Noticias

GobCDMX presenta iniciativa para Ley de Publicidad Exterior; busca retirar espectaculares

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió la iniciativa al Congreso para la regulación de la publicidad exterior de la capital

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México presentó al Congreso local una iniciativa de Ley de Publicidad Exterior y que busca generar un ambiente regulado y ordenado para todos los sectores económicos, informó la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

Expuso que este otras medidas contempla no otorgar ninguna autorización más para la colocación de anuncios espectaculares unipolares.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno expuso que esta nueva regulación permitirá reducir de manera importante la informalidad y la ocupación desordenada del espacio urbano. 

Precisó que son tres elementos sustantivos los que contempla la iniciativa de ley. Indicó que a través de estas medidas se busca proteger a la ciudadanía frente a situaciones de riesgo.

“La primera, ni un espectacular unipolar más en la Ciudad de México y el ordenamiento de los existentes. Dos, los espectaculares de azoteas, se obliga a la empresa a su retiro, a más tardar en un año. Tres, una serie de ordenamientos específicos que permiten regular de manera clara la publicidad exterior para disminuir la contaminación visual en la Ciudad de México y, que al mismo tiempo se permita la actividad”.

Hay cerca de 8 mil espectaculares unipolares

Las autoridades del Gobierno de la CDMX señalaron que en la capital había 4 mil espectaculares unipolares, de acuerdo a datos del último censo de 2015; sin embargo, se estima que actualmente hay alrededor de 8 mil, los cuales tendrían que entrar en el ordenamiento o hacer el retiro.

Sheinbaum Pardo indicó que una de las medidas que contempla la iniciativa propone que sean las propias empresas las que se hagan cargo del retiro de los anuncios, porque hacer ese tipo de labor es muy costoso y corre a cargo de recurso público de la ciudad.

Resaltó que en lo que va de este año 2021, el Gobierno capitalino ha gastado alrededor de siete millones de pesos para el retiro de anuncios espectaculares irregulares.

“Para estar quitando todos los espectaculares son millones de pesos, por eso el objetivo de Ley es que quien está obligado a retirar el espectacular es el dueño y sino habrá sanciones para el dueño e inclusive para la marca que se promociona, de tal manera que haya ordenamiento”, dijo.

Buscan retirar espectaculares de azoteas

Se calcula que en la Ciudad de México hay alrededor de 350 anuncios en azoteas, los cuales son los inmediatos a retirar, porque de acuerdo a estudios representan alto riesgo para los capitalinos y su seguridad.

“El tema de las azoteas se está dando hasta un año para que se pueda hacer (el retiro)”, advirtió Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina reconoció que hay familias que viven de la renta de estos anuncios; sin embargo, aseguró que se trata de un tema de interés común y de protección civil, particularmente en casos de sismos.

“Lo que no podemos tener, pues es la posibilidad de que se caiga un espectacular y que pueda haber un riesgo frente a un sismo. Entonces, eso es lo que se está privilegiando, que finalmente, pues creo que es a lo que se refiere el gobierno que encabezamos, que es el interés común por encima de todo”, aseveró.

7 ejes generales de la iniciativa de ley

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez, informó que este proyecto de reforma está integrado por 7 ejes generales bases: 

  • Mejoramiento del paisaje urbano y natural 
  • Determinación clara y precisa de los medios publicitarios permitidos y prohibidos
  • Prevención de riesgos derivados de la instalación y permanencia de medios publicitarios 
  • Especificación de trámites y delimitación de competencias
  • Cambios en la integración y funcionamiento del Consejo de Publicidad Exterior actual
  • Digitalización de trámites y procedimientos
  • Transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad.

Ulloa Pérez detalló que la iniciativa de ley también propone delimitar las competencias entre las instancias del Gobierno Central y las alcaldías en función de vialidades primarias, secundarias y áreas de conservación patrimonial.

Explicó que se busca que las licencias solamente las emitirá el Gobierno Central, mientras que las alcaldías serían las encargadas de autorizar los anuncios de bajo impacto en vías secundarias.

Adiós a la publicidad sexista 

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, dio a conocer que iniciativa de Ley de Publicidad Exterior contempla la prohibición de publicidad que contenga lenguaje sexista y que cosifique a la mujer; punto que respaldó la jefa de Gobierno. 

“Lo que se está estableciendo en la norma es que se prohíbe toda publicidad que contenga un lenguaje sexista”.

Sobre el cumplimiento de esta norma, dijo que será la Seduvi y el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) los encargados de vigilar que se cumpla.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil