Covid-19

CDMX regresa a Semáforo Naranja por incremento de casos COVID-19

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México indicaron que se registra un aumento de hospitalizaciones por COVID-19

Publicado

en

La Ciudad de México regresa al Semáforo Naranja por incremento de casos COVID-19, así lo informaron este viernes autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. 

El cambio de semáforo entra en vigor a partir del lunes 26 de julio y se mantiene por dos semanas o más, de acuerdo a las condiciones que se presenten en la CDMX, por lo que el llamado es a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios, informó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

El cambio de nivel de riesgo epidemiológio ocurre luego de que la CDMX permaneció 5 semanas en semáforo amarillo; fue el pasado 18 de junio cuando la capital dejó el semáforo verde (en el que estuvo dos semanas.

Clark García informó que las hospitalizaciones registran un nuevo incremento en la Zona Metropolitana del Valle de México, al pasar de 2 mil 538 a 3382 en la última semana, esto es un incremento de 844 personas ingresadas a nosocomios. 

Al día de hoy la ocupación hospitalaria registra 56 por ciento y se tiene una disponibilidad de 6 mil 42 camas. Se tienen la capacidad de llegar a las 9 mil camas en caso de ser necesario, detalló el funcionario de la ADIP. 

Mientras que la Ciudad de México pasó de 1871 a 2 mil 458 hospitalizaciones en la última semana, lo que representa un incremento de 587 ingresos. 

En cuanto a la capacidad hospitalaria la capital registra 63% de ocupación con 3 mil 867 camas disponibles y 2 mil 458 ocupadas. Se tiene la posibilidad de expandir hasta 8 mil camas en caso de requerirse, informó Eduardo Clark. 

En CDMX: Positividad en pruebas COVID entre el 18% y 20%

La positividad COVID-19 registrada en pruebas aplicadas en Centros de Salud, Macro Kioscos de la Salud, plazas y centros comerciales ha ido en aumento junto con el número de pruebas aplicadas; sin embargo sólo entre el 18 y 20% son positivas, detalló Clark García. 

Explicó que el mínimo de positividad registrada a finales de mayo fue de casi el 5%, y que desde la segunda mitad de junio hasta el 12 de julio, desafortunadamente se presentó el incremento de pruebas y positividad, aunque ésta última en menor medida. 

“Afortunadamente vemos señales de que en la última semana la positividad se ha estabilizado dentro de los niveles de entre el 18 y 20 por ciento de las pruebas que se hacen son positivas y creemos que es una señal temprana de que la curva más agresiva, ascendente, de contagios puede estar mitigándose en su velocidad”. 

Dijo que esta es una buena noticia porque se puede observar que el incremento se revierte en las últimas tres a cuatro semanas, en los que en los últimos 7 a 10 días la capital ha registrado niveles estables.

Casos confirmados se concentran en personas de 18 a 39 años

“La ola de contagios que estamos viendo está muy centralizada en las personas de 18 a 29 años y de 30 a 39”, incrementos altos, y en menor medida en el grupo de 40 a 49 años, destacó el director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX.

Por lo anterior se exhorta a la población joven de la capital a reforzar y aplicar las medidas sanitarias, como es el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y el lavado constante de manos o el uso de gel antibacterial.

Asimismo se le pide evitar acudir a lugares concurridos, espacios cerrados y no asistir a fiestas y reuniones.  

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil