Cultura

Capital 21 estrena “Jueves de Debate”; 1er episodio: “Malintzin y las mujeres indígenas”

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la programación inicia con un debate dedicado a Malintzin y las mujeres indígenas para reivindicar su figura en la sociedad

Publicado

en

Como parte del programa de los 500 años de la Resistencia de México-Tenochtitlan, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que este jueves 15 de julio inicia una serie de debates con “Malintzin y las mujeres indígenas” que tiene como objetivo reivindicar y redignificar su figura ante la sociedad.

Los denominados “Jueves de Debate” serán transmitidos en punto de las 18:00 horas por la señal de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el primer debate está dedicado especialmente a Malintzin, también conocida como la Malinche, para conocer su historia e identidad, así como reivindicar su figura como mujer indígena. 

“Queremos poner a debate lo que significa Malintzin, la Malinche, Marina, las mujeres indígenas en nuestra historia; una mujer que, desde muy pequeña, poco se conoce de su historia, pero fue entregada por su familia y que, al final, terminó como parte de la gran traductora entre (Hernán) Cortés y el pueblo Mexica, pero no solo el pueblo Mexica”. 

“Y queremos reivindicar la figura de las mujeres indígenas en nuestra sociedad (…) así que, abrimos una serie de debates que, por lo pronto, durante este mes, estarán dedicados a México-Tenochtitlan y 500 años de resistencia e iniciaremos con el debate de Malintzin, Marina, Malinche”, expresó Claudia Sheinbaum durante al presentación de las conmemoraciones”, abundó la jefa de Gobierno. 

Esta primera mesa estará moderada por la senadora de la República Jesusa Rodríguez Ramírez

Te sugerimos: Gobierno de la CDMX anuncia conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena

La senadora Rodríguez Ramírez resaltó que los debates mantendrán un diálogo informado y respetuoso dirigido a la ciudadanía, y el que se realizará dedicado a la historia de la Malintzin tiene como objetivo la reivindicación de la mujer indígena para convertirse en un parteaguas de lo que significa la lucha de las mujeres en la actualidad.

“Cualquier persona se pregunta bueno, ¿qué pasa con la Malinche?, ¿realmente quién es ese personaje del que conocemos tan poco, de la que sabemos apenas y su nombre?, y no con toda seguridad, ni dónde nació, ni donde murió, ni cómo vivió y, sin embargo, atraviesa toda nuestra realidad. A partir del siglo XIX y XX fue estigmatizada, satanizada, se le convirtió en la traidora per se de la cultura, en un ser negativo y con ello, también caen en el olvido la lucha de millones de mujeres indígenas”, abundó.

Desmitificar el concepto de la “Conquista” de México”

Sheinbaum Pardo también se refirió a la importancia de desmitificar el entendimiento que se tiene de la “Conquista” de México” desde la versión de los españoles. 

“Hay que desmitificar mucho de lo que nos han hecho poco a poco ir inculcando en nuestra cultura, y realmente poner a debate lo que realmente fue esto que llamamos la “Conquista” de México”, puntualizó.  

Las mesas de debates permitirán cuestionar y resignificar la denominación de “Conquista” a la resistencia que pusieron los pueblos indígenas de Mesoamérica hace 500 años.

También puedes leer: Capital 21 y medios públicos presentan “La Batalla por Tenochtitlán”, con Pedro Salmerón

Los “Jueves de Debate” se llevarán a cabo desde el Foro Cosmos y se transmitirán a través de la señal de televisión de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay), su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx) y sus redes sociales Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Canal 11 y Canal 14 también se suman a la transmisión de los “Jueves de Debate” a través de sus redes sociales.

Participarán expertas y expertos en el tema relacionado con los 500 años de la resistencia de México-Tenochtitlan

Te compartimos la programación: 

  • 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas
  • 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes
  • 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?
  • 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?
  • 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad.
 Alianza Hispano-Tlaxcalteca entre Xicohténcatl Axayacatzin y Hernán Cortés. Imagen: fragmento del mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil