Noticias

Exponer fake news de los medios para estigmatizar la mentira y la corrupción: AMLO

El propósito de exponer las fake news de los grandes medios de comunicación en la mañanera es “estigmatizar a la mentira y a la corrupción, a la falta de ética”, refirió esta mañana el presidente López Obrador, y agregó que quienes sean aludidos, medios o periodistas, tendrán su derecho de réplica cada que lo soliciten.

Publicado

en

López Obrador anunció en días pasados un nuevo segmento en la mañanera para conocer quién es quién en las mentiras publicadas por los medios de comunicación. 

El propósito de exponer las fake news de los grandes medios de comunicación en la mañanera es “estigmatizar a la mentira y a la corrupción, a la falta de ética”, refirió esta mañana el presidente López Obrador, y agregó que quienes sean aludidos, medios o periodistas, tendrán su derecho de réplica cada que lo soliciten.

Durante la mañanera de hoy, un periodista de Telemundo cuestionó al presidente sobre la decisión de exponer las mentiras de los medios de comunicación en un segmento especial de las conferencias matutinas, y dejó entrever que dicho ejercicio podría estigmatizar a periodistas, poniéndoles en riesgo. 

El presidente aseguró que exponer las fake news de los medios no tiene que ver con un ataque a la libertad de prensa, sino con una lucha contra la mentira y la corrupción que también existe en los medios y sus directivos. 

“El periodismo, como la política, es un imperativo ético, no debe de usarse para la calumnia, tiene que ser un medio para informar con objetividad, con profesionalismo a los ciudadanos y siempre con argumentos y pruebas, porque lo otro, ya lo dije y lo repito, tiene que ver con el hampa de la política y con el hampa del periodismo”, dijo el mandatario. 

Quién es quién en las fake news

Dias atrás, el presidente anunció que una vez a la semana se presentará el quién es quién es las mentiras de los medios, a propósito de un falso rumor sobre la supuesta compra del club de futbol Cruz Azul por parte de uno de sus hijos. 

La nueva sección se estrenó precisamente hoy con una nota publicada por el Universal, donde asegura que el gobierno federal espía a periodistas a partir de aseveraciones realizadas por opositores como Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Raymundo Riva Palacio, entre otros, quienes aseguran que el espionaje, hasta hoy no comprobado, es para intimidarlos y amedrentarlos. 

“Nosotros tenemos principios”, dijo el presidente, “tenemos ideales, no somos como ellos ni como sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”. 

“Ahora, si presentan pruebas, entonces no sólo iniciaríamos una investigación, sino se despide al funcionario que esté haciendo estas cosas. Ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben, lo que pasa es que ya no tienen elementos; como se dice en el periodismo, no hay miga, entonces vuelan.”

México, país de libertades

El presidente destacó que su gobierno garantiza la libertad de expresión, a diferencia de sexenios anteriores, donde censuraban a periodistas y cancelaban programas de radio, televisión o había reportajes que nunca veían la luz. 

A pesar de las calumnias y las notas y columnas pagadas para golpear al gobierno que encabeza, López Obrador aseguró que los medios que ha incurrido en estas prácticas “no han sido objeto de ninguna persecución, ni van a ser objeto de ninguna persecución, para nada”. 

Sin embargo, criticó que los mismos medios que hoy se dicen perseguidos, sin pruebas, en sexenios anteriores adularon a los gobiernos en turno ya que recibían de ellos millones de pesos en dinero para publicidad, así como créditos por cantidades estratosféricas. 

“El dueño de El Financiero recibió un crédito de 100 millones de dólares de la banca de desarrollo, el dueño de El Universal tiene también crédito en la banca de desarrollo; pero no sólo es eso, lo que recibían de publicidad eran cantidades estratosféricas, no tenían llenadera.”

Hoy, dijo el mandatario, el dinero que antes recibían los grandes medios de comunicación para hablar bien del gobierno en turno se usa “para mejorar la situación de más de 60 millones de pobres que hay en el país, que fue la herencia que dejó el régimen de corrupción. Entonces eso es lo que está de fondo”. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil