Cultura

Festival Cervantino regresa en formato presencial; Cuba y Coahuila invitados de honor

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre 2021

Publicado

en

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre de 2021 en Guanajuato, en formato híbrido, así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Cultura, del estado y del Comité Organizador, en conferencia de prensa desde el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Cuba y el estado de Coahuila son los invitados de honor, por lo que la programación cuenta con una lista amplia de artistas de dichas latitudes.

Como es tradición, habrá participación de músicos, intérpretes y artistas de diversas naciones, entre ellas Italia, Francia, Canadá, España, Argentina, Colombia, Brasil, Japón, India, China, Israel, y por supuesto México.

La máxima fiesta cultural de Guanajuato regresa de manera presencial, con un aforo del 50 por ciento con medidas sanitarias estrictas. El cupo podría llegar al 70%, si las condiciones por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID19 lo permiten, informaron las autoridades.

Se implementarán protocolos sanitarios para la seguridad de los asistentes, a fin de prevenir contagios y garantizar el buen desarrollo del festival.

El FIC también volverá a transmitirse de manera virtual, afirmó la directora del Comité Organizador de la Fiesta del Espíritu, Mariana Aymerich Ordóñez, por ello habrá una selección especial de la programación con eventos y exposiciones en línea, que se podrán disfrutar durante 19 días.

“La virtualidad continuará con nosotros, es importante continuar con este formato porque nos permite llegar a más público, nos permite llegar a más países, a más estados”, indicó.

Además, el FIC podrá disfrutarse a través de la señal de Canal 22 y la plataforma digital Contigo en la Distancia.

“Estamos listos para arrancar. Damos inicio a la cuenta regresiva”, expresó con entusiasmo, Mariana Aymerich, directora general del FIC.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró el anuncio de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

“Compartimos con mucha satisfacción el programa del festival, con un formato híbrido. Es unos de los festivales más importantes del mundo”.

Además dio la bienvenida a los invitados de honor, “al país de Cuba y al estado hermano de Coahuila”.

Indicó que participarán más de 400 artistas guanajuatenses, y que habrá equipos de organización, seguridad y brigadas sanitarias durante el festival.

“Es un nuevo encuentro con lo mejor de la cultura. Las plazas, calles y callejones volverán a vivir la magia del Festival Cervantino. ¡Los esperamos!”, expresó.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, dijo que con este anuncio se cumple “la palabra que hicimos hace año y medio en la Habana, Cuba.”

“Llegamos aquí con convicción y entusiasmo. A nombre del Gobierno de México, les decimos estamos listos para el Festival internacional Cervantino”.

Detalló que entre los eventos especiales se encuentran los homenajes a Emilio ‘El Indio’ Fernández, director de cine mexicano de la época de oro, y al cantautor Armando Manzanero.

También mencionó que el cartel de esta edición del FIC fue diseñado por uno de los alumnos de la Universidad de Guanajuato.

¡Que viva el Cervantino, que viva Latinoamérica! Nos vemos en Guanajuato, concluyó.

Consulta la cartelera completa en el sitio web del FIC: https://festivalcervantino.gob.mx/

A la presentación también asistieron Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, Sergio Antonio Silva Muñoz, secretario académico de la Universidad de Guanajuato y Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.

Cabe recordar que el Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de México y América Latina. Desde 1972 se lleva a cabo en el estado de Guanajuato, entidad que cuenta con dos importantes distinciones: su capital fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y fue designada como la Capital Cervantina de América en 2005.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil