Cultura

Conmemora GobCDMX el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar

A la ceremonia asistieron embajadores representantes de los países liberados por Simón Bolívar: Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia, Perú y Venezuela

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y en colaboración con la embajada de Venezuela y la alcaldía Cuauhtémoc, realizaron este viernes una ceremonia cívica por el 238 aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar.

El acto se realizó en la glorieta Simón Bolívar ubicada en Paseo de la Reforma en la colonia Guerrero de la capital. 

La titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, en conjunto con Alfonso Suárez del Real, jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, colocaron un arreglo floral y montaron una guardia de honor a los pies del monumento del “Libertador de América”, considerado una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español.

A la ceremonia también asistieron embajadores representantes de los países liberados por Simón Bolívar: Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia, Perú y Venezuela.

Esta es la primera vez, desde su instalación en Paseo de la Reforma hace 45 años, que el monumento fue sometido a un proceso de restauración integral en su base, supervisado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un periodo de cuatro semanas, tiempo en que se realizaron los trabajos a cargo del maestro Rogelio García Mora Pinto

A nombre de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, Alfonso Suárez del Real rememoró algunos momentos fundamentales de la vida y obra del “Libertador de América”.  

El funcionario dijo que, coincidiendo plenamente con la promoción que el pensamiento bolivariano hace de la autodeterminación de los pueblos como fuerza ineludible y necesaria para el posicionamiento y desarrollo humano, “nosotros también compartimos que la idea fuerza de integración, de comunidad y de corresponsabilidad popular es el sustento del proyecto estratégico y político emancipador de las y los capitalinos”.

En tanto, el embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas, narró que, con los medios de transporte de su época, Simón Bolívar hizo cortas las distancias para el encuentro de los pueblos latinoamericanos y caribeños en su lucha por sus independencias. 

El diplomático celebró la vida de quien calificó como “un campeón de la unidad latinoamericana y caribeña”.

A la ceremonia acudieron embajadores, cuerpo diplomático y agregados militares de Venezuela, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Rusia, China, Irán y Vietnam; así como el diputado local Temístocles Villanueva, Felipe Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Dra. Diana Alarcón González, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil