Noticias

Tuiteros omiten información sobre farmacéuticas para atacar a López-Gatell

Personajes como Dresser, Loret de Mola, Brozo, entre otros descontextualizaron declaraciones del subsecretario de Salud

Publicado

en

Una nueva polémica en redes se presentó luego de que el tuitero Vampipe acusara al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de señalar que los niños con cáncer y sus familias preparan un golpe de estado contra el gobierno de López Obrador.

“El subsecretario @HLGatell nos hace una advertencia a tiempo. Los niños con cáncer quieren hacer un golpe de estado en contra de @lopezobrador_. WTF!”, publicó el tuitero.

Tras la publicación del extracto sacado de contexto de la entrevista realizada a López-Gatell en el programa El Chamuco TV, personajes como Denise Dresser, Brozo, Loret de Mola, López Dóriga, entre otros, publicaron al unísono consignas en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asegurando que éste había declarado que los niños con cáncer conspiraban contra el Gobierno de México sobre el desabasto de medicamentos para este padecimiento.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica, con golpe golpe, Golpe de Estado. Y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la sociedad mexicana, ya con una visión casi golpista. Es de manual”, refirió López-Gatell en la entrevista para El Chamuco.

Tuiteros omiten información sobre farmacéuticas

El extracto descontextualizado que publicó el tuitero antes referido, omite información valiosa sobre el monopolio de las compañías productoras, a su vez distribuidoras de medicamentos,

Tres compañías, dijo López-Gatell “concentraron el mercado de medicamentos públicos durante los últimos dos sexenios”

A continuación las declaraciones íntegras del subsecretario:

“Estamos hablando de una cantidad monstruosa. Fortunas. Y estas compañías de distribución en realidad controlaban todo: la exploración de mercados, la representación jurídica, el almacenaje, la distribución, la facturación -hay todo un tema ahí de facturación que conecta con el mundo de los factureros y los falsos factureros, por cierto-”.

“El eufemismo clásico del periodo neoliberal era servicios integrales, y servicios integrales quería decir: ‘págame un contrato multimillonario y no te enterarás de qué se trata, yo te garantizo que te doy los medicamentos’. Dicho sea de paso, múltiples veces hubo desabasto en los sexenios previos”, señaló.

“Esas compañías, esas tres o siete si se es generoso, compañías distribuidoras, que se pueden decir por nombre, están identificadas: Maypo, Marzam, Ralca, Grufesa, Grumesa, son las principales. Estaban ligadas como accionistas, ex senadores de varios partidos, particularmente el PRI y el PAN. Algunos incluso senadores que tienen herederas senadoras y ex gobernadores que tienen familias de legisladores. Por eso están tan irritados, porque ese negocio se les está desmantelando. Y cada vez que hay un periodo donde ya vienen contratos, adjudicaciones, licitaciones, sube el repunte de desinformación, ahora mismo estamos en junio, estamos definiendo ya contratos para el periodo de contratación que corresponde en este año y empiezan a surgir el cierre del aeropuerto de la Ciudad de México, por la mismas 20 personas que dicen que sus niños tienen cáncer y que necesitan medicamentos y no los tienen”, abundó.

Función Pública inhabilita a farmacéuticas

En octubre de 2020, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 2 años y medio a Laboratorios Pisa y su filial de distribución, Dimesa, por irregularidades cometidas en contratos con el IMSS realizados en 2017. A ambas empresas se les asignó una multa de 1 millón 170 mil 95 pesos.

“Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”, refirió la Secretaría de Función Pública (SFP).

López-Gatell también acusó a Pisa de chantajear con la no distribución del metotrexato, medicamento contra el cáncer del que la compañía es la única fabricante y por periodos de tiempo ha tenido desabasto a partir de las medidas gubernamentales en contra de la misma, por sus presuntos actos de corrupción y sobreprecios.

Anteriormente, en 2019, Función Pública ya había inhabilitado a otra empresa, Grufesa, para obtener contratos públicos.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil