Medio ambiente

GobCDMX inaugura planta recicladora de basura, la más moderna de América Latina

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la planta recicladora ubicada en Vallejo, procesará hasta mil 400 toneladas de residuos diariamente

Publicado

en

Este domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, una nueva planta recicladora de basura, ubicada en Vallejo.

La nueva planta recicladora tendrá capacidad para recibir hasta mil 400 toneladas de residuos y de procesar hasta mil toneladas de residuos diariamente, con ahorros anuales de 88 millones 976 pesos, informaron autoridades del Gobierno de la CDMX.

Para la instalación de la planta se requirió una inversión de 388 millones de pesos; permitirá la recolección de residuos sólidos de las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Durante la inauguración de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, y acompañada por Fernanda Tapia, conductora de ‘Capital por Cual’ en  Capital 21 Tv, y Jesús Esteva Medina, secretario de Obras de la CDMX, Sheinbaum Pardo explicó que el proyecto permitirá el reciclaje de más residuos sólidos para generar menor impacto ambiental en la CDMX y que se hará con menor uso de recursos económicos.

“Todos los habitantes del planeta, pero en particular los habitantes de nuestra ciudad, tienen derecho a un medio ambiente sano, a que todo lo que tiene que ver con la producción, en particular de residuos sólidos, pueda tener una reutilización, para que en vez de que contamine los suelos en rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, pueda reciclarse”, aseveró.

La Jefa capitalina destacó que esta es la planta más moderna de América Latina, la cual forma parte del proyecto de rescate de la zona Vallejo.

A través de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum se refirió a la inversión y los beneficios que traerá la planta para la Ciudad de México. 

“Antes querían hacer una planta de termovalorización que le costaría a la Ciudad más de 2 mil 500 millones de pesos al año. Ahora con una inversión pública de más de 350 millones hacemos una planta de separación que genera ingresos a la Ciudad y promueve bienestar y desarrollo”. 

Por su parte, el secretario Esteva Medina, explicó que la nueva planta permitirá que cada día se reciban mil 400 toneladas y se procesen mil; cifras que contrasta con la capacidad que tenía la única estación de transferencia que había en la zona, en la colonia Del Gas, que procesaba 800 toneladas de residuos sólidos al día.

Detalló que de las mil toneladas que puede procesar la nueva planta de Vallejo, 400 serán residuos orgánicos se enviarán a la Planta de Composta del Bordo Poniente, 300 toneladas se convertirán en combustible para hornos de cementeras y 60 toneladas serán materiales recuperables y reciclables.

También explicó que la operación ayudará a generar 404 fuentes de empleo y se prevé que su funcionamiento permitirá un ahorro de casi 89 millones de pesos anuales.

La planta permitirá separar materiales como papel, cartón, envases multicapa, envases de PET cristal y de color, latas de aluminio, bolsas metalizadas, vidrio y metales.

Cabe señalar que la Ciudad de México genera todos los días 13 mil 149 toneladas de residuos sólidos, de los cuales siete mil 990 toneladas (61%) terminan enterradas en rellenos sanitarios: cinco en el Estado de México y uno en el estado de Morelos.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil