Metro CDMX

No se podrá abrir Línea 12 hasta reparar tramo colapsado: Colegio de Ingenieros Civiles

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la CDMX no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, hasta tener resultados de una revisión profunda

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El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, no hasta tener resultados de una revisión profunda, esto luego del colapso entre la estación Olivos y Tezonco el pasado lunes 3 de mayo.

El perito Francisco Suárez indicó que no será posible abrir el tramo subterráneo hasta después de tener la revisión detallada, esto durante la presentación de los resultados de la inspección física del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“El Colegio recomienda no reiniciar la operación de la Línea 12 hasta que se obtenga la información detallada Nivel 2 y Nivel 3 en su caso, y se obtenga el nivel de vulnerabilidades correspondientes”, señaló.

Explicó que el tramo del túnel no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, sin embargo sí presentan algunas filtraciones que se deben atender, por lo que consideran que no es recomendable que esa sección subterránea abra por el momento.

También destacó que el tramo subterráneo no podrá abrir hasta que no se haya reparado el viaducto elevado de la línea. 

“El tramo del túnel no puede reabrirse hasta que se repare el tramo elevado”, puntualizó el perito. 

Al respecto, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, indicó que, si bien se anunció que en un mes se presentaría un proyecto para la rehabilitación de la Línea 12, por parte de un comité de especialistas, se estima que a partir de las nuevas recomendaciones del Colegio de Ingenieros Civiles, se observa que una posible reapertura llevará meses, tan solo para tener las evaluaciones a profundidad del tramo elevado. 

“El propio Colegio nos recomienda no abrir hasta que se realicen los estudios adicionales; entonces, esto nos limita la apertura del túnel”, indicó. 

También dijo que el Comité sugiere al Gobierno capitalino a revisar toda la obra e iniciar un proyecto de reforzamiento de su tramo elevado.  

Durante la presentación del informe este jueves,  Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, detalló que al menos el 32% del tramo elevado de la Línea 12 presenta daños Grado B, los cuales requieren ser analizados y rehabilitados antes de que la vía reabra para su operación, en tanto el 68% restante presenta afectaciones Grado C.

Además, los especialistas sugirieron complementar esta información con los peritajes que realiza la empresa noruega DNV en la zona cero del desplome que dejó 26 personas fallecidas y más de 80 lesionadas. 

El Colegio de Ingenieros realizó una inspección visual con apoyo de 37 brigadas Nivel 1 que identificaron posibles vulnerabilidades. Los expertos señalaron que en donde se encontraron las afectaciones Grado B es necesario efectuar un análisis a profundidad para determinar si existen daños ocultos.

“Sabemos que esto implica una condición difícil para la operación de la línea, porque esto imposibilita el acceso al Taller de Tláhuac, pero es un tema que se tendrá que manejar en su momento”, afirmó Bernardo Gómez.

El informe fue realizado por el mismo Colegio de Ingenieros Civiles de México junto con sociedades técnicas que participaron y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En este Primer Nivel de evaluación se realizó la revisión de riesgos evidentes a simple vista en los tramos marcados que implicó el apoyo de 101 brigadistas entre los que se encuentran especialistas en estructuras, puentes, geotecnia y arquitectura, tanto de la práctica profesional como la academia. 

No se hallaron daños Grado A 

Cabe destacar que los daños Grado B señalados por el CICM corresponden a un riesgo medio, por lo que los expertos sugirieron un mayor análisis para determinar su extensión. Mientras que los daños Grado C, presentes en el 68% del tramo elevado, se consideran de riesgo bajo. 

Tras  inspección visual del Colegio de Ingenieros no se encontraron daños Grado A, los que representan un riesgo alto.

Se inspeccionan líneas 4, 9 y B

Cabe señalar que el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México también realiza las revisiones de los tramos elevados de las línea 4, 9 y B, aunque aún no hay fecha de entrega de los reportes de vulnerabilidades, autoridades del CICM indicaron que en su momento los darán a conocer.

Vendrán 2 etapas más de reportes y con ello la Inspección detallada de la Línea 12, de acuerdo al Reporte de Vulnerabilidades, y el Dictamen de Seguridad Estructural, indicó Luis Rojas Nieto, presidente del CICM. 

Finalmente destacó que una obra como es la Línea 12 del Metro y muchas otras, se deben de atender en todo momento pues con su inauguración apenas inicia el camino de su atención permanente.  

“Es muy claro que un proyecto no se termina el día se su inauguración, tenemos que entender que ahí apenas inicia una larga vida útil y es un largo periodo que requiere atención permanente para su conservación, operación, adaptación a las nuevas tecnologías, adaptación a la resiliencia, a los cambios de normatividad en beneficio de todos los usuarios”, puntualizó Rojas Nieto

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