Noticias

Cisen y PGR espiaron al menos a 25 periodistas en sexenio de Peña Nieto

Más de 15 mil personas, entre ellas al menos 25 periodistas, fueron espiados por tres dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto

Publicado

en

Más de 15 mil personas, entre ellas al menos 25 periodistas, fueron espiados por tres dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló una investigación del Pegasus Project, que involucra a más de 17 medios, -incluido Proceso y Aristegui Noticias- de 10 países,  y coordinada por Forbidden Stories y el Security Lab de Amnistía Internacional. 

El espionaje fue posible gracias al malware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, y que con un simple mensaje puede infectar cualquier teléfono celular tomando el control completo, desde mensajes, imágenes, videos, geolocalización así como usar el acceso en cualquier momento a la cámara y micrófono integrados. Según la investigación, tanto el Cisen como la Sedena usaron a Pegasus sin autorización judicial.

Entre las y los periodistas espiados por el gobierno de Peña Nieto se encuentra Cecilio Pineda Brito, de la región de Tierra Caliente, en Guerrero, quien fue asesinado semanas después de que una de las agencias estatales involucradas ingresara su número celular en la plataforma Pegasus, no obstante, la investigación no ha aportado pruebas que relacionen ambos hechos entre sí. 

“Durante un año y medio, agencias de gobierno de Peña Nieto registraron, en promedio, más de 33 objetivos de ciberespionaje al día, a un ritmo varias veces mayor al de regímenes autoritarios como Arabia Saudita, Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, Ruanda, India, Azerbaiyán, Hungría o Kazajistán, que también fueron clientes de NSO Group”, refiere el reportaje publicado en Proceso. 

Te puede interesar: En 2018, Peña espió a círculo cercano de AMLO, incluido su cardiólogo

Asimismo, el gobierno de Peña Nieto espió al periodista Javier Valdéz, asesinado en mayo de 2017 en Culiacán, y quien fuera fundador de la revista Río Doce. Días después de este hecho, los directores Editorial y de Información de la revista, Ismael Bojórquez y Andrés Villareal; así como Alejandro Sicairos y Griselda Triana, fundador y esposa de Valdéz, aparecieron en la plataforma del malware usado para el espionaje gubernamental. 

Entre los y las periodistas espiados por Peña se encuentran también los integrantes de la revista Proceso: Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director del semanario; Jorge Carrasco, en ese entonces reportero y hoy director del medio; Alejandro Caballero, ex coordinador del sitio web; y los reporteros Arturo Rodríguez Castañeda, Álvaro Delgado y Jenaro Villamil, este último hoy funge como titular del Sistema Público de Radiodifusión Mexicana (SPR). 

La fundadora de la Red Periodistas de a Pie, y también colaboradora de Proceso, Marcela Turati, también se encuentra en la lista de periodistas espiados durante el gobierno de Peña Nieto, así como la cofundadora de Quinto Elemento Lab, Alejandra Xanic. Se suman a ésta Ricardo Raphael, columnista de El Universal; la conductora Yuriria Sierra; y Luis Hernández Navarro, editor en La Jornada. 

En publicaciones anteriores, ya se daba cuenta del espionaje a periodistas, activistas, políticos, defensores y defensoras de derechos humanos, entre otros, como la periodista Carmen Aristegui y su hijo, entonces menor de edad; así como Sebastián Barragán y Rafael Cabrera, integrantes de Aristegui Noticias, y quienes expusieron el caso de corrupción conocido como la Casa Blanca. 

Anteriormente se había documentado que el espionaje a través de Pegasus involucró entre las víctimas a los promotores del impuesto al refresco, para combatir la diabetes, Alejandro Calvillo, Simón Barquera y Luis Encarnación. 

Con información de Proceso

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil