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5 acciones necesarias para prevenir otros riesgos en Línea 12 del Metro

En el 32% de los tramos se identificaron afectaciones de Grado B, requieren un análisis profundo, indicó el Colegio de Ingenieros Civiles de México

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La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México necesita al menos 5 reparaciones necesarias en su tramo elevado, esto se identificó tras la inspección física Nivel realizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). 

La inspección se centró en el tramo elevado que va de la estación Culhuacán a la estación Tlaltenco, exceptuando la zona cero, donde ocurrió el colapso entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

Para evitar riesgos futuros en la llamada “Línea Dorada”, el Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM recomienda las siguientes acciones

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado de la Línea 12
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

Además se determinó que en el 68% de los tramos hay deficiencias de Grado C “que son, digamos situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios, indica atención en su cuidado”, explicó Bernardo Gómez

En el 32% de los tramos se identificaron afectaciones de Grado B, que van señalando situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben de ser analizadas con mayor detalle”, puntualizó.

“Lo cual no implica que los riesgos son de grado alto, que por lo mismo debieran salir de operación, pero que deben ser analizados en un siguiente Nivel o en Nivel 3”, indicó. 

El dictamen de seguridad estructural, Nivel 1, evidenció que hay 7 tipos de afectaciones identificadas, esto de acuerdo al informe presentado por el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM.

También indicó que en el caso de los apoyos deformados, una posible causa sería el sismo de 2017 y que de los tramos revisados, 12 presentan estos diferentes tipos de afectaciones.

Gómez González detalló que la inspección se realizó a través de 37 brigadas, de la estación Culhuacán a Tlaltenco sin intervenir en el tramo colapsado (entre las estaciones Olivos y Tezonco).

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, no hasta que se realice una revisión a profundidad, esto luego del colapso entre la estación Olivos y Tezonco el pasado lunes 3 de mayo.

Detallaron que no será posible abrir el tramo subterráneo en tanto no se realice una revisión detallada y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondientes.

El informe fue realizado por el mismo Colegio de Ingenieros Civiles de México junto con sociedades técnicas que participaron y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En este primer Nivel de evaluación se realizó la revisión de riesgos evidentes a simple vista en los tramos marcados que implicó el apoyo de 101 brigadistas entre los que se encuentran especialistas en estructuras, puentes, geotecnia y arquitectura, tanto de la práctica profesional como la academia. 

Se distribuyeron 37 brigadas de inspección Nivel 1 para cubrir una distancia 11.1 kilómetros de longitud, trabajos que se realizaron entre el 5 y 8 de mayo. 

La inspección se realizó por un comité conformado por 32 miembros activos de diversas capacidades áreas, estructuristas, geotecnistas, estructuristas, peritos en geotecnia y peritos en túneles; así como académicos de la UNAM, UAM y el Politécnico Nacional.  

Se inspeccionan líneas 4, 9 y B

Cabe señalar que el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México también realiza las revisiones de los tramos elevados de las línea 4, 9 y B
Vendrán 2 etapas más de reportes y con ello la Inspección detallada de la Línea 12, de acuerdo al Reporte de Vulnerabilidades, y el Dictamen de Seguridad Estructural, indicó Luis Rojas Nieto, presidente del CICM.

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