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Slim anuncia que Grupo Carso rehabilitará tramo que construyó de Línea 12 del Metro

En su segunda reunión con el presidente López Obrador, el empresario le plateó rehabilitar a la brevedad el tramo que realizó su constructora

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El empresario Carlos Slim Helú planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador que su empresa constructora se haga cargo de las obras de la rehabilitación del tramo elevado que construyó de la Línea 12 del Metro, así como iniciar lo antes posible, esto tras el colapso ocurrido el pasado 3 de mayo. 

El empresario destacó que el objetivo es hacer una reestructura del tramo que garantice la seguridad necesaria y permita reanudar el servicio a la mayor brevedad posible en beneficio de los usuarios.

“Lo que le planteé es que independientemente de todo, nuestro interés en rehabilitar a la brevedad el tramo que hicimos (…) reestructurar, rehabilitar, es importante para que la gente lo pueda seguir usando”, dijo tras la segunda conversación con el jefe del Ejecutivo.

Dijo que se buscará realizar una reestructuración apegada a la regulación de seguridad que exige la Ciudad de México, considerando que es una zona de sismicidad. 

“No, no, habría que ver primero la reestructura adecuada para darle factores de seguridad importantes, los que ya tiene la regulación de la Ciudad de México, también obviamente con los sismo y por supuesto como eran los protocolos antes que cuando haya sismos de cierto grado se haga una supervisión integral de todas las líneas, esa es la idea”, explicó. 

Al salir de Palacio Nacional, Carlos Slim declaró a la prensa que hay un compromiso de Grupo Carso para participar en la rehabilitación del tramo que construyó, que va de la estación Periférico Oriente a Zapotitlán, dentro del cual se ubican las estaciones Olivos y Tezonco, donde ocurrió el colapso que dejó como saldo 26 muertos y más de 70 heridos.

Al defender que, desde su origen, la construcción de la Línea 12 del Metro no tiene vicios ocultos, Slim Helú destacó que la obra resistió más de 12 sismos de más de 6 grados de intensidad y fue incluso recorrida e inaugurada por el entonces Presidente de la República y los jefes de Gobierno en turno y electo. 

“Hubo varios efectos, hubo creo más de 12 sismos de seis y medio grados, entonces no cabe duda que estuvo bien hecha y lo que le planteé (al presidente) es que, independientemente de eso, nuestro interés es rehabilitar el tramo que hicimos”.

“Si recordarán en octubre de 2012, o por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno ya al proyecto y a lo que se había hecho, por los expertos internacionales, por lo cual estoy convencido que desde su origen no tiene vicios, y tan es así que se subió el presidente de la República (Felipe Calderón), el jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) y el jefe de Gobierno electo (Miguel Ángel Mancera), y nos invitaron muchas gentes a recorrerlo, recorrimos como 12 kilómetros, y como saben ustedes funcionó y han viajado millones de mexicanos, de personas, calculan 400 mil diarias, eso da 144 millones al año”, abundó. 

El también ingeniero civil reiteró que se cumplirá con el compromiso de rehabilitar el tramo en el que participó su empresa. 

Pidió esperar a que avancen las investigaciones que determinen las causas del desplome en la Línea 12, diez años después de su construcción, “hay que esperar a que salga y que se discuta”, indicó.  

“Yo estoy convencido que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño”, aseveró Slim.

El empresario mexicano calificó el colapso de la Línea 12 como una desgracia y se pronunció a favor de atender a las víctimas quienes, dijo, “tienen derecho a reclamar”. Finalmente, Slim dijo que en la comida con López Obrador se habló también de la importancia de la conectividad a internet en todo el país, los programas de infraestructura y la relación económica con Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente López Obrador se comprometió a que la rehabilitación de la Línea 12 se llevará a cabo más tardar en un año, además dijo que se busca convencer a las otras empresas que participaron, ICA y Alstom, para que paguen parte los costos de rehabilitación, aunque no descarto que el Gobierno federal como el de la Ciudad de México colaboren con presupuesto. 

Cabe recordar que los primeros peritajes independientes, realizados por la empresa noruega DNV por encarga del gobierno de la Ciudad de México, indican que el colapso se debió a fallas en la construcción como sedimentación, soldaduras, entre otros factores.

En tanto, las revisiones realizadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, también evidencian daños estructurales, en trabes, columnas, soldaduras y filtraciones es la placas de concreto, no obstantes indicaron que son afectaciones tipo C y B, que se pueden reparar; sin embargo informaron se realizarán revisiones profundas para determinar si hay daños más importantes y así definir las medidas que se tomarán para la rehabilitación de toda la Línea Dorada.

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