Elecciones

Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad: AMLO al INE sobre consulta

El presidente López Obrador criticó que el INE afirme que no tiene recursos para la consulta ciudadana y que además culpe a la austeridad republicana

Publicado

en

Luego de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que por la falta de presupuesto habrá menos casillas para realizar la consulta ciudadana del 1 de agosto, para juzgar a los expresidentes, el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó que es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad.

“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad. Qué bien que ya es un tema en la discusión, en el debate, aún utilizado para justificar de manera indebida ciertas actitudes”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario nacional destacó que se necesita la austeridad para frenar el derroche que había con los gobiernos anteriores.

“Era mucho el derroche que existía, era un gobierno rico con pueblo pobre”. 

Señaló que los lujos en el gobierno de México “eran de los más extravagantes del mundo, sueldos elevadísimos, ya hablamos ayer del avión presidencial, que no se puede vender porque es demasiado lujoso, toda la parafernalia del poder, el Estado Mayor Presidencial tenía 8 mil elementos para cuidar al Presidente”.  

Desde Palacio Nacional puntualizó que “todas esas extravagancias terminaron” y que por eso se confunde y se piensa que su gobierno no invierte, lo que descartó. 

“Estamos invirtiendo más que nunca, nada más que en beneficio de la gente pobre, de los que más lo necesitan”. 

Acusó que para los gobiernos neoliberales “el gran negocio era el robo de los bienes nacionales por particulares”, así como “la transferencia, el traslado de bienes nacionales a particulares nacionales o extranjeros”. 

“Eso es la privatización, busquen en el diccionario y privatizar es convertir lo público en privado. Durante todo el periodo neoliberal eso fue lo esencial, a eso se dedicaron. Y el presupuesto ni siquiera se destina al pueblo”, abundó.  

López Obrador llama al INE a no evadir su responsabilidad

Por lo anterior, el Presidente López Obrador exhortó a los consejeros del INE a no utilizar como pretexto el tema de “la austeridad republicana” para evadir su responsabilidad para realizar la consulta sobre el juicio a ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Hizo un llamado para que el Instituto Electoral utilice recursos propios para llevar a cabo este ejercicio de democracia participativa planteado para el primero de agosto de este 2021.

En este sentido, recordó que el INE tiene 20,000 millones de pesos de presupuesto, de los cuales 10 mil millones de pesos son para las prerrogativas de los partidos nacionales, y que realizan gastos excesivos en viáticos y que sus consejeros ganan más que el presidente de México

“Es el organismo electoral más costoso en el mundo. Entonces, ¿cómo no van a ahorrar? Claro, si los consejeros ganan más que el Presidente, pues no hay dinero para lo fundamental. Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, entonces no alcanza para que se tengan casillas y recoger la opinión de la gente”, acusó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo mencionó que el órgano electoral tiene tiempos oficiales en los medios de comunicación para difundir información sobre la Consulta Ciudadana, pero aseguró que no les gusta a los consejeros que se hable de la consulta.

Por ello, dijo que él mismo promocionará la Consulta Ciudadana. Además reiteró que no participará pues aclaró que es decisión del pueblo y que su postura es “ir hacia adelante” pero que no será tapadera de nadie.

“Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los expresidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, alcahuete. Ahí está que todos den a conocer su punto de vista”, expresó.

El mandatario federal recriminó que en sexenios pasados el presupuesto se destinara a los privilegios de la “burocracia dorada”, como para sobornar a legisladores y “maicear” a medios de comunicación.

“El presupuesto ni siquiera se destinaba al pueblo, ni siquiera una parte de este propuesto, repito, el gran negocio era el saqueo, el pasar los bienes de los mexicanos a particulares, pero podían haber destinado algo del presupuesto público al pueblo, (pero) no”.

“También el presupuesto estaba utilizado para facilitar el saqueo, entonces el presupuesto se utilizaba para pagar salarios elevadísimos, para colmar de privilegios a la alta burocracia, una burocracia dorada, para sobornar a legisladores, para “maicear” a medios de comunicación, con honrosas excepciones, con el propósito de respaldar la política de saqueo. Entonces no le quedaba nada al pueblo. El gobierno estaba ensimismado”, agregó.

“Como ya no hay esa mecánica de gobierno, y por eso ese desconcierto, y le echan la culpa a la austeridad”, señaló. 

También acusó que se creaban instituciones y aparatos burocráticos para simular que se apoyaba al pueblo, cuando en realidad no le llegaba nada, como el caso de los adultos mayores, que antes no recibían apoyos.

¿Por qué juzgar a los expresidentes?

Para que la Consulta Ciudadana sea vinculante y se puedan juzgar a los expresidentes, se requieren 37 millones de votos

López Obrador citó las razones por las que se debe enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“¿Por qué juzgar a Carlos Salinas? Porque entregó los bienes de México a sus allegados; a Ernesto Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas en deuda pública; Vicente Fox, (…) porque se convirtió en un traidor a la democracia, él ha confesado que cargó los dados (en la elección de 2006) para imponer a Felipe Calderón”, mencionó.

“A Felipe Calderón, porque declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres y convirtió al país en un cementerio; a Enrique Peña Nieto, por los actos evidentes de corrupción”, agregó.

Adelantó que para continuar con la austeridad, impulsará una reforma administrativa para que el gobierno sea más eficiente sin gastar tanto.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil