Consulta Ciudadana

Que el pueblo juzgue Pegasus y otros casos de sexenios anteriores: AMLO

“Que se tome en cuenta todo (…) debe de expresarse el pueblo, y para eso es la Consulta Popular”, reiteró el presidente López Obrador

Publicado

en

A pregunta expresa de la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que al participar en la Consulta Popular, el pueblo debe considerar el espionaje que se realizó contra actores políticos a través del programa Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

“Que se tome en cuenta todo, yo envíe esta iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, para que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan”. 

Durante su conferencia matutina, reiteró que es el pueblo quien debe decidir con la Consulta Popular si se inician investigaciones judiciales sobre posibles agravios a mexicanos y mexicanas en sexenios pasados.

A través de dicho ejercicio democrático, la ciudadanía votará para determinar si se debe tomar acción legal contra los actores políticos del pasado por actos ocurridos durante sus administraciones. 

Al respecto, López Obrador dijo que “es un buen método el de la Consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa”.

Señaló que si bien en el pasado se intentó impulsar la participación ciudadana, es hasta hoy que se logra y se toma en cuenta la opinión de la población. 

“Se ha venido hablando de este tema desde hace 20 años, pero pura simulación (…) pero es hasta ahora que podemos llevar a cabo esta forma de gobernar con la gente, de mandar obedeciendo, son estos instrumentos que se tienen, y sí ayuda mucho porque se tiene el respaldo de los ciudadanos, se escucha al pueblo, y ahí se constata si se están de acuerdo o no están de acuerdo, no dejarle todo a la autoridad”. 

Destacó la importancia de gobernar con la aprobación y respaldo de la ciudadanía, y de que sea la que decida si un presidente o actor político continúan en su cargo o se le destituye considerando su desempeño. 

“¿Por qué no gobernamos entre todos? Y por qué no preguntamos a la gente. ¿Por qué se imponen las cosas? Es lo mismo de la revocación del mandato. ¿Por qué si se elige a un presidente por seis años se le tiene que aguantar?, aun portándose mal y dañando al país, y aguantar hasta que termine el periodo. ¡No! Hacer valer el método de la revocación del mandato a mitad del sexenio preguntarle a la gente: ¿Quieres que siga o que renuncie?

     
Te sugerimos: Lo que debes saber para votar en la Consulta Popular de este 1 de agosto

Al presidente también se le cuestionó si debe comparecer el expresidente Enrique Peña Nieto, a los que respondió que esa es una decisión que debe tomar la ciudadanía a través de la Consulta Popular

“Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos, y para eso es la Consulta que se va a llevar a cabo en menos de 15 días, de este domingo en ocho días, (el 1 de agosto). Esa es mi opinión”, afirmó.   

Por otra parte, el presidente López Obrador rechazó que con la Consulta Popular se imponga una dictadura plebiscitaria, como acusa el escritor Enrique Krauze, pues las consultas y plebiscitos tienen que ver con la democracia. 

“El problema de Krauze es que no sabe de política, no sabe de ciencia política, y además si está ofuscado, más se confunde”.

Por lo anterior, el mandatario nacional reiteró la importancia de que se lleve a cabo la Consulta Popular del 1 de agosto como un ejercicio de participación ciudadana. 

“Sí a la consulta, sí al plebiscito, y no tenerle miedo al pueblo, Lo otro es seguir apostando porque sean las élites las que decidan, que ellos sean siempre los que decidan y al pueblo llevarlo a votar una vez cada tres años, solo para esos momentos es convidado”, refirió.

También puedes leer: ‘Los Maléficos’: así se llamaba la lista de espionaje de Peña; AMLO aparecía como ‘El Gallo’

Las afirmaciones del presidente López Obrador ocurren luego de que el domingo pasado trascendió que un investigación de medios internacionales destapó que gobiernos de varios países espiaron 50 mil teléfonos a partir del malware Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México (de periodistas, funcionarios sus familiares y cercanos) durante el gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta registrada en cualquier otro país.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una investigación, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que los gobiernos anteriores, desde el de Felipe Calderón (2006-2012), pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa, NSO.

Aunque López Obrador y su familia fueron víctimas de dicho espionaje, el mandatario mexicano ha rechazado investigar a sus predecesores, y en su lugar ha pedido que los ciudadanos participen en la Consulta Popular del 1 de agosto.

Cabe recordar que AMLO impulsó la Consulta Popular como un ejercicio de participación ciudadana, es la primera en la historia del país que se realizará bajo la Ley Federal de Consulta Popular.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil