Internacional

Comando armado asesina a Jovenel Moïse, presidente de Haití

El presidente de Haití fue asesinado la madrugada de este miércoles por hombres armados que ingresaron en su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe

Publicado

en

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado la madrugada de este miércoles por un comando de hombres armados que ingresaron en su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó el primer ministro sobre el asalto, ocurrido a la una de la madrugada.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien fue hospitalizada y  está recibiendo atención médica, detalló Joseph en un comunicado leído en la radio Magik 9.

“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”.

Tras estos lamentables hechos, el primer ministro interino pidió calma a la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

El asesinato presidente de Haití ocurre dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, comicios en los que Jovenel Moïse no podía participar como candidato.

Moïse también había convocado un referéndum para aprobar una nueva Constitución, destinada a reforzar el poder ejecutivo, un proyecto que había sido rechazado por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Sin parlamento, la crisis en Haití (el país más pobre del continente americano) se agudizó en 2020, y llevó a Moïse a gobernar por decreto, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran, lo que avivó la desconfianza hacia él.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y pasó su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición planeaba un golpe de Estado con el apoyo de jueces.

De forma paralela, el país atraviesa una crisis de seguridad que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

En los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Moïse hizo campaña con promesas populistas, pero mantuvo su retórica incluso después de ser elegido en febrero de 2017.

El periodo de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Jovenel Moïse aseguraba que su mandato finalizaría hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021.

Con información de EFE y Vive USA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil