pensamos que como comunidad necesitábamos algo catártico, un acompañamiento colectivo y entonces dijimos ‘¿Por qué no organizamos una velada? Un movimiento pacífico, apartidista”.

Explicó que el objetivo era “hacerle saber a las familias que no están solas, pedir por la pronta recuperación de las y los heridos. Como comunidad abrazarnos y hacernos saber que aquí estamos y estamos juntos y vamos a salir adelantes, y por supuesto a exigir justicia”. 

A la Velada acudieron familiares de las víctimas mortales, para “decirles aquí estamos para ustedes (…) se le hizo la invitación, ellos están llevando un luto y tenemos que respetarlo. Algunos sí vinieron”, explicó Mauricio

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil